Emborracharse en Purim

¿Hay alguna fuente, y si es así, cuáles son las fuentes, en los Rishonim y Acharonim que permiten que una persona se emborrache el día de Purim durante las Seudas Mitzva?

Esto definitivamente se ha preguntado antes.
Estoy buscando fuentes, no solo un descarado sí o no. Por lo tanto, creo que es claramente diferente.
También estoy extendiendo la pregunta a las Seudas Mitzvah reales, es decir, si uno se emborracha entonces y si es así, ¿dónde están las fuentes de eso? Veo una clara distinción
El emek davar en purim es kedai para ver en este

Respuestas (1)

Aunque muchas fuentes prohíben la intoxicación (Ramban Comm. to Kedoshim, Rambam Hil. Deos, Meoros Megillah 7b, Kol Bo y Orchos Chaim citados por Darchei Moshe y Beis Yosef respectivamente en Orach Chaim 695), algunas fuentes escriben que uno puede o debe emborracharse con purim:

1) Existe la obligación de emborracharse (Rif to Megillah 7b, Piskei Rid, Piskei Riaz y Tur). Además, Minhagim Tirna y Minhagim Kloizner escriben para emborracharse sin especificar si es obligatorio.

2) Beba hasta que no pueda calcular los gimatriyos de baruch mordechai y arur haman (Aguda, R' Yerucham).

3) Beber solo hasta el punto de ad dlo yada (es ad vlo ad bichlaal): Meoros a Megillah 7b (en un tzad).

4) Bebe hasta que te duermas. (Rambam (Hil. Megillah 2:15) Maharam Mirotenburg (responsa).

5) Bebe hasta que no puedas cantar la canción de baruj mordejai (Tosafos según Beis Yosef y muchos otros).

6) Seder Hayom escribe para emborracharse hasta desmayarse (la vista más extrema que he visto)

7) M'chir Yayin de Rama (comentario a 9:19).

A pesar de los diferentes enfoques del poskim, creo que la lectura más sencilla del Rambam es como el Seder Hayom.
@YeZ En caso de que no hayas visto el seder hayom, critica al rambam por lavar la gemara e insinuar que no tenemos que beber tanto.
@yEz Me pregunto si llegaste a ver el Seder Hayom... (sin intención de ser grosero).
no lo he hecho No creo que afecte lo que la simple lectura del Rambam es más que la interpretación del Darkei Moshe. (Aunque lo cité recientemente, confiando en la precisión de su informe).
@yEz De todos los Acharonim, el Seder HaYom tiene el mayor incentivo para escribir que Rambam está de acuerdo con él, pero incluso él está de acuerdo en que Rambam no está de acuerdo. En esto aprende el Rambam como todos los Rishonim, y virtualmente todos los gedoley acharonim. Se debe tener en cuenta su opinión (en mi humilde opinión) en lugar de promocionar con arrogancia la propia "simple lectura del Rambam". (De nuevo, sin intención de mala educación).
Es un poco divertido llamar a alguien arrogante y luego fingir que no fue grosero. ( judaism.stackexchange.com/questions/15030/no-offense-loophole ) Las palabras del Rambam son ירדום מתוך שכרותו. No cambia de opinión en cuanto a cuál es el significado simple si alguien más dice algo diferente. El Emek Beracha cita a R 'Yisroel Salanter como de acuerdo conmigo, en cualquier caso.
@yEz Si la memoria no me falla, no lo cita, ya que sus vidas no se superpusieron, sino que cita una leyenda sobre él. Nuevamente, debe tenerse en cuenta que Rishonim Meiri y Nemukey Yosef, además de gedoley Acharonim como Darchei Moshe y Matte Moshe, hasta R. Ovadiah no aprenden así. Eran muy conscientes de su redacción, pero ninguno de ellos explicó como la explicación "simple". Evidentemente, lo que es simple para nuestros limitados intelectos no fue tan simple para las grandes mentes de los baalei hamesorah (que cité que ni siquiera consideraron la otra experiencia del Rambam).
@yEz Quizás, entre otras consideraciones, tomaron este Rambam en el contexto de sus muchos otros escritos, como Hil. Deos, Hil. Yov Tov, Hil Nedarim, Hil. Nezirus (IIRC), Hil. Avel, Moreh Nevuchim, HaMaspik (de su hijo que es sorprendentemente consistente con sus propios puntos de vista), y Peirush a la Torá de su hijo. NY, por ejemplo, conecta explícitamente a los Rambams.
Cito a muchas personas con las que mi vida no coincidió. Pero si insistes en tratar de ser pedante, dice שמעתי בשם הגאון... שאמר. No sé por qué eso lo debilitaría por no decir "él me dijo"; después de todo, tenemos una Torá oral.
Creo que su último comentario es absolutamente correcto, y puede ser por eso que la verdadera explicación del Rambam podría no ser como la lectura simple, pero eso no cambia la lectura simple .