Me hicieron esta pregunta sobre Shavuot y yo tampoco sabía, así que me dirijo a Mi Yodeya. Se nos dice 1 que cuando venga el mashíaj, Eliyahu HaNavi lo anunciará; la implicación es que esto es cuando llega por primera vez, no después de que haya cumplido con los deberes del trabajo (reunir a los exiliados, reconstruir el templo, etc.). Entonces, ¿cómo sabremos al principio, antes de que se pruebe a sí mismo, que realmente se trata de Eliyahu y el moshíaj? Cualquiera podría afirmar ser... después de todo, no serían nuestros primeros falsos reclamantes. Entonces, cuando alguien llega y dice que él es el moshíaj y que debemos seguirlo de inmediato a Eretz Yisrael, ¿cómo sabremos que realmente debemos hacerlo? ¿Quizás Eliyahu hará algo inequívoco para establecer su identidad?
1 Ambos hemos escuchado a menudo que Eliyahu anunciará al mashíaj, y tengo la impresión de que esto es lo que esperamos cuando cantamos Eliyahu HaNavi después de la havdalá cada semana: que aparezca ahora mismo con esta noticia. Esta pregunta y Scimonster en un comentario apuntan a Malaquías 3:23. (Según la pregunta vinculada, el Rambam no está de acuerdo con Eliyahu como heraldo. Así que estoy preguntando según otras personas además del Rambam).
La Guemará en Eiruvin 43 cita el Pasuk de הנה אנכי שלח לכם como prueba de que Eliyahu vendrá al menos un día antes de משיח בן דוד. La Guemará allí también da por sentado que aunque Eliyahu no vendrá Erev Shabat para no arruinar los preparativos de Shabat, el propio Moshiach puede venir ya que todos nuestros vecinos amistosos correrán a ayudarnos. Aunque, según Rashi allí, es posible que Mashiach venga y no se dé cuenta ni siquiera al día siguiente, parece que el cambio de actitud ocurrirá sin un catalizador. Por tanto, veremos que se acaba el Galus con todas sus aplicaciones.
Sin embargo, lo más importante es el hecho de que Eliyahu Hanavi es un Navi. La Halajá de cualquier Navi es que debe demostrar que es un Navi. Predecirá algo con una precisión nítida, como escribe el Rambam en su הקדמה למשניות, o realizará milagros. Este es el criterio de un Navi.
Moshiach mismo tiene ciertos requisitos que debe pasar. El Pasuk dice sobre él וירום ונשא וגבוה מאד. La Guemará dice que podrá olfatear a un mentiroso y podrá gobernar sin testigos. La Guemará relata que cuando Bar Kochba se levantó por primera vez contra los romanos, pensaron que, de hecho, podría ser Mashíaj. Los Chajamim probaron para ver si él es מורח וודאין. No lo estaba, así que lo dejaron.
El Rambam parece decir que no tenemos que saber desde el principio que es el Mashíaj real. Cuando tenga éxito, lo sabremos, y si no tiene éxito, todavía puede ser un Tzadik que lo intentó.
Doble AA
Mónica Celio
Mónica Celio
scimonster
rosas
rayo
Jim
Doble AA