Un rabino me pidió que encendiera velas antes de Mincha/Ma'ariv el día de semana. ¿Es esto costumbre? ¿Hay una brajá?

Anoche, me sacaron de la calle para ayudar a un shul desconocido a hacer un minyan para Mincha/Ma'ariv. El rabino me saludó, y cuando supo que no hablo hebreo, me dio una muy linda bendición sobre mi futuro con Hashem. Luego dijo: "Vamos a encender las velas. Por favor,..." y me condujo hacia una mesa cubierta con candelabros. Luego fue a empezar a rezar, y yo me quedé pensando qué hacer.

Soy un judío conservador, aunque me siento bastante cómodo en un entorno ortodoxo, sin embargo, esta fue probablemente solo la segunda o tercera vez que rezaba con un minián mayoritariamente jasídico. Nunca he oído hablar de encender velas en una noche de lunes a viernes cuando no hay vacaciones, y no sabía si decir una berajá y, de ser así, cuál. Simplemente encendí las velas sin brajá y luego pasamos al daven. ¿Alguien sabe más sobre esta práctica?

¿Podrían haber sido velas yahrtzeit (conmemorativas)?
No me parece. En primer lugar, eran candelabros grandes y altos (en realidad, creo que eran mechas de queroseno). Pensando algo similar, o preguntándome si otros iban a subir y encender después de mí, solo encendí uno, pero mientras el rabino estaba rezando, me hizo un gesto para que encendiera un segundo, así lo hice.
ardiendo, una bienvenida tardía a Mi Yodeya, ¡y muchas gracias por compartir esta pregunta! Estaba desconcertado por su pregunta, no tenía idea de lo que podría haber descrito, y me iluminó la respuesta de Yitzchak. 59 minutos, y ya hay al menos una persona que ha aprendido un poco más sobre la práctica judía gracias a tu contribución. Espero que te quedes y sigas leyendo y participando.

Respuestas (4)

Muchas sinagogas, principalmente ortodoxas, no específicamente jasídicas, encienden dos velas frente a la mesa del Chazzan (cantor). Las velas están encendidas durante la duración de las oraciones y se apagan después. (Algunos lugares usan "velas" eléctricas; otros usan cera. Prefiero la cera, aunque es un poco más peligrosa, huele mal y ensucia.) No tiene nada que ver con yhrtzeit o cualquier otra ocasión que no sea la oración en sí.

Encontré el motivo de esta costumbre en este artículo :

El Shulján Aruj (151:9) escribe que es costumbre encender velas para honrar la sinagoga. La Mishnah Berurah (27) explica que esto corresponde a la práctica en el Templo. Él va más allá y dictamina (514:31) que aunque está prohibido encender una vela en casa en Yom Tov durante el día (porque la luz es superflua), está permitido encender velas en la sinagoga. El Shelah (Tetzaveh 33) agrega que las velas deben permanecer encendidas durante las oraciones, comparándolo con el ner tamid en el Templo.

(El comentario de Shelah es exactamente como había conjeturado antes de leer el artículo. Sin embargo, cuestiona si esto es redundante si el shul ya tiene un Ner Tamid. Muchos shtiebels jasídicos que están en un hogar no tienen uno, por lo que este tiene más sentido.

En mi opinión, esta es una buena costumbre, ya que agrega luz a la sinagoga y, en cierto sentido, les indica a todos que las oraciones están por comenzar. (Esta podría ser una de las razones de la costumbre, por cierto). Es mucho más "amigable" que alguien golpeando la bimah o, peor aún, en su Sidur. (En muchos lugares, descubrí que el rabino o el gabbai gritando "¡Shah!", Realmente no hacen el trabajo de llamar la atención de los shmoozers).

No hay bendición para la iluminación, por lo que actuó correctamente.

