¿Cómo puede Eliyahu decir que casi nadie en el mercado tiene una participación en Olam Haba?

Ta'anit 22a relata (en la g'mara) una historia de R. Beroka b. Haza'ah y Eliyahu ha-Navi en un mercado en Be Lapat, que una nota en mi traducción de Soncino dice que está en Juzistán. R. Beroka le pregunta a Eliyahu si alguien en este mercado merece un lugar en Olam Haba y Eliyahu dice que no, pero luego lo modifica para identificar a tres personas que lo merecen, dos bufones y un carcelero que, con gran riesgo, protege a los judíos del daño de los gentiles.

A partir de los detalles de la historia, está claro que hay al menos algo de una comunidad judía en este lugar (el carcelero es un judío secreto que informa a los rabinos lo que los gentiles están decretando contra ellos). La mishna en Sanedrín 10:1 dice que todo Israel tiene un lugar en Olam Haba excepto unos pocos (enumerados). Entonces, ¿qué está pasando en este mercado?

  • ¿Está Be Lapat poblado por esos pocos judíos que realmente no merecen un lugar en Olam Haba? (¿Incluyendo a R. Beroka?)

  • ¿Tal vez hay muchos judíos allí que merecen Olam Haba pero evitan el mercado por alguna razón?

  • ¿Quizás Eliyahu está siendo inusualmente duro?

¿Quizás fue Shabat?
@ClintEastwood ¿qué significa? ¿Que la gente estaba haciendo negocios en Shabat y esto lo descalifica a uno del Olam Haba? (¿Qué estaba haciendo Eliyahu allí?) Por cierto, aunque no lo dije en mi resumen porque no parecía relevante, los eventos aquí en realidad suceden en dos días consecutivos.
Tal vez fue Rosh Hashaná y el rabino Beroka salió al mercado a comprar un minyan.
inusualmente? Yo diría que Eliyahu es bastante característicamente duro.
@Daniel Tengo la impresión (no necesariamente bien fundamentada, para ser claros) de que Eliyahu es duro después de darle a alguien la oportunidad de hacer lo correcto, por lo que te parecerá un mendigo y solo cuando lo rechazas. él te juzga con dureza. En esta historia no parece que haya interactuado con la gente antes de decir "no, estos no merecen". Eso es lo que me pareció duro, aunque tal vez esa no era la mejor palabra.
dos bufones y un carcelero : solo puedo suponer que los dos primeros son Seinfeld y Schandling... aunque no estoy tan seguro del último...

Respuestas (2)

El rabino Avraham Chayim Schorr ( Toras Chayim to Sanhedrin 90a ) aborda esta pregunta y concluye que esto se refiere a personas que merecerían la admisión inmediata a olam haba sin ningún sufrimiento previo del alma. 1

R' Tzadok de Lublin ( P'ri Tzadik , Vayikra , Lag Ba'Omer V'siyum HaShas , §3 ) proporciona una explicación alternativa. Él dice que todo Israel tiene garantizada una porción en olam haba , pero que las personas menos meritorias no tendrán memoria de sus vidas anteriores. 2 Solo aquellos que son particularmente meritorios experimentarán la entrada en olam haba como si despertaran de un sueño con sus recuerdos y conocimientos intactos.


1 Esto es similar a la explicación provista por Tosafos ( K'suvos 103b , sv מזומן לחיי העולם הבא) de por qué todos los que estuvieron presentes en la muerte de R'Y'huda HaNasi merecieron una admisión especial al olam haba cuando todo Israel tiene una participación en olam haba por defecto.

2 Esta es su interpretación de la guemara en Sota ( 5a ), refiriéndose a personas altivas o arrogantes: וא"ר אלעזר כל אדם שיש בו גסות הרוח אין עפרו ננער.

¿Qué pasa con las personas que no creen que Jeeljuleem sea un concepto en el judaísmo? esto no proporciona una respuesta para ellos
@ MoriDoweedhYaa3qob ¿Cómo se relaciona esto con גילגולים? Esto se refiere a תחיית המתים o, posiblemente según תורת חיים, esto puede referirse a עולם הנשמות.
>vidas anteriores asumí que esto significaba su vida anterior, lo siento si no entendí bien
@MoriDoweedhYaa3qob No hay necesidad de disculparse. Puedo ver cómo eso podría malinterpretarse, así que gracias por señalarlo.

El Talmud no dice que R' Beroka y Elijah atravesaron todo el mercado en busca de aquellos que merecían el más allá. De hecho, parece que la pregunta se planteó en una multitud de personas, ya que Elijah primero dice que no, y luego se da cuenta del carcelero, que se apresura porque R 'Beroka debe correr para atraparlo. Una situación similar ocurre con los bufones, a quienes Elijah nota mientras pasan. Los judíos probablemente eran una minoría en la provincia en ese momento, por lo que los gentiles probablemente se veían más comúnmente que los judíos, ciertamente en áreas específicas de un mercado. Consideremos, por ejemplo, el barrio musulmán de la antigua Jerusalén .

Además, Juzestán es una provincia entera en Irán. No creo que sea irrazonable decir que dentro de una provincia diferentes áreas están pobladas por judíos y diferentes áreas no lo están. Lo mismo es cierto para cualquier ciudad con población judía.

Por lo tanto, se podría argumentar que R 'Beroka estaba haciendo algún recado en un área ocupada por gentiles del mercado o de la provincia (que estaba cerca del órgano de gobierno de la provincia, de ahí la presencia del carcelero), y que una multitud de Los gentiles están siendo encuestados , todos los cuales aún no han merecido una parte en el mundo venidero, por una razón u otra.

¡Me pregunto si los bufones eran judíos!