¿Puedes rezar minjá y ma'ariv en la sinagoga después de hacer Kiddush en casa en la víspera de Shabat?

Digamos que usted es el único Ba'al Tefilah calificado en una pequeña comunidad de verano que tiene solo 1 shul. (¡Sí, sucede !)

Shabat comienza tarde (alrededor de las 8:15 p. m., digamos). Tiene un hijo discapacitado que tiene un horario estricto y no puede quedarse despierto más tarde. Su esposa quiere comenzar el Shabat temprano para que la familia pueda tener la comida de Shabat junta antes de que su hijo se vaya a la cama.

Sabemos que no se puede comer ni beber antes de hacer Kidush. También asumo que hacer Kidush es una aceptación del Shabat. Y, una vez que hayas aceptado Shabat, ¿cómo puedes decir una minjá entre semana después? Pero el shul cuenta contigo para decir mincha porque nadie más puede hacer *jazarat hashat"z" excepto tú. (Otros cong. son personas mayores que no pueden pararse en la bimah por tanto tiempo).

¿Qué debe hacer con respecto al Kidush y la minjá?

¿Deberías decir mincha en casa, hacer kiddus y comer, ir a la sinagoga pero hacer que todos los demás recen mincha por sí mismos, entonces puedes decir Kabalat Shabat y ma'ariv?

¿Qué hay de decir el Kiddush en shul? ¿Puede o debe hacer eso, aunque ya haya hecho Kidush en casa?

¿Algún otro escenario?

Tener una comida de pseudo Shabat, que los niños piensan que es Shabat. Luego, tenga una breve comida de Shabat real más tarde.
@DoubleAA ¿No hay alguna regla que una vez que llega el momento de Kiddush, no se le permite comer nada ni siquiera beber agua?
Claro, pero ¿a quién le importa? ¿Por qué eso importa aquí?
@DoubleAA Ver Ramban gittin 38b también Rambam Hilchos Shabbos 30: 4 y Shulchan Aruch Orach Chaim 249: 2 que prohíben su solución ...
@Loewian No lo hacen. Dije pseudo comida de Shabat.
@DoubleAA "... Entonces tenga una comida breve de Shabat real más tarde" implica que su apetito por su seudat shabat se vio afectado por la comida anterior, lo que indica claramente un problema.
@Loewian Aparentemente usted ve las comidas de Shabat como un tiempo continuo de ingestión de alimentos. Recuérdame que no venga a ninguno de los tuyos.
@DoubleAA Además, "pseudo" parece estar modificando "Shabat", no "comida". Sin mencionar los posibles problemas de genevat daat y bad chinuch.
¿Por qué no podrías decir kidush teniendo en cuenta que lo estás diciendo por otra persona pero no por ti mismo?
¿Por qué su esposa no hace Kidush?
@DoubleAA Supongo que te refieres a la comida "anterior". No había pensado en esa solución.
@Amigo, esa es otra formulación del capellán del hogar de ancianos shaylah: ¿puede decir kiddush y tener una seudá para los pacientes del hogar de ancianos mibeod yom y luego conducir a casa antes de Shekiah? Creo que hay un Minchat Shlomo al respecto.

Respuestas (2)

Cuando mis hijos eran muy pequeños, cenábamos temprano (5 o 6) y los dejábamos despiertos para el kidush después del shul. Dado que es más temprano que el primer encendido de velas, no hay problema para comer. Dado que es más temprano que el tiempo más temprano para encender las velas, no podemos aceptar el shabbat y, por lo tanto, podríamos comer, ya que la comida no llegará al momento de aceptar el shabbat. Además, dado que uno ya ha planeado aceptar shabbas en un momento específico, se puede comer antes sin tener el problema de "interferir" con kabbolas shabbas.

Si son lo suficientemente jóvenes como para quedarse dormidos antes del kiddush, igual tuvieron la comida familiar juntos. Si tienen la edad suficiente para tener kidush con la familia, aún comen y pueden irse a la cama inmediatamente después del kidush. También se sienten muy "grandes" para poder tener kidush.

Tenga en cuenta que este era el momento normal en que dábamos la cena a los niños y tendríamos seudas shabbas después del kidush.

Tenga en cuenta la discusión en COMER ANTES DE KIDDUSH y HAVDALAH

La prohibición de comer comienza tan pronto como uno "acepta" Shabat, o inevitablemente al atardecer. Las mujeres generalmente "aceptan" Shabat cuando encienden velas y no deben comer ni beber después de eso. Sin embargo, si uno tiene mucha sed después de encender velas, puede tomar un trago hasta que verbalmente "acepte" Shabat para sí misma (ver Da'as Torah 271:4).

