¿Fueron Midrashim y Aggadeta transmitidos a Moshé en el Sinaí como la Torá Halájica She'be'al Peh?

La parte halájica de la Torá She'be'al Peh fue transmitida a Moshé en el Sinaí junto con la Torá escrita (o en el Ohel Moed después).

Sifra:

¿Cómo es Shemitta relevante para el Monte Sinaí? ¿No se dijeron todas las mitzvot en el Sinaí? Más bien [viene a enseñar que] al igual que todos los principios y detalles de Shemitta son del Sinaí, también todos los demás principios y detalles de las mitzvot son del Sinaí.

Rambam en la Introducción a su Peirush on Mishnayot:

Sepa que cada Mitzva que el Santo, Bendito Sea le dio a Moisés nuestro maestro, Él le dio su interpretación. El Santo, Bendito Sea, le decía el versículo [de la Torá] y luego le decía su interpretación y explicación y todo lo que estaba incluido en ese texto profundo…

¿Qué pasa con las partes no halájicas de la Torá Oral? ¿Fueron Midrashim y Aggadeta transmitidos en el Sinaí como la Torá halájica She'be'al Peh?

¿Por qué diferencia entre Midrashim y Aggadetah? ¿No son esos?

Respuestas (2)

Teniendo en cuenta que este es el tipo de pregunta que puede tener diferentes respuestas dependiendo de la escuela de pensamiento de uno, aquí hay un par de citas relevantes:

Berajot 5a

וא"ר לוי בר חמא אמר ר' שמעון בן לקיש מאי דכתיב ואתנה לך את לוחות האבן והתורה והמצוה אשר כתבתי להורותם לוחות אלו עשרת הדברות תורה זה מקרא והמצוה זו משנה אשר כתבתי אלו נביאים וכתובים להורותם זה גמרא מלמד שכולם נתנו למשה מסיני

R. Levi b. Hama dice más en nombre de R. Simeon b. Lakish: ¿Cuál es el significado del versículo: Y te daré las tablas de piedra, y la ley y el mandamiento, que he escrito para que les enseñes? 'Tablas de piedra': estos son los diez mandamientos; 'la ley': este es el Pentateuco; 'el mandamiento': esta es la Mishná; 'que he escrito': estos son los Profetas y los Hagiógrafos; 'para que les enseñes': esta es la Guemará. Nos enseña que todas estas cosas le fueron dadas a Moisés en el Sinaí. ( traducción de Soncino )

Rashi define a Gemara como el razonamiento por el cual podemos derivar decisiones halájicas de la Mishnayot:

סברת טעמי המשניות שממנו יוצאה הוראה

Por lo tanto, quizás podamos inferir que otras cosas no le fueron dadas a Moshé en el Sinaí, incluyendo midrashim y agadeta que no se mencionan en esta lista.

R. Shmuel Hanagid escribe en su Introducción al Talmud que la hagadá se refiere a cualquier cosa en el Talmud que no se trate de una mitzvá . Él dice que no podemos sumar o restar nada que Jazal determine como halajá con respecto a una mitzvá que proviene de Moshé, quien la recibió de Dios. Esto contrasta con sus explicaciones de versos que son cualquier cosa en la que pensó el sabio, y en los que solo debemos confiar si tienen sentido:

והגדה הוא כל פי' שיבא בתלמוד על שום ענין שלא יהיה מצוה זו היא הגדה ואין לך ללמוד ממנה אלא מה שיעלה על הדעת ויש לך לדעת שכל מה שקיימו חז"ל הלכה בענין מצוה שהיא מפי משה רבינו ע"ה שקבל מפי הגבורה אין לך להוסיף עליו ולא לגרוע ממנו אבל מر שפירשו בפסוקים כל אחד כפי מ riesgo שנזדמן לículo echatal שראidar בדעתech ech ech מ ש compañía

Esto parece indicar que aggadeta y midrashim no le fueron dados a Moshé en el Sinaí.

De hecho, R. Dovid Tzvi Hoffman declara explícitamente que la aggadah no se dio en el Sinaí y que no tenemos la obligación de aceptarla. Agrega que debemos defender las palabras de R. Shmuel Hanagid (citado arriba).

He'arot Mukdamot Klaliyot

שכן אותם פתגמים סיפורים דברי חכמה ומוסר הכלולים בשם "אגדה" ושענינם הוא להביע משל חכמה ומוסר או ביאור לכתובים שאין בהם חוקים אין לומר עליהם שניתנו מסיני ואין עלינו שום חיוב לקבלם בענין זה עלינו להחזיק בדברי ר' שמואל הנגיד במבוא התלמוד שלו

Para responder a su pregunta, debemos responder a la mía ("¿ Cuáles-fueron-las-piezas-de-la-transmisión-de-la-ley-oral-de-Moisés ") primero. Por favor, vea los detalles allí. La conclusión es que no sabemos exactamente qué le dijo Di-s a Moisés y cómo.

  1. ¿O qué ? - ¿Hecho por el hombre? ¿Por qué no?
  2. ¿Qué diferencia hace ? Si contamos con nuestros Sabios en los Halochos ellos mismos "concluyeron", sin ninguna tradición, ¿por qué no deberíamos confiar en sus Midrashim?
  3. La Mishná está llena de declaraciones no halájicas y los Midrashim están llenos de Halajot, por lo que no hay una línea clara entre ellos como suponías. El mismo tratamiento que se le da a la Mishná debe aplicarse a toda la literatura rabínica.
    .
    De acuerdo con la Introducción a la Mishná de Rambam, los Sabios no tenían tal diferenciación en absoluto. Cada rabino tenía toneladas de pergaminos privados sin clasificación ni orden. Rebbi [a mano] escogió algunas de las piezas más prácticas en lo que llamamos la Mishná, pero en su época no la llamaban "LA Mishná" en absoluto.

Ver también "Margaliot Hayam" y "Sridey Eysh" sobre este tema.

Por cierto, el uso que hace Rambam de la palabra mitzvá es muy general y se refiere a todo tipo de leyes prácticas, no a las 613 mitzvot.