¡Enfriar! ¡Gracias! Esto suena más como el significado previsto de la práctica que encontré, así como una mejor opción para el tipo y la cantidad de velas. En este caso, parece que el rabino me estaba invitando a convocar servicios para todos. ¡Que honor!
El rabino te honró al encender las velas porque eras un recién llegado y ayudabas a completar el minyan, un gesto muy agradable de su parte y de la tuya.

Muchos jasidim encienden velas en los yahrtzeits de figuras importantes en la historia jasídica. Uno de los más practicados (en los EE. UU.) es encender una vela en el Yahrtzeit de R' Mendel de Riminov, que es la noche posterior a Lag Ba'omer. Los shuls jasidish o shuls con muchos jasidim tienden a dejar velas para que la gente las encienda en el shul.

Incluso he visto un lugar que tiene muchos minyanim donde dejan una bandeja todo el tiempo asumiendo que alguien tendrá una razón para encender una vela casi todas las noches. No se hace brajá.

De acuerdo, la última parte suena probable, pero ¿por qué encender dos velas, entonces?
Además, ¿por qué me pides que me encienda de la nada en lugar de ver si tengo un yahrtzeit?
No sé por qué quería que encendieras 2, pero si te pidió que encendieras, probablemente no sea porque sospechara que tenías un yahrtzeit, sino porque es el yahrtzeit de alguien importante en su secta, por lo que quería que la gente en general encendiera.

Estoy de acuerdo con la respuesta de DanF anterior. Esto no tiene nada que ver con las velas de yahrzeit. Si alguien tiene un yahrzeit, debe encender una vela de 24 horas para recordarle que debe pensar en las cualidades especiales de la persona que falleció, hacer mitzvot y/o aprender Torá en su memoria, y normalmente se enciende en casa donde uno pasa tiempo y notará la vela.

Solo un punto: la costumbre era (como usted cita) mostrar honor al shul. De manera similar, encendemos velas antes de Shabat para honrar el día. Esto es algo muy práctico. Antes de la iluminación eléctrica (o de gas), la gente a menudo no se molestaba (a menudo debido a la pobreza) en encender velas cuando oscurecía. Simplemente comerían rápido y se irían a dormir.

Chazal nos exigió honrar Shabat con luces, para que no estuviéramos sentados en la oscuridad cada víspera de Shabat. Esto haría que las comidas rápidas fueran deprimente, con muchas oportunidades por falta de Shalom Bayis (tranquilidad doméstica). Los rabinos sintieron que shalom Bayit era un factor tan importante para Shabat que lo declararon una mitzvá rabínica. Por lo tanto, hacemos una Berajá antes de encenderlos.

La gente llevó esta idea de honor al shul y comenzó la costumbre de encender el shul también, durante el rezo. Ya que es una costumbre, no recitamos una Berajá.

Algunas personas usan dos velas. Otros usan 6 velas, para ser similares pero no exactamente como la menorá en el Bait haMikdash, que tenía 7 brazos con una luz en cada uno. Otros usan una luz eléctrica o una menorá de 6 ramas para agregar una "luz especial" además de la luz normal del techo.

En conclusión, hoy, solo estamos agregando luces (que sigue siendo una ventaja y, por lo tanto, aún debemos hacer una Berajá en Shabat). Originalmente, estas luces eran las únicas y añadían mucho a la atmósfera del hogar y del shul.

A menudo, cuando alguien viene a una sinagoga a orar y nunca lo hace de otra manera, y no es un día con letras rojas en el calendario, es porque ese día está conmemorando el yahrzeit de un pariente y quiere estar con un minyan para decir kadish . Propongo que el rabino asumió eso de ti. Muchos tienen la costumbre de encender una vela en el yahrzeit de un pariente.

El rabino había sacado el OP de la calle para ayudar a hacer un minyan, así que asumo que el OP no estaba conmemorando el yahrtzeit de nadie .
@unforgettableid, me pareció por la pregunta que alguien más lo había atraído y el rabino lo había saludado. Quizás el rabino no sabía que lo habían detenido.
ah Ahora he vuelto a leer la pregunta y veo que su interpretación es realmente plausible.