¿Existe algún requisito para comer la noche de la lectura de Meguilá?
Si no, ¿por qué existe la costumbre de comer uno?
¿Se requiere beber incluso de noche?
El Talmud ( Meguilá 7b ) establece muy claramente que quien comió su comida de Purim en la noche no ha cumplido con su obligación de comer en Purim.
Mordechai (Moed, Remez 787) cita a Raavyah quien (tal como lo entiende Bach OC 695) dictamina que la noche de Purim debe tener una seudah, y Gemara solo dice que la obligación de la comida principal debe ser durante el día. , paralelo a Shabat donde se debe comer por la noche y durante el día, pero la comida del día se considera más importante (ver Pesajim 105a ).
Curiosamente, el Beit Yosef (OC 695) cita a Rav Hai Gaon que quien hizo un juramento de no comer en el día de Purim, debe comer su seudá obligatoria en la noche de Purim, y no romper su juramento, lo que implica que hay valor, al menos post facto , a una seudá de noche.
Solo para presentar el otro lado, el Kol Bo ( Siman 45 ) menciona la costumbre de no comer carne en la noche de Purim para no pensar que uno ha cumplido con su obligación. Sin embargo, Elya Zuta (695:3) ya señala que esta costumbre ya no se sigue, sino que se llevan a cabo comidas festivas según el Bach/Raavyah/Mordechai citado anteriormente.
Es una mitzvá estar alegre y tener una pequeña Seudá también en la noche de Purim. (Ram”a 695:1)
El Sfas Emes implica que no hay inyan de beber por la noche (Likkutim a Meggilas Ester 9:17).
Aunque se ha citado un responsum del Tshuva Meiahava (vol. 2: Orach Chaim 299) como fuente para beber por la noche, lo que dice
Ech 12 אumar compañíaם נשקנו יין גם erior
El contexto allí es que él está escribiendo la tshuvá mientras está rodeado de idiotas borrachos y su conciso juego de palabras no los presenta de una mejor manera. Esta ciertamente no es una fuente para beber por la noche y si algo implica lo contrario.
la mitsva de seudat purim, es decir, comer pan, carne y vino es solo en el día.
mevaqesh