¿Cuándo es más apropiada la entonación justa que el temperamento igual de 12 tonos?

Recientemente aprendí sobre diferentes métodos de afinación, y el temperamento igual de 12 tonos es un compromiso muy bien diseñado. Sin embargo, ¿existen escenarios de uso en los que es mejor usar solo la entonación en comparación con el temperamento igual de 12 tonos? ¿Cómo puedo intentar hacerlo? (Mi instrumento principal es el piano, si eso es relevante).

Necesitaría un instrumento que no tuviera explícitamente una afinación discreta, como un piano o una guitarra con trastes. Así que cualquier cosa de la familia del violín es posible. Algunos dirían que Just siempre es apropiado y 12TET es meh.
El canto a capela es un ejemplo.
Mi piano eléctrico te permitirá tocar con una variedad de temperamentos (y no es uno especialmente elegante), así que buscar un piano eléctrico que pueda hacerlo es probablemente la forma más fácil de probarlo. Si tiene uno, lea el manual, ¿tal vez pueda?
Sin embargo, @DavidW, un teclado no se puede usar solo en entonación, a menos que se limite a una pequeña cantidad de acordes (como tres o cuatro). La verdadera entonación justa requiere un ajuste constante de la afinación de ciertas notas, lo que no es posible con un teclado. Mucha gente dice que "solo la entonación hace que el teclado suene mejor en una tecla", pero incluso en una sola tecla tienes algunos acordes que están desafinados o tienes que hacer concesiones en la afinación, momento en el cual ya no tienen entonación justa pero algo de temperamento.
Si está usando un instrumento MIDI, puede usar Scala, Mutabor o zynaddsubfx para varios experimentos de afinación. Scala proporciona herramientas de gama alta para afinar construcciones, Mutabor se enfoca en afinaciones dinámicas y zynaddsubfx es un sintetizador con soporte de afinación.

Respuestas (2)

Prácticamente en cualquier momento en que se utilicen instrumentos que pueden (y lo hacen) tocar con JI. Entonces, si instrumentos como guitarra, piano, órgano son parte del conjunto, será 12tet a la orden del día.

Usando instrumentos como los de la familia del violín, trombones y obviamente voces, todos los cuales pueden tocar esas notas que suenan más afinadas usando JI producirá un sonido más armonioso particularmente juntos, en comparación con 12tet.

Parece que, de todos modos, se desviarán naturalmente hacia JI en su forma de tocar, lo que no es posible para aquellos sintonizados con 12tet.

¿Para qué tipo de obras no es adecuado el 12TET?
@JoyJin - 12TET mata algo de la alegría de escuchar esos deliciosos séptimos de barbería en la música de barbería. El 12TET estricto también arruina las curvas de tono de la guitarra eléctrica y el uso de la barra vibratoria junto con los glissandos de trombón.
@JoyJin "apropiado" es subjetivo. Considero que el temperamento igual es inapropiado para la música renacentista y barroca. Algunos probablemente no estarían de acuerdo.

En realidad, todas las bandas de aficionados con instrumentos que permiten cierto grado de libertad en la afinación, así como los coros, deberían usar Just Intonation para las armonías.

Es relativamente fácil aprender a reconocer un acorde recién afinado y adaptarse a la afinación. Pero es casi imposible adaptarse al 12-TET. Un problema en 12-TET es que el tercero es algo disonante. Peor aún: la consonancia aumenta en ambos sentidos a partir de una tercera, por un lado está la tercera justa, por otro la pitagórica, que ambas son más consonantes que 400ct. Entonces, en un conjunto más grande, la tercera mayor siempre debe entonarse un poco más estrecha que en 12-TET. Esto permite la adaptación hacia un tono. De lo contrario, los jugadores pueden estar bloqueados en su consonancia óptima y no tener una manera fácil de encontrarse en un tono exacto.

Sorprendentemente, hay muchos instrumentos que permiten una afinación en tiempo real. Las guitarras pueden doblarse hacia arriba, los instrumentos de metal son más fáciles de doblar hacia abajo, mientras que doblarse hacia arriba es posible hasta cierto punto. Incluso los instrumentos de viento de madera, como las flautas dulces, permiten cierta flexibilidad.

Por otro lado: Siempre debes considerar tocar una pieza en la afinación para la que fue compuesta. La afinación no tiene nada que ver con el tono o la transposición, define el color del tono. Por ejemplo, existen los llamados ciclos hamiltonianos en el Tonnetz de terceras y quintas, que pueden usarse para visualizar tríadas mayores y menores. Cuando los tocas con la afinación adecuada y bien temperada, la tensión sube y baja según la desafinación de los acordes. Esto le da a la frase una dinámica de tensión general, que se pierde en 12-TET (Sí, 12-TET no tiene muy buen temperamento).

Los choques de afinación pueden producirse fácilmente si las melodías de diferentes voces cuentan una historia JI diferente a la armonía final. La mayoría de los coros los encuentran cuando llegan por primera vez a la posición correspondiente en la pieza. Que yo sepa, nadie sabe realmente cómo entona realmente un coro. De alguna manera está relacionado con JI, pero hay compromisos melódicos. Este último se puede entrenar hasta cierto punto, de modo que los pianistas tienden más hacia 12-TET que otros instrumentistas que dependen más de la entonación, como las cuerdas (las cuerdas al aire de los violines y las guitarras tienen un impacto importante en el sonido).

Puedes probarlo tú mismo: graba una pieza en diferentes afinaciones y escúchalas más tarde. La pregunta siempre es cuál tiene más vida y cuál tiene una atmósfera más estéril. Entonces, la audición analítica no es muy útil en esta pregunta. Y depende siempre de la composición qué afinación es la mejor. Algunas piezas que están hechas para 12 tet suenan mal afinadas en cualquier otro temperamento, mientras que otras comienzan pueden brindarle nuevas y emocionantes percepciones con otra afinación especial. Se dice (no tengo la referencia a mano) que Bach utilizó el lobo como rasgo de la afinación en ciertas composiciones.

La tercera mayor de temperamento igual es 400 centavos, no 300.
gracias @leftaroundabout por la corrección. En realidad, se ha preferido intencionalmente la disonante a la consonante.