La última cita responde a mi preocupación. Gracias.
Rambam Hilchos Shabbos 30:4 y Shulján Aruj Oraj Jaim 249:2 prohíben su solución...
אָסוּר לִקְבֹּעַ בְּעֶרֶב שַׁבָּת סְעֻדָּה וּמִשְׁתֶּה שֶׁאֵינוֹ רָגִיל בִּימֵי הַחֹל וַאֲפִלּוּ הִיא סְעֻדַּת אֵרוּסִין מִפְּנֵי כְּבוֹד הַשַּׁבָּת שֶׁיִּכָּנֵס לְשַׁבָּת כְּשֶׁהוּא תָּאֵב לֶאֱכֹל וְכָל הַיּוֹם בִּכְלַל הָאִסוּר הַגָּה: וּסְעֻדָּה שֶׁזְּמַנָּהּ עֶרֶב שַׁבָּת, כְּגוֹן בְּרִית מִילָה אוֹ פִּדְיוֹן הַבֵּן, מֻתָּר, כֵּן נ''ל וְכֵן הַמִּנְהָג פָּשׁוּט . Ighאֱכֹל itud
@Loewian En realidad, cuando los niños eran tan pequeños, también era a la misma hora que durante la semana.
@Loewian Vea los comentarios que impugnan su reclamo en sus otras ubicaciones.

Mi esposa los deja levantarse para encender velas, lo que parece satisfacerlos. Dependiendo de lo tarde que sea, también puede dejar que se queden despiertos para el kiddush / hamotzi (que también hemos hecho). Sin embargo, comer una comida completa con ellos sin aceptar Shabat debería ser un problema. Véase Shulján Aruj , Oraj Jaim 249:2 :

אָסוּר לִקְבֹּעַ בְּעֶרֶב שַׁבָּת סְעֻדָּγ echatal שֶׁאֵינוֹ רָגִיל בִּימֵי siendo, ighisc. וְכָל הַיּוֹם בִּכְלַל הָאִסוּר. Ωַגָּγ: ighatal שֶׁזְּמַנָּر עֶרֶב שַׁבָּת שַׁבָּת, כְּגוֹן בְּרִית מִילָadero gres. פִּדְיוֹן ve. וְלֶאֱכֹל wn בְּלִי קְבִיעוּת סְעֻדָּر, אֲפִלּוּ סְעֻדָּر שֶׁרָגִיל בָּ riesgo בַּחֹל, כָּל Sitaּיּוֹם מֻתָּר לְidar.

Está prohibido tener una comida fija ( a diferencia de un refrigerio ) o una fiesta de copas el viernes que no es habitual en un día laborable, incluso si es una fiesta de compromiso, para honrar el Sábado, que debe entrar con hambre; y todo el día está incluido en esta prohibición. Glosa (del Rama ): Se permite una comida cuyo tiempo se supone (halájicamente) que es el viernes, por ejemplo, un brit o redención del primogénito, así me parece y también lo es la costumbre generalizada. Pero comenzar a comer y beber sin preparar una comida, incluso una comida regular de la semana, está permitido según (la letra de) la ley, pero idealmente (lit: mitzvah - mandamiento) uno debe abstenerse de preparar una comida que se cumple durante la semana, a partir de las nueve horas (después del amanecer).

(Ver también el primer número de Hakirah donde el editor [ciertamente controvertido] discrepa con el concepto de los primeros shabbat en conjunto).

¿Podrías traducirlo, para aquellos que no leen hebreo?
Así que evite comer pan o atiborrarse por completo. Además, como esto es para fines de Chinukh, bien podría calificar como para fines de Mitzva, cf judaism.stackexchange.com/a/17715/759 .
Si entiendo la interpretación de @DoubleAA de una pseudocomida, parece que se está refiriendo a lo que se menciona en la segunda a la última línea de la cita anterior, que dice explícitamente que esto está permitido. ¿Estoy entendiendo esto bien?
Buen articulo. Esencialmente, las únicas opiniones que extienden el Kedushat Shabat completo antes de la puesta del sol astronómica son los (generalmente rechazados) RT-Zman-nicks. E incluso la sugerencia de MB es pobre porque la mayor parte de la comida es entonces b'issur.
@DoubleAA re "Además..." Por el contrario, el chinuch quizás debería ser que no tenemos una comida fija en erev shabbos. (Rav Moshe en otro igeres por esta razón prohíbe un minyan de ketanim. Supongo que también tendría un problema con los tzitzis de los niños).