¿El lenguaje descriptivo en la ficción escrita funciona tan bien como la caracterización física en los medios visuales?

El diseño de personajes en obras de orientación visual (cómics, películas, televisión) suele ser una abreviatura útil para hacer que los personajes se destaquen y sean memorables en términos de su apariencia. Por ejemplo, Darth Vader en Star Wars.a menudo se lo cita como uno de los villanos más memorables en términos de diseño de personajes. Vader es grande, imponente, vestido con colores muy oscuros con un arma roja, cubierto por una máscara facial inexpresiva que lo hace parecer inhumano, tiene un tic auditivo distintivo que el espectador rápidamente aprende a asociar con su apariencia (su respiración), y habla en una voz muy profunda pero artificial. Son estas características físicas las que inmediatamente le dicen al lector que Vader es un tipo aterrador y con el que no debe meterse, y su hecho inexpresivo y su voz y respiración robóticas se suman a su aparente frialdad e inhumanidad hacia los demás. Todo en él solo grita "villano".

Sin embargo, mi pregunta es: ¿el diseño de personajes y los significantes visuales o auditivos de la caracterización funcionan tan bien como establecer la caracterización en medios no visuales ? Pregunto esto porque no estoy seguro, pero mi primer instinto es que no lo haría. Una imagen mental que el lector construye de un personaje no va a ser tan vívida como una imagen que ve físicamente, y es muy fácil que el lector se pierda adjetivos o líneas de diálogo que describen a un personaje y construyen una imagen inexacta del personaje. según la descripción que recuerden. Pero esto es principalmente una experiencia individual singular y no sé si se puede aplicar de manera más amplia. Y si este es el caso, ¿importa el diseño de personajes físicos si estás trabajando en un medio no visual?

He aquí un ejemplo de mi propia escritura. Tengo un personaje femenino en mi historia que es básicamente "el músculo" del equipo. Debido a que las mujeres son generalmente más bajas que los hombres, decidí enfatizar su imponencia en su diseño físico haciéndola más ancha en lugar de más alta , no necesariamente obesa sino simplemente robusta, corpulenta y con curvas, además de vincularla con otros significantes visuales de uso común. de mayor fuerza física en personajes femeninos. En los medios visuales esto suele funcionar porque el personaje ocupa más espacio físico que otros personajes, haciéndolos parecer más grandes e imponentes. Sin embargo, cuando mis lectores beta vieron este personaje, pensaron que estaba avergonzando al personaje. Me parece que las sugerencias visuales del diseño de personajes en la caracterización simplemente no funcionan en un medio en el que la audiencia no está viendo físicamente la historia.

Tienes un doble problema aquí. Además de trabajar con descripciones escritas, tienes la necesidad de crear una descripción positiva de una "mujer fuerte y robusta". Teniendo en cuenta los estándares de belleza comunes, es difícil. Por ejemplo, la Chica Ardilla de Marvel fue creada como fuerte y corpulenta, pero la creciente necesidad de "mejorar" su apariencia había transformado su apariencia durante décadas. Supongo que será otra "princesa de Disney" (hermosa, pero solo voluptuosa) en poco tiempo.

Respuestas (2)

Gracias Lector Beta:

Escribir se trata de lo que ves en la mente. Puedes pintar no solo la apariencia sino la esencia misma de una persona con tus palabras. Darth Vader por sí mismo, sin el diálogo y las acciones que dice y hace, parecería no solo un villano, sino un villano de dibujos animados, casi demasiado cómico para tomarlo en serio. ¿Pero estrangular a un oficial de sus propias fuerzas por falta de fe? Eso lo pone en un reino diferente. Malvada, pero con pensamiento y estilo.

Ciertamente puedes HACER todo esto con medios visuales. Sin embargo, también puedes pintar una imagen muy vívida de personajes con palabras. Pero como escritor, tienes una visión en tu cabeza y luego necesitas transmitir esa imagen. Con los medios visuales, puedes ver lo que has hecho con los ojos. En una película, tienes equipos de personas que trabajan para llevar a cabo esa visión. Si se estropean las cosas (¿Qué? ¿Por qué Darth Vader es ROJO?!!!??) Nunca llega a la pantalla de cine. Y en las artes visuales, la gente todavía puede no ver el cartel de NO COLORES que se supone que les dice que algún lugar está lleno de gente racista. Encuentro que una imagen mental es máspoderoso para las personas que completan los detalles por sí mismas. Pero no puedes controlar ese proceso de llenado a menos que otros te ayuden a darte cuenta de que la percepción que estás tejiendo tiene agujeros. Como escritor, estás más solo.

Tiendo a repetir los puntos que más quiero transmitir de múltiples maneras mientras escribo. Pero aun así, algunas cosas no salen del todo bien. Debería agradecer a su lector beta por decirle por adelantado lo que piensa. Si ellos lo piensan (incluso erróneamente), otros también lo harán. Al igual que el director que mira al Vader rojo, su lector beta le muestra los puntos ciegos que tiene en su propia visión. Desearía más y mejores lectores beta más críticos.

Así que edite su historia, enfatizando el músculo acordonado y la masa magra de su tanque, cómo se define individualmente cada músculo. Tal vez alguien piense que te estás burlando de los culturistas, ¿quién sabe? Oh espera. Tus lectores beta lo saben. Ojalá te digan exactamente eso.

No. Son diferentes.

Y no estoy de acuerdo con el lector. Cada lector es diferente y construirá la mejor imagen para él como lector, si das lo suficiente, incluso si no llega a "todo" lo que podrías decir.

La escritura debe describir lo suficiente para que el lector pueda completar lo que falta. Eso incluiría TODO lo que era importante, pero SÓLO esas cosas son necesarias, aunque algunos otros detalles están bien. Intentar estar completo es malo.

Las imágenes de las obras de arte deben estar totalmente completas, ya que las imágenes incompletas molestarían a los lectores.