Prohibición de pasar la halajá cuando uno está borracho

La Gemorah en Beitzah 4a dice que Rav no daría un drasha en Yom Tov después de comer la seudá porque cuando él daría un drasha sería moreh halacha (entregar reglas halájicas) y esto es ossur para hacer cuando uno está borracho.

(Esto se basa en la Gemorah que se encuentra al final de la página y en lo que dice Rashi).

¿Se trae esta idea (o "issur" de no pasar halajot cuando uno está borracho, y no solo esta historia como alguien ya ha señalado) en Shulján Aruj? ¿Y en el Rambam? Más importante aún, tengo curiosidad por saber si esto se lleva a algún lugar en Shulchan Aruj. Y si no es así, ¿por qué?

Respuestas (1)

La Guemará ( Eruvin 64a ):

אמר רב יהודה אמר שמואל שתה רביעית יין אל יורה

R. Judah declaró en nombre de Samuel: El que ha bebido la cuarta parte de un log de vino no debe dar una decisión [halájica].

El Rambam ( Hil. Bias Mikdash 1:3 ):

Igh שאסור לכرza לر למקדש מפני Ωשכרher

Y así como está prohibido que un sacerdote entre en el Templo en estado de embriaguez, así también está prohibido que cada persona, sacerdote o israelita, dé una orden [halájica] cuando está borracho.

La Rema, en el Shulján Aruj (YD 242:13):

ויזהר כל אדם שלא יורה כשהוא שתוי יין או שאר דברים המשכרים

Y cada persona debe tener cuidado de no emitir una decisión [halájica] cuando está ebrio de vino o cualquier otra sustancia intoxicante.

También Lav 73 en Rambam y 152 en Chinuch. Esta es una de las 613 mitzvot.