Si el alma de una persona se libera (Jivan Mukta) y cobra vida, entonces, ¿su conocimiento es igual al conocimiento de Brahman?
Sí, si nos guiamos por el siguiente verso de Mundaka Upanishad :
El que conoce al Supremo Brahman se convierte en Brahman Mismo . En su familia no nace nadie desprovisto del Conocimiento de Brahman. Cruza el dolor, cruza el pecado. Liberado de los nudos del corazón se vuelve Inmortal.
Verso 3.2.9
No, no lo creo.
Porque Brahman es diferente de Ishvara, el Supremo Omnisciente.
Brahman es Existencia-Consciencia-Felicidad. Brahman es omnipresente. Entonces, ¿quién sabrá quién?
El conocimiento es posible solo cuando conocedor y conocido son diferentes, lo que no es el caso de Brahman.
Como dice el Kenopanishad
Así como Brahman es oído de oídos, mente de mente, palabra de palabra, vida de vida. los sabios rechazan el falso conocimiento del yo (ego) tal como lo perciben los sentidos y se vuelven inmortales.
Los ojos no pueden ir allí, el habla no puede ir allí, la mente no puede ir allí, nadie conoce a Brahman y no sabemos cómo explicarlo. pero por el cual se expresa el habla, sepa que eso es Brahman. Que lo que se adora no es Brahman. El que conoce a Brahman sabe que no sabe. El que cree que conoce a Brahman no conoce a Brahman.
Así que creo que todo esto aclara mi punto de que la cuestión del conocimiento de Brahman de cualquier cosa no surge.
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