¿Cómo es posible que alguien viva la vida al máximo sin obsesionarse?

¿Hay alguien que esté libre de la preocupación por lo trivial de la vida sin estar obsesionado y absorbido por el dogma?

Parece que solo un maníaco podría estar libre de la culpa que impide que las personas vivan sus vidas al máximo.

En "Tranquilización por lo trivial", Søren Kierkegaard llama cosas como la muerte "terribles hechos existenciales". Él dice que para evitar que nuestras mentes se detengan en estos hechos, los seres humanos pasaremos nuestras vidas completamente preocupados con "mentiras triviales", esas cosas insignificantes que nos mantienen ocupados. Pero los maníacos no necesitan mentiras triviales para mantenerse ocupados, tienen una "gran mentira" o una autonarrativa sustentadora (que Kierkegaard llama "una mentira" e identifica con el dogma ).

El problema es que ni siquiera estas grandes mentiras me sostienen más. Todavía hacen que la vida me parezca sin sentido a diferencia de un maníaco. Incluso después de ser consciente de terribles hechos existenciales, sigo sufriendo de preocupación por la vida trivial (Ej: vergüenza social).

No puedo dominar ni la muerte ni la vida. Sufro de los inconvenientes de ambos. Nadie puede dominar la muerte, pero ¿y la vida?

Defina lo siguiente por favor: "libre de la preocupación por lo trivial de la vida", "ser un maníaco obsesionado con cierto dogma", "vivir la vida al máximo". Hasta que aclares qué es eso, tu publicación es esencialmente solo una diatriba confusa.
(1) “tranquilización por lo trivial”, Soren Kierkegaard. Mientras existan hechos existenciales terribles (Ej: La muerte), el ser humano se preocupará por lo trivial para alejar estos hechos.
Marcar para eliminar porque esta pregunta es demasiado simplista y su comentario no ayuda.
Su referencia a Kierkegaard hace que la pregunta sea interesante. Sugiero editar la pregunta y agregar referencias a Kierkegaard para que otros no consideren cerrarla como demasiado amplia o principalmente basada en opiniones, que es lo que casi hice.
(2) Los maníacos no necesitan mentiras triviales para mantenerse ocupados, tienen una gran mentira. El problema es que ni siquiera estas grandes mentiras (dogmas) me sostienen más. Todavía hacen que la vida no tenga sentido para mí, a diferencia de un maníaco.
Editado la pregunta. Hay un ejemplo de lo que quiero decir con trivial, me avergonzaba contar mi problema personal incluso a completos extraños.
@Themobisback Esta pregunta sigue siendo un gran lío. Mantengo mi voto cerrado. También te recomiendo que leas la sección de ayuda sobre qué tipo de preguntas son adecuadas para este sitio y cómo escribirlas .
Ya que rechazaste las mentiras... ¿tal vez es hora de pensar en la idea misma de las verdades?

Respuestas (2)

Jean-Paul Sartre hizo famosa la siguiente noción en su obra Huis Clos ( Sin salida ): "¡El infierno son los demás!" ( enlace )

Jesús dijo algo similar: "Os digo, usad las riquezas mundanas para ganaros amigos, para que cuando se acaben, seáis bienvenidos en las moradas eternas". ( Lucas 16:9 NVI )

Si sus interacciones humanas son triviales o no triviales es un tema importante de disputa, y vale la pena reflexionar seriamente.

Sartre vio la respuesta en vivir auténticamente. Camus vio esto como una confrontación con el absurdo. Schopenhauer vio en experimentar lo sublime un regreso a un estado más naturalista libre de tales preocupaciones: https://existencialcomics.com/comic/18

La práctica budista se dirige directamente a la materia. Es posible que ya lo hayas descartado como un dogma, pero es una práctica. La meditación tiene como objetivo entrenarnos para estar con las cosas como son, silenciando la voz de la distracción y la trivialidad, y despertando plenamente a nuestra situación existencial.