Dice en SA YD Siman 152 Sif 1 que es ossur ir a una boda (seudah) que un gentil está haciendo para su hijo. El Shach y Taz discuten allí si por razones de "aiveh" si uno puede ir (lo que significa que el gentil se enfadaría contigo si no vinieras). El Shach tiene un tzrich iyun en esto. Sin embargo, el Taz es aparentemente más machmir.
Si bien Shulján Aruj parece que sería un problema ir a la seudá (suponiendo que también esté en un salón y no haya otro problema para ingresar a una iglesia, etc.) ¿Hay algún heterim para esto? ¿Hay poskim que confían en el Shach en este asunto? ¿Ayudaría si además de tener su propia comida se sentaran en una mesa separada?
(La persona que organiza la boda, digamos, es un socio comercial o un vecino con el que uno es amigo).
Si bien me doy cuenta de que en una situación práctica uno debe preguntarle a su rabino qué hacer, estoy preguntando aquí fuentes sobre el tema y si hay algún makilim en el poskim.
He visto responsa sobre este tema en el eretz chemda responsa. Puedes mirar allí. La responsa se llama במראה הבזק. Creo que hay una respuesta más directa allí, pero encontré lo siguiente: (vol.6 q.61) uno puede participar en una simjá pero no puede comer. uno no puede asistir a ninguna ceremonia religiosa que involucre elementos de Avodah Zarah, llamar a Jesús dios definitivamente entraría en esa categoría, y algunos argumentarían que incluso una ceremonia de reforma lo haría. para mayor referencia, he citado la respuesta completa y hay un enlace aquí al volumen completo. En lugar de Eivah, se permite beber bebidas kosher. Tenga en cuenta que las bebidas kosher no incluyen el vino kosher, ya que el vino abierto por un goy no es kosher, y la mayoría de los poskim dan el mismo juicio al vino servido por una persona no religiosa.
Isaac Moisés
Isaac Moisés
Doble AA
Yaakov Pinski
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