En 1 Corintios 2, ¿a quién se refieren los pasajes de "nosotros"?

Mi maestro de estudio bíblico afirma que todos los pasajes de "nosotros" en 1 Corintios 2 se refieren específicamente a los apóstoles, no a los creyentes en general. El hombre natural no es un hombre sin el Espíritu, sino un hombre sin inspiración, y así incluye a todos los cristianos no apóstoles. Además, deduce que la obra del Espíritu Santo no continúa ayudándonos a entender las Escrituras, sino que el Espíritu Santo dio las Escrituras y eso es todo. Esto significa además que el hombre no salvo es completamente capaz de entender las Escrituras con su mente natural, sin necesidad de más ayuda del Espíritu.

¿Qué tan plausible es esta interpretación? Tengo algunas ideas, pero estoy luchando con esto, ya que nunca he estudiado griego.

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@Jenny Taylor Empecé a escribir una respuesta a esto, pero estaba luchando con las ambigüedades de la declaración: " El hombre natural no es un hombre sin el Espíritu, sino un hombre sin inspiración, y por lo tanto incluye a todos los cristianos no apóstoles. ". Necesitas identificar la fuente de la "inspiración" de la que carece el hombre natural. Si la fuente es el Espíritu Santo, entonces según 1 Corintios 2:14, el hombre natural nunca conocerá " las cosas del Espíritu ".
Estoy citando al maestro lo mejor que puedo. Él está diciendo que los apóstoles son los únicos inspirados para escribir las Sagradas Escrituras, y también son los únicos a quienes él pondría en la categoría de NO ser hombres naturales. Señala el hecho de que el contexto de 2 Corintios compara la sabiduría humana con la sabiduría del Espíritu. Mi entendimiento anterior ha sido que el hombre natural se refería a un hombre no salvo, por lo tanto, un hombre que no tiene el espíritu santo que mora en él, pero parece tener un punto aquí con respecto al contexto.
Entonces él hace que el hombre incrédulo pueda entender la Biblia tan bien como un cristiano que no es apóstol. Puede hacerlo mediante el uso de su intelecto, ya que la obra del espíritu santo con respecto a las Escrituras terminó con la finalización del canon. Así, el hombre espiritual es un apóstol, y el hombre natural es todos los demás.
Wow, esto es realmente un párrafo enrevesado.
Creo que ayudaría a vincular referencias bíblicas específicas a cada una de sus premisas. Por ejemplo, ¿dónde lees que Él deduce además que la obra del Espíritu Santo no continúa ayudándonos a entender las Escrituras, sino que el Espíritu Santo dio las Escrituras y eso es todo ?
Creo que se refiere a su maestro de estudios bíblicos.

Respuestas (2)

Paul se dirige a dos audiencias a las que sirve:

  • el [único] hombre natural
  • el hombre completo (hombre con el aliento/espíritu impartido por Dios)

Pone a los corintios en la categoría 1 cuando hizo su entrada por primera vez:

1Co 2:1 Y yo, hermanos, cuando vine a vosotros, no fui con excelencia de palabra o de sabiduría, para declararos el testimonio de Dios. 1Co 2:2 Porque me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, ya éste crucificado. 1Co 2:3 Y yo estaba con vosotros en debilidad, y en temor, y en mucho temblor. 1Co 2:4 Y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder: 1Co 2:5 para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

El apóstol no "habla sabiduría" a los hombres naturales y si lo hacen es impenetrable para los hombres naturales:

1Co 2:6 Empero hablamos sabiduría entre los perfectos; mas no la sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que se desvanecen: 1Co 2:7 Sino que hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, que Dios predestinó antes del mundo para nuestra gloria: 1Co 2:8 La cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció [captó]; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria.

