Una fuente de esta pregunta cita el Rema de que uno debe estar "alegre" tanto en la noche de Purim como en el día. Esa cita no aborda explícitamente la intoxicación.
Este sitio cita muchas fuentes que relacionan la mitzvá de intoxicación en Purim directamente con la seudas mitzvá.
¿Hay alguna obligación de emborracharse en Purim, cuando NO en medio de las seudas mitzvah?
De hecho, ¿está permitido emborracharse en las otras horas de Purim, si no hay una mitzvá de beber fuera de la comida festiva obligatoria?
Machzor Vitri Siman 465 comienza con las palabras, "ליל שיכורים הוא" (mi traducción aproximada) "Una noche de embriaguez es esta noche". No sé cuán literalmente debe tomarse este piyut, pero menciona el vino. Nunca lo he visto derribado por ningún Acharonim, así que no sé si tiene alguna leHalacha permanente.
Según Gevuras Yitzchok - Rabbi Avraham Yitzchok Sortzkin , hay una mitzva para beber todo el día.
Ech. נראر דביום י״ד דחל על aunque residirse
En breve:
La Meguilá dice que establecieron "estos días" (de Purim) como días de fiesta y celebración. El Rambam dice que cumplimos con la obligación embriagándonos. El Lubavitch Rebe dice que dado que los días se establecieron como días de fiesta, es posible decir que las obligaciones de la fiesta (incluidas las intoxicaciones) se aplican a toda la fiesta.
en largo:
El Rambam ( Meguilá 2:15 ) escribe:
¿Cuál es la naturaleza de nuestra obligación para esta fiesta? Una persona debe comer carne y preparar un festín tan atractivo como sus medios lo permitan. Debe beber vino hasta que se emborrache y se duerma en estupor.
El Lubavitcher Rebe, en Likutei Sichot Vol 7 ( traducido aquí ) analiza la conexión entre "Ad D'lo Yadah" y Purim. A partir de ahí (capítulo 2):
La obligación de emborracharse en Purim [tiene su origen en la descripción de la Meguilá de las celebraciones como] "días de fiesta y celebración". "Embriagarse" refleja la manera en que debe celebrarse la fiesta.
...
Es posible explicar que la mitzvá de "comer y celebrar" se distingue de todas las demás mitzvot ordenadas por nuestros Sabios para observarse en Purim en que la obligación de observar esta mitzvá se aplica durante cada momento de la festividad de Purim. La observancia de las otras mitzvot del día, por el contrario, [está asociada con un tiempo específico]
...
Con respecto a la fiesta y la celebración, por el contrario, dado que la Meguilá describe los días de Purim como "días de fiesta y celebración" - y "fiesta y celebración" se menciona directamente después del término yimei ("días de"), (en contraste a "enviar dádivas de comida y dádivas a los pobres" que se afirma más adelante), es posible explicar que la obligación de festejar y celebrar se aplica en cada momento del día. [El hecho de que no pasemos todo el día "festejando y celebrando" se puede explicar de la siguiente manera:] Al observar la mitzvá una vez durante el día, su observancia se extiende a lo largo de todo el día.
El Sfas Emes en Megillah daf 7b tiene una idea muy novedosa y dice que la mitzva de ad d'lo yada es beber todo el día. Él explica que beber hasta el punto de ad d'lo yada no es un chiyuv sino que beber durante todo el día es la mitvá. Agrega que ad d'lo yada es el punto de parada, pero si uno no llega a ese punto, es yotzei la mitzva por estar ocupado bebiendo.
El Rambam escribe:
Γלכر טech: כיצד חובת סעודículo זech שיאכל בשר ויתקן סעודículo נאidar כפי אשר תמצא ידו, ושות ve.
El Emek Bracha en esta Halajá cita de R 'Yisrael Salanter que el Rambam cambió de tiempo. Tanto sheyochal como v'yisak están escritos en tiempo futuro, mientras que shoseh está en tiempo presente. Según R'Salanter, la shitta del Rambam es que uno debe estar en un estado presente de beber todo el día (R'Salanter usa las palabras kol hayom ).
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