¿El uso de los principios del rabino Yishmael conserva el carácter de'oraiso de la declaración original?

Si usamos uno de los 13 principios de Rabí Yishmael para interpretar la Torá para aprender de una ley de la Torá (de'oraiso), ¿la ley inferida también tiene el estatus de de'oraiso?

(Relacionado: ¿Dónde puedo encontrar ejemplos de las 13 reglas talmúdicas de R. Yishmael? ).

¿Alguno de los 13 principios es más efectivo para transferir el carácter de'oraiso? (Dado que Gzeira Shava es una tradición del Sinaí (ver pregunta relacionada), podría haber pensado que sería más efectivo).

¿Puedes definir lo que quieres decir con "Deoraisa"? El rambam podría haber llamado a estos "Divrei Sofrim", pero aun así habría empleado a Safek LeChumra con ellos, por ejemplo.
@DoubleAA para aclarar la opinión de Rambam (si lo entiendo correctamente). Las cosas que son del Sinaí son inmutables. Al aplicar los 13 principios de R. Yishmael, se pueden generar nuevas leyes que no fueron transmitidas en el Sinaí. En este sentido, no son D'orayta y, por lo tanto, pueden ser anulados por un Sanedrín posterior que no esté de acuerdo con la aplicación de los principios por parte del primero.
¿Qué quieres decir con "aprender de una ley de la Torá"? ¿Te refieres a un detalle añadido en la primera ley? ¿O tal vez una ley completamente nueva? ¿O algo mas?
@DoubleAA. כלech oficן דינים erior. (desde aquí )
@mevaqesh No quiero limitar lo que se aprende de la ley de la Torá. Pero un ejemplo de una nueva ley sería comer un shiur de pan en la sucá en la primera noche de Sucot, que creo que se aprende de un Gzeira Shava.
"No quiero limitar lo que se aprende de la ley de la Torá"?
Drashot será todo d'rabanan. Ver sHoresh sheni a Sefer Hamitzvot y Hiljot Mamrim cap. 1. La excepción son las reglas transmitidas en el Sinaí para las cuales el derasha es solo un asmachta. Rambam escribe que hay muy pocos de estos; 3 o 4. Los ejemplos incluyen la tum'ah recibida al cargar a una persona muerta. Estos son d'orayta
@mevaqesh Creo que está confundiendo quién hizo la ley con la pregunta de si la ley se clasifica o no como deOraisa en términos de cuestiones como los castigos ordenados por la corte, qué ley violar cuando se ve obligado a elegir entre ellos (por ejemplo, ¿qué le da de comer a un persona enferma, cómo se hace algo en Shabat para ellos), o si una duda se descarta de manera estricta o indulgente. Nadie dice que debido a que el matrimonio a través de kesef (por ejemplo, darle un anillo) es a través de derashah, su infidelidad es menos pecado que si se hubieran casado por escrito.
Vuelve a leer lo que escribí. No dije nada sobre si su infidelidad era menos pecado. La declaración equivalente sería que en medio del proceso, el Sanedrín podría anular su matrimonio superando en votos al kiddueshei kessef. Por cierto, Rambam tiene un responsum que reacciona a un malentendido similar.

Respuestas (2)

Las reglas de derashah se usan de dos maneras:

El camino "real", derashah , produce deOraisos , la ley real de la Torá.

Incluso si uno sigue el Rambam, Mamrim 2: 1 , ese derashos podría inventarse / descubrirse, digamos "utilizarse", por primera vez siglos después del Sinaí. Y que otro tribunal puede optar por no usarlo. Un ejemplo, no dado por el Rambam, es que, según Ruth Rabba, la derashah de que solo un hombre moabita converso tiene prohibido casarse con el pueblo judío, pero una mujer sí, fue utilizada por primera vez por Booz. Lo que hace que la renuencia del pariente más cercano a casarse con ella sea muy comprensible. ¿Quizás Booz se equivocó?

Este no es el entendimiento habitual. Por lo general, seguimos la mayoría de los rishonim , que si bien todos los deOraisos se dieron en el Sinaí, algunos se registraron en el texto, algunos se insinuaron en el texto a través de derashah , y algunos son halakhos leMoshe miSinai [leyes dadas a Moisés desde el Sinaí]. (Se entiende que significa que no están en el texto en absoluto o que olvidamos cómo se conectan con su verso fuente, pero cada deOraisa se conecta de alguna manera. La última opinión es la de Malbim, introducción a Vayiqra).

Por lo tanto, cada derashah se dio en el Sinaí junto con las leyes, o son dispositivos retóricos utilizados más tarde para respaldar las leyes que se dieron en el Sinaí y, por lo tanto, ya se conocen. Por ejemplo, para ayudar a decidir en una disputa entre interpretaciones válidas de lo que se dio en el Sinaí, cuál debería convertirse en ley.

Luego también están las asmachtos , conexiones, donde los rabinos encuentran una conexión entre una ley rabínica y el texto del jumash. Según la explicación típica (por ejemplo , la introducción del Rambam a la Mishná , el Kuzari 3:73 ), esto se hace por razones mnemotécnicas, o para inculcar en las masas la importancia de la ley.

