¿Qué es el Suicidio del Inconsciente?

Sigmeund Freud señaló la importancia de la incapacidad inconsciente del hombre civilizado de reconocer la muerte.

No podemos, en verdad, imaginar nuestra propia muerte ; cada vez que tratamos de hacerlo nos encontramos con que sobrevivimos a nosotros mismos como espectadores. La escuela de psicoanálisis podría así afirmar que en el fondo nadie cree en su propia muerte, lo que equivale a decir: en el inconsciente cada uno de nosotros está convencido de su inmortalidad ...

Reflexiones sobre la guerra y la muerte, nuestra actitud hacia la muerte de Sigmund Freud (1918)

Entonces, ¿cuál es el punto del suicidio para cada individuo? Esta no es una cuestión de qué tan racional es el suicidio. Se trata de la conexión inconsciente con el suicidio. Si todo se origina en la mente inconsciente, entonces el pensamiento de suicidio también debe hacerlo. Por lo tanto, el inconsciente debe estar pensando en su propia muerte para conjurar una idea como el suicidio.

¿Por qué crees que esta es una pregunta filosófica? La cita establece una verdad empírica. Su pregunta es sobre el inconsciente, que es una noción psicológica, no filosófica. Y sus premisas también son freudianas.
@iphigenie Supuse que la pregunta era demasiado metafísicamente profunda para la psicología, pero la eliminaré aquí si la considera irrelevante.
Puede que tengas toda la razón en eso, pero tal vez podrías elaborar ese punto un poco más: el aspecto metafísico que ves en eso.
Si asumimos que todo el mundo cree en su inmortalidad, y lo unimos al hecho de que la gente se suicida, se podría argumentar (y es más bien consistente con los exámenes psicológicos) que el suicidio está motivado por la esperanza de liberarse de una situación determinada. La muerte puede ser entendida por el suicida como una salida de la condición presente de uno, no como una terminación de la propia existencia.

Respuestas (3)

La incapacidad de imaginar algo no implica incredulidad en su existencia. Especialmente incapacidad para imaginar algo desde el punto de vista de esa cosa.

La incapacidad de imaginarse a uno mismo muerto no es diferente de la incapacidad de imaginarse a uno mismo estando en la fase alfa del sueño sin soñar. Se basa en un tecnicismo: para imaginar necesitamos conciencia de lo que imaginamos; estar vivo es un requisito previo de la conciencia.

Aún así, al irte a dormir, ¿no crees en ningún grado el hecho de que tu autoconciencia subconsciente desaparecerá durante un par de horas?

Si elige una siesta corta *) por la tarde, ¿es porque su inconsciencia está creando la creencia de que seguirá siendo consciente de sí mismo, o porque la niega?

En esencia, la capacidad de imaginar el concepto abstracto de estar despierto/vivo es completamente ortogonal a los orígenes del deseo de dormir/muerte. El origen es un impulso biológico mucho más simple de incomodidad/deseo de comodidad y la decisión es el resultado de una cadena de procesamiento lógico de ese impulso a través de nuestra base de conocimiento consciente, hasta una decisión consciente. **)

Si bien todos los conceptos pueden originarse en nuestro subconsciente, su forma original puede ser completamente diferente de lo que llega a la conciencia. No necesitas una imagen primaria de la muerte para decidirte por el suicidio, al igual que no necesitas una imagen primaria de una vaca para decidirte a comer un bistec; solo necesitas un impulso primario de hambre y un recuerdo aprendido del bistec.

*) demasiado corto para entrar en la fase REM y experimentar alguna vez una sensación subconsciente de estar en un sueño, simplemente dormir sin soñar.

**) Si el proceso en sí se realiza correctamente es completamente irrelevante. Una decisión consciente defectuosa sigue siendo una decisión consciente.

Creo que esta es una pregunta de filosofía, y en realidad es bastante fácil de responder.

la lógica del argumento es:

1) la representación ocurre conscientemente, el inconsciente no puede 'representarse' nada para sí mismo, incluida la muerte

2) los principales determinantes del comportamiento son inconscientes

3) el comportamiento está determinado en gran medida por la creencia en la inmortalidad

..así que la pregunta es, ¿la ausencia de una capacidad para representar la muerte implica una creencia en la inmortalidad?

es lo que se llama una prueba negativa, inferir que algo es estableciendo que algo no es el caso. mi respuesta sería que no, este no es un argumento lógicamente 'impermeable'.

No estoy seguro de entender completamente tu respuesta, ¿podrías elaborar un poco?

De las más de 200 personas entrevistadas que saltaron de puentes para suicidarse, pero sobrevivieron, todas sintieron lo mismo en el momento en que se bajaron y comenzaron a caer.

Conseguir. espalda. en el puente.

Todos ellos estaban contentos de que todavía están vivos.

Espero que ayude.

¿Puede proporcionar una referencia para esta entrevista?
No sé de qué estaba hablando Tyler y no conozco ningún estudio sistemático de entrevistas que se haya realizado y revisado por pares en la metodología. Pero, por supuesto, hay anécdotas individuales sobre el arrepentimiento del suicidio. Un ejemplo de una entrevista tan singular está aquí: youtube.com/watch?v=WcSUs9iZv-g Pero creo que esto se está desviando del tema, por lo que si está interesado en esto, es posible que desee publicar una pregunta separada (probablemente no en filosofía SE, sin embargo).