¿Por qué la gente considera irracional el placer inmediato?

¿Por qué el placer inmediato es considerado por la mayoría como irracional y como un rasgo restringido solo a los animales no humanos?

¿Qué es más racional que el placer inmediato si la muerte es inevitable y, lo que es más importante, impredecible: puede llegar en cualquier momento?

No creo que esa pregunta esté bien planteada. Hay diferentes personas y diferentes formas de obtener placer inmediato.
Aquí hay un libro sobre epicureísmo: archive.org/details/epicureanism01wallgoog Por William Wallace.
La civilización es el resultado de reprimir lo que sugieres, así lo dice Freud, en “La civilización y sus descontentos” ver entrada de Wikipedia. Al leer la Wikipedia, puedo decir que está un poco diluida, por lo que es posible que desee leer el ensayo original usted mismo.
No estoy de acuerdo con las premisas aquí. La mayoría de las personas seguramente no ven muchas formas de "placer" "inmediato" como "irracionales" en los usos comunes de esas tres palabras, ni, por mucho, lo ven como algo restringido solo a animales no humanos. . Tendrá que volver a redactar esta pregunta para descomprimir lo que realmente quiere decir.

Respuestas (2)

El placer inmediato no es estrictamente irracional. Por lo general, la racionalidad solo puede entenderse en relación con alguna función objetiva. Sin embargo, proporcionaré dos puntos que pueden ayudar a comprender por qué las personas a menudo lo consideran irracional.

(1) A menudo, uno puede obtener un mayor placer en el futuro (o evitar un dolor futuro), sacrificando el placer inmediato. Por ejemplo, se le puede dar la opción de tener una gominola hoy, o dos gominolas mañana. En este caso, siempre que puedas sobrevivir hasta mañana, esta puede ser una opción "racional", dependiendo de tu función objetivo. Otro ejemplo es que tomar drogas puede considerarse irracional porque a menudo conduce a experiencias negativas a largo plazo.

(2) El placer puede no ser el único componente de "Eudomonia". Muchas personas, por ejemplo, preferirían comprender una verdad terrible que vivir en una dicha ignorante. La causa raíz de este deseo puede estar nuevamente relacionada con el punto (1), por lo que no saber la verdad puede exponerte a un dolor futuro.

Creo que quiere decir que las personas prefieren algunas restricciones religiosas para obtener beneficios en la "vida futura". Tome la promiscuidad (en el sentido de que se considera irracional) por ejemplo.
@ rus9384 Puedes ser ateo y estar en contra de la promiscuidad.
@Ryan_L Cierto. Pero no es lo mismo estar en contra de algo que verlo irracional.

Todos sabemos sobre el uso del anzuelo de pesca. Y solo lo usan los humanos. Digo sobre esto solo para recordarte que haces trampa al mostrar o dar un cebo. Algunas personas tienen el hábito de engañar a otras por ganar algo. Ciertamente, algunos animales también hacen trampa; pero sólo para su comida. Por eso es muy importante conocer el peligro que hay detrás de cada acción y actuar en consecuencia. De lo contrario serías engañado. Pero los humanos, dado que tienen cinco poderosos órganos de los sentidos, es muy fácil quedar atrapados si no usan su inteligencia/poder de discriminación. No necesitamos usar mucho esto (nuestro poder de discriminación) si consideramos sólo el placer inmediato. Así que la mayoría de la gente considera que el placer inmediato es irracional. Todos los desarrollos que vemos ahora se deben a que los humanos se abstienen con mayor frecuencia de este tipo de cosas y actividades. Puedes pensarlo. Y esto tiene un gran significado, especialmente si el objetivo de uno es descubrir la verdad de algo/la realización de la verdad. Aunque no tengas tales objetivos, puedes pensar cómo se comportarían todos los humanos si todos persiguieran únicamente el placer inmediato.

Aunque útiles, los órganos de los sentidos a veces son engañosos. Vea esta cita tomada del enlace que figura a continuación:

En el Vivekachudamani (76), Sri Shankaracharya describe la difícil situación de aquellos cuyos sentidos están desenfrenados: “El apego a cualquiera de los cinco sentidos es suficiente para causar la muerte, como sucede con el ciervo, el elefante, la polilla, el pez y la abeja. . ¡Qué decir entonces del hombre, que está apegado a los cinco!” Un ciervo se encuentra con la muerte cuando, sin pensar en el peligro que acecha detrás, se queda paralizado escuchando una dulce música. Un poderoso elefante que deambula a voluntad por el bosque es atrapado cuando es tentado por el toque de una elefanta. Una polilla es atraída por una llama brillante y se precipita hacia ella para quemarse y perecer. Un pez sucumbe al gusto tragando un trozo de carne utilizado como cebo en un anzuelo. Atraída por la fragancia, una abeja entra en un loto y queda atrapada en él cuando la flor cierra sus pétalos al atardecer. Entonces, ¿cómo describir la difícil situación del hombre que,

https://www.ramakrishna.org/activities/message/message44.htm

¿También obtuvo la respuesta a su última pregunta (del enlace)?