Hay un problema halájico, como se ha discutido anteriormente , con rezar mientras se está borracho. Si alguien se emborracha en Purim, ¿cómo logra cumplir con la mitzvá de rezar tres veces al día?
Tal vez estoy ignorando varios niveles de embriaguez. ¿Es posible cumplir con la halajá de emborracharse en Purim ( Shulkhan Aruch Orach Chaim 695:2 ) y aun así lograr estar en un estado adecuado para rezar (estar presentable ante un rey)? Estoy buscando saber si un término medio podría funcionar: si ser tísico podría cumplir con la halajá de Purim y aún así permitir que uno ore.
Me encantaría saber si existe un procedimiento adecuado que se adapte tanto a la costumbre como a la mitzvá. Si no es posible, ¿cómo prevalece esta costumbre de la embriaguez, ya que una persona se salta intencionalmente una mitzvá?
La mayoría de las soluciones a esta pregunta implican un compromiso con la embriaguez o con la oración. Puedes seguir una de las opiniones que te permiten cumplir con la obligación de beber sin emborracharte (Rema, M"B) o una opinión que te permite orar mientras estás borracho (ver la cita de @Gershon Gold de Nitei Gavriel. No (No sé si hubo una opinión legítima que permitiera eso hasta hoy, gracias.)
Sin embargo, hay una solución que permite ambos. Permanecer sobrio hasta Mincha Gedolah, y orar. Luego emborracharse en la se'uda (que es probablemente la el mejor momento para eso de todos modos), duerme y ve a un ma'ariv tardío.
Esta pregunta es difícil de responder igual para todos. Las personas funcionan de manera diferente cuando beben. Nitei Gavriel Hilchos Purim 73: 3 habla de que alguien que no podrá realizar las mitzvot requeridas no debe beber o beber solo un poco en la Seuda. Nitei Gavriel Hilchos Purim 73: 5 también menciona que uno debe tener cuidado de no beber tanto que no pueda rezar Mincha.
Hay 3 niveles diferentes de embriaguez. Hay quienes todavía pueden hablar correctamente con una persona distinguida (Adam Chashiv). Rav Kook Zatzal en Sidur Olas Re'iya volumen 1:440 dice que aunque regularmente está prohibido rezar incluso en tal estado, en Purim donde hay una mitzva para beber, uno puede rezar en tal situación.
Entonces tienes uno que ya no puede hablar correctamente con una persona distinguida. Incluso en este caso, Rav Kook Zatzal dice que si puede temer a Hashem y controlarse a sí mismo, se le puede permitir orar en Purim.
Sin embargo, si uno está borracho como Lot, no se le permite orar en tal estado.
Shulján Aruj , OC 235:4, dice:
Aquel que lee el " Sh'ma " de la tarde después de la subida de amud hashajar [aproximadamente: "amanecer"] antes del amanecer no ha cumplido con su obligación, a menos que haya sido obligado [a leerlo tan tarde]: por ejemplo, si estaba borracho , enfermo o similar.
Mishná B'rura 31 comentarios:
Incluso si se emborrachó después de que comenzó el tiempo de recitar " Sh'ma ", es decir, después [del anochecer], no se le considera un [transgresor] deliberado, porque pensaba que todavía había tiempo durante el cual su embriaguez desaparecería. Pero si se emborrachó poco antes [del amanecer], de modo que no hay oportunidad en un período tan corto de disipar su embriaguez, entonces no se considera obligado, y no cumple con su obligación [de oración].
Esto parece claramente aplicarse a maariv de la noche después de Purim , y no veo por qué eso no se aplicaría a mincha de Purim en sí (es decir, que uno podría emborracharse por la tarde si espera estar sobrio por última vez). decir minjá ), aunque, por supuesto, para la halajá práctica debe comunicarse con su rabino.
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Mónica Celio
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Isaac Moisés
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