Se dice que aquí se escribió sobre la exclusividad de la revelación de Dios de su sabiduría a los apóstoles (lo que parece dudoso):

Brenton Isa 64:4 Desde antiguo no hemos oído, ni nuestros ojos han visto a Dios fuera de ti, y tus obras que tú harás a los que esperan misericordia. Isa 64:5 Porque estas bendiciones acontecerán a los que obran justicia, y se acordarán de tus caminos: he aquí, tú te enojaste, y nosotros pecamos; por eso hemos errado,

LXX ISA 64: 4 (64: 3) ἀπὸ τοῦ αἰῶνος οὐκ ἠκούσαμεν οὐΔὲ οἱ ὀφθαλμοὶ ἡμῶν εἶΔδὸνν πλὴν σοῦ κ ὰ ὰή σ. Πή.

ISV Isa 64:4 Desde la antigüedad nadie ha oído, ni oído ha percibido, ni ojo ha visto a ningún Dios fuera de ti, que actúe en favor de los que en él esperan. Isa 64:5 Tú vienes en ayuda de los que con alegría hacen lo recto, A los que se acuerdan de ti en tus caminos. Mira, te enojaste, y nosotros pecamos contra ellos por mucho tiempo, pero seremos salvos.

1Co 2:9 Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman;

Pablo explica cómo los apóstoles recibieron la revelación que él atribuye a compartir un aliento/espíritu común con Dios:

1Co 2:10 Dios nos ha revelado estas cosas por el Espíritu. Porque el Espíritu lo escudriña todo, hasta las profundidades de Dios. 1Co 2:11 Porque ¿quién conoce los pensamientos de una persona sino el espíritu de esa persona, que está en él? Así también nadie comprende los pensamientos de Dios sino el Espíritu de Dios. 1Co 2:12 Ahora bien, no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que procede de Dios, para que entendamos las cosas que Dios nos ha dado gratuitamente.

El aliento se describe como un órgano inteligente de Dios que sabe y comunica lo que Dios está pensando a los apóstoles.

Y esto llega a tu pregunta:

Pablo dice que los apóstoles imparten sabiduría a aquellos que también tienen el aliento/espíritu (estos son sinónimos) "interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales" mientras limitan su predicación al mensaje que Dios diseñó para provocar la fe en los perdidos.

En resumen, Pablo dice que a los apóstoles se les ha dado la sabiduría de Dios, pero no tiene sentido predicar las cosas profundas de Dios a un hombre natural. Sin embargo, el evangelio es eficaz entre los hombres naturales.

1Co 2:14 El hombre natural no acepta las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. 1Co 2:15 La persona espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no debe ser juzgado por nadie. 1Co 2:16 "Porque ¿quién ha entendido la mente del Señor para instruirlo?" Pero tenemos la mente de Cristo.

Para aclarar, el evangelio está específicamente diseñado para ser adecuado a un hombre natural. Sin embargo, los apóstoles hablan (es decir: escriben) otras cosas que no pueden ser comprendidas por aquellos que no tienen el espíritu de Dios. El evangelio es tan simple que un niño no necesita errar en él. Pero también hay una sabiduría oculta reservada para el creyente. Creo que sería bueno si la pregunta original citara algunas de las enseñanzas del maestro porque la respuesta será tan buena como la pregunta sea clara.

No creo que la primera conclusión de tu maestro apoye necesariamente la segunda. Es decir, creo que son preguntas separadas.

"Nosotros" parece referirse al apóstol y sus colaboradores, como se hace referencia al recibir el Espíritu Santo (v12) para predicar y enseñar (v16), y la referencia de Pablo en 3:9 ("Porque somos obreros al servicio de Dios").

No creo que la segunda conclusión parezca coherente con este mismo pasaje ni con otros versículos de la Biblia. Por v13:

Y esto lo impartimos con palabras no enseñadas por sabiduría humana, sino enseñadas por el Espíritu, interpretando las verdades espirituales a los que son espirituales.

Los apóstoles sólo podían interpretar estas verdades a todos los hombres porque el Espíritu Santo descendía sobre ellos. Si la conclusión de su maestro fuera cierta, ¿no sugeriría eso que los apóstoles podrían haber interpretado y enseñado sin el Espíritu Santo?

Juan 14:26 también propone un punto de vista alternativo al que ofrece tu maestro:

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os recordará todo lo que os he dicho. (Juan 14:26)

El Espíritu Santo enseña y continúa ayudando a los cristianos a aprender de las Escrituras, sin dejarlos a su suerte.