Según la otra opinión (Raavad Mamrim 2:9 , Ritva Rosh haShanah 16a ), estas son leyes que Hashem solo sugirió a la corte, algo que tal vez deseen promulgar algún día, según sea necesario. Pero como son sugerencias, y en realidad no se legislaron hasta que la corte decidió hacerlo, las leyes resultantes son rabínicas.

Tangencialmente, hay otras listas de reglas. Hillel hizo una ciencia de derashah, que hasta entonces se usaba sin una teoría y un sistema generales, y señaló que el cuerpo de derashah existente se ajusta a 7 reglas. R' Yishma'el y R' Aqiva dividieron esas reglas en subcategorías. Debido a las diferencias en el enfoque, la exposición de R' Yishma'el arrojó 13 leyes, la de R' Aqiva, 19. El rabino Eliezer ben R Yosi haGelili luego sugiere 32. Pero estas son taxonomías, no diferencias en el contenido real. Encontrará al rabino Aqiva usando una de las reglas del rabino Yishmael (por ejemplo , kelal uperat ) o al rabino Yishmael usando una de las del rabino Aqiva (como ribui umi'ut ). Este último es mucho menos común, pero ese es un tema en sí mismo .

En cualquier caso, menciono este debate como una oportunidad para señalar que no es evidencia de que los derashos sean necesariamente posteriores al Sinaí, ya que las reglas discutidas describen conjuntos de "datos" existentes después del hecho.

"podría ser inventado/descubierto" ¡estos dos son opuestos! Decídete. Rambam sostiene lo primero, de hecho, enfatiza este punto fundamental...
"Por lo general, seguimos la mayoría de los rishonim, que si bien todos los deOraisos se dieron en el Sinaí, algunos se registraron en el texto, algunos se insinuaron en el texto a través de derashah". ¿Cómo decidiste que "nosotros" no seguimos el Rambam? ¿Quién es "nosotros" de todos modos. ¿Qué significa siquiera seguirlo en esta cuestión histórica?
"Esta última opinión es la del Malbim" ¿Se supone que el Malbim es una prueba contra el Rambam? Fue solo en la generación de Malbim cuando para luchar contra la haskalah surgió un nuevo cuerpo de literatura, por ejemplo, él, SR Hirsch y Haktav VeHakkabalah conectaron la Ley Oral con la Ley Escrita. Estas son una clara desviación de la literatura judía tradicional sobre el tema.
Raavad no está diciendo que Dios sugirió esto a la corte (lo que sea que eso signifique). Más bien, los tribunales están inspirados en forma dividida. Raavad usa ese lenguaje sobre sí mismo y, de hecho, era popular entre la literatura de la época hacer referencia a la "inspiración divina". Por lo que puedo decir, no hay diferencia entre él y el Rambam con respecto a asmachtot. Parece incorrecto agruparlo junto con el Ritva.
Referente al último párrafo. Si quieres decir que Rambam tiene derashot son del Sinaí, adivina de nuevo.
Toda esta respuesta no cita fuentes originales y podría mejorarse mucho.
@mevaqesh: me quedaré con el ambiguo "inventado/descubierto" para el Rambam ya que el autor del texto sabía de cada derashah potencial que un beis din podría sacar del texto. Y más aún, es ese Conocimiento Divino que justifica llamar a la invención de la corte una ley de'oraisa. En cuanto a "sin fuentes originales"... la respuesta proporciona 5, así que no sé a qué te refieres. ¿Es que quieres citas en lugar de citas?

Rambam Sefer Hamitzvos, el Principio 2 es que para contar las 613 obligaciones y prohibiciones bíblicas nosotros:

No incluya leyes que se deriven de uno de los Trece Principios de la Torá.

Exégesis (en el sitio vinculado):

Cada palabra y letra de la Torá es exacta, y los Sabios extrapolaron muchas leyes de una palabra o letra adicional (o faltante), o una secuencia particular que la Torá elige usar. Sin embargo, a menos que los Sabios digan explícitamente que una ley particular que derivaron se categoriza como bíblica, no se cuenta como parte del 613.

Entonces, la respuesta a la pregunta parece ser que la ley inferida tiene el estatus de un de'oraiso solo si los Sabios lo dicen explícitamente.

(Parece una paradoja.)

Gracias a @mevaqesh.

Cabe señalar que el Rambán en Shoresh Sheni se opone enérgicamente a la implicación de que las leyes derivadas de drashos no son doraisa.
Siguiendo el comentario anterior de @robev, creo que la opinión disidente del Ramban (de hecho, le da al Seder un haskamah resplandeciente al final, a excepción de esa orilla a la que se opone enérgicamente) es una opinión tan fuerte que esta respuesta carece gravemente sin ella. . Mientras estamos en eso, Rav Chaim tiene un artículo en... No estoy seguro de dónde está (puedo contactarte si estás interesado) en el que analiza su debate.