¿Cuáles son algunas de las afinaciones alternativas de un piano moderno?

Los pianos modernos están afinados con un temperamento igual en A440. ¿Existen otras afinaciones alternativas destacadas que se utilicen en la música artística o en la música popular? Acepto que las reproducciones históricas afinarán el A a 430 o algo así, pero ¿estoy pensando en diferentes modelos de afinación?

ACTUALIZACIÓN: ¡Gracias por las respuestas! Supongo que lo que estoy pensando es en alguien en cualquier lugar que esté experimentando con diferentes formas de afinar el instrumento. ¡Vi un video de un piano especialmente hecho donde CADA tecla es C central! ¿Qué otros experimentos están pasando?

¿Está preguntando cuáles son los sistemas de entonación históricos más populares como alternativas al temperamento igual que uno podría usar, o está preguntando si hay jugadores o compositores prominentes que usan entonaciones alternativas, o he entendido mal la pregunta por completo?
Algunos países europeos tendrán sus pianos afinados a 444 Hz = A, pero no estoy seguro de que sea eso lo que está preguntando.
¡Alternativas al temperamento igual! Eso es lo que estaba tratando de transmitir. A = 444Hz aún estaría sintonizado con un temperamento igual, y me pregunto si hay algo más que un temperamento igual en uso. ¡Gracias! eso me ayudo a aclarar eso!
@Caleb Eliminé la parte (Entonaciones alternativas) del título; mi opinión es que eso no es equivalente a las "afinaciones alternativas" que estás buscando. Pero si no está de acuerdo, puede restablecerlo.
¡no, esta bien! Soy nuevo y estoy tratando de preguntar las cosas de la manera correcta. ¡salud!
Un experimento que vale la pena revisar es la afinación "Revelation" de Michael Harrison: 21harmony.com/blog/revelation

Respuestas (3)

Hay dos enfoques recientes del diseño de temperamento moderno que me han interesado:

Uno es el temperamento EBVT de Bill Bremmer , que ha sufrido algunas revisiones en los últimos años. Comenzó con un compromiso entre los temperamentos del estilo "victoriano" y el temperamento igual, para adaptarse a una estética que favorece la variación en la disonancia a lo largo del círculo de quintas, pero que sigue siendo cómoda para el oído moderno en las teclas distantes. Más recientemente se ha centrado en la contribución del diseño de temperamento a la cancelación de latidos. Es decir, centrarse en los índices de pulsación de las pruebas de intervalos de forma aislada no tiene en cuenta el efecto del temperamento en los pulsaciones de los acordes y combinaciones más amplias de intervalos.

Otro es el enfoque de los "doceavos puros" ejemplificado por el trabajo de Bernhard Stopper , que también se enfoca en la idea de la cancelación del tiempo, pero proviene de un enfoque matemático.

Si la pregunta se refiere a la experimentación en el diseño de temperamentos, entonces los temperamentos históricos realmente no se aplican, ya que aquellos como Werkmeister o meantone han aceptado definiciones que no cambian. Las personas experimentan con su aplicabilidad a ciertas situaciones, como escalas de espineta o interpretación de períodos, pero no son experimentos con el diseño del temperamento .

Podría ser divertido jugar con la afinación de Stopper en un instrumento de modelado físico como Pianoteq, en el que podría ajustar la falta de armonía del piano virtual para que se corresponda "exactamente" con la idea de Stopper de lo que debería ser para su afinación ligeramente estirada. Más interesante que vegetar frente al televisor en Navidad...
Sin embargo, la afinación de Stopper en realidad parece ir en la dirección opuesta, haciendo que el límite de 3 sea aún mejor de lo que ya es en 12-edo, con la desventaja adicional de los intervalos de límite de 5.
@leftaroundabout Tal vez lo entendí mal (y no he vuelto a leerlo), pero los quintos de ET son más pequeños que solo la entonación. Según mis cálculos, el temperamento de Stopper afina las octavas en 3^{12/19) = 2,00143:1 o 1,23 centésimas de ancho, que es el mismo orden de magnitud que el estiramiento en el rango medio de un piano (pero más pequeño en los extremos) .
@alephzero como decía. El temperamento de tapón hace que los doceavos 3:1 sean completamente justos (lo que no considero tan útil ya que ya son muy buenos en 12-edo), pero la mayoría de los intervalos interesantes que no son tan óptimos en 12-edo (en décimas mayores particulares) ya son demasiado anchas en 12-edo y empeoran aún más en el temperamento Stopper.

Antes de la adopción generalizada del temperamento igual, se utilizaron varias afinaciones " bien temperadas ", básicamente alteraciones del temperamento de tono medio para atenuar el grado de disonancia en los intervalos de lobo. Las afinaciones Werkmeister , son probablemente las más conocidas en la actualidad.

Nota: considero que la actuación históricamente informada es "moderna", ya que está ocurriendo ahora.

La obra maestra de La Monte Young, The Well-Tuned Piano, utiliza una afinación alternativa que se basa en una entonación justa modificada de 7 límites. Una de las características interesantes de la afinación es que los tonos a la derecha del teclado no son necesariamente más altos que los de la izquierda. G es más alto que G# y C es más alto que C#. Aparentemente esto tiene algo que ver con la notación o algo así.

Independientemente, Kyle Gann tiene un buen artículo al respecto aquí.