Eliyahu recibió respuesta tan pronto como oró. ¿Cómo prueba eso la importancia de mincha sobre otras oraciones?

El gemoro en Berajot 6b dice,

El rabino Chelbo dijo en nombre de Rav Huna: uno siempre debe tener cuidado con la oración de Mincha, ya que Eliyahu fue respondido solo en el momento de la oración de Mincha, como dice el pasuk: "Y fue en el momento de la tarde ofrenda que Eliyahu se acercó y dijo: 'respóndeme, Hashem, respóndeme'”.

Traducción de aquí .

El gemoro casi da la impresión equivocada de que Eliyahu comenzó a orar antes de la minjá y solo recibió respuesta en la minjá.

Pero la narración en Reyes 118: 25 etc. parece mostrar que fue solo en mincha que Eliyahu comenzó su "operación" y pronunció su oración. Es decir, fue respondido tan pronto como oró. Vea el texto a continuación ligeramente adaptado de aquí .

25 Y Elías dijo a los profetas de Baal: "Elijan para ustedes un solo toro y prepárenlo primero ya que ustedes son la mayoría, y llamen en el nombre de su deidad, y no pongan fuego".

26 Tomaron el toro que él les había dado y [lo] prepararon. E invocaron el nombre de Baal desde la mañana hasta el mediodía, diciendo: ¡Oh Baal, respóndenos! Pero no hubo voz ni respuesta, y saltaron sobre el altar que habían hecho.

29 Y como pasó el mediodía y ellos fingían profetizar hasta el tiempo del sacrificio de la ofrenda [de la tarde], y no había voz ni respuesta y nadie escuchaba.

Después de eso, Eliyahu levantó su altar y oró.

Si hubiera levantado el altar en otro momento, ¡bien podría haber sido respondido entonces también!

¿Tenemos que concluir que, después de todo, fue respondido en minjá y, por lo tanto, minjá es importante a pesar de que no lo intentó en ningún otro momento?

Ver relacionado ¿Qué tiene de especial rezar Shacharis y Mariv (a diferencia de Mincha)?

Creo que la guemara se basa en el hecho de que el pasuk menciona qué hora del día era. ¿Qué nos importa que fuera "בעלות המנחה"? Debe ser...

Respuestas (2)

Consulte el Rif (no el comentario halájico) sobre el Ein Yaakov . Él hace esta pregunta y trae varias respuestas.

Una de las respuestas que da es que es posible que Eliyahu no mereciera ser respondido en absoluto, ya que estaba ofreciendo un sacrificio fuera del Beit Hamikdash (aunque se le permitió, todavía estaba ligeramente relacionado con un pecado - Ver Rashi Bereshit 35:11 donde se hace referencia a la ofrenda del sacrificio de Eliyahu como "acciones de las naciones"). Sin embargo, dado que oró en Mincha, el momento en que se ofrecía a Yitzchak como sacrificio, el mérito de Mincha lo ayudó y sus oraciones fueron respondidas.

Por lo tanto, vemos la importancia de la Oración de Minjá por el hecho de que Eliyahu fue respondido en Minjá.

El Gra, en la quinta aliyá de Parashat Pinjás, que trata sobre el korbán tamid, también hace sus preguntas. Gaon explica cómo kishuf no funciona hasta después del tiempo de shacharis. Dado que Eliyahu debería haber traído el korban en la mañana para no haber tenido que rezar por dos cosas ("aneini, aneini" para el fuego mismo y para que las naciones no dijeran que el acto era kishuf), aún así lo trajo durante Mincha y fue respondido, vemos el poder de tefillah en ese momento durante el día.

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