Aproximación a la Verdad Última/Absoluta (Jnana)

Quiero obtener/lograr/realizar/alcanzar la Verdad Última/Absoluta ( Aatman y Brahman ). Y creo que el camino de Jnana es perfecto para esto. Y creo que si uno realmente logra Jnana , ¡entonces también obtiene moksha!.

Entonces, quiero saber una comprensión completa/verdadera sobre Jnana, es decir:

  • En primer lugar ¿Qué es Jnana?
  • ¿Cómo lograrlo?
  • En esta publicación, he leído que Dhyana es una parte principal de ella. Entonces ¿Cómo?

Nota: Creo que entre los otros caminos (Bhakti, Karma, etc.), jnana debería ser la forma más efectiva/eficiente y otras formas deberían fusionarse con esto en última instancia.

Además: ¿Tengo que seguir Karma y Bhakti marg para lograr Jnana? ¿ O puedo ir directamente a Jnana con la ayuda de Dhyana ?

Upanishad y Vedanta son fuentes/conocidos por el conocimiento/filosofía sobre la Realidad Última y Jnana, entonces, ¿qué información/conocimiento está disponible en Upanishads/Vedanta sobre Jnana/Dhyana y con respecto a lograrlo?

Jnana es realizar y experimentar a Brahman. Por lo general, se obtiene mediante Raja yoga. Se complementa con sabana, manana y nidhidhyasasa de los upanishads, Gita y Brahma sutra.
Votar a favor de su pregunta para contribuir a su reputación. Porque al comenzar esta recompensa, obtengas Jnana Marg o no. Necesitará la reputación en el futuro para otras recompensas por Karma Marg y Bhakti Marg (y puede ser Kriya Marg ).
Hola, ¿cuál es la diferencia entre tu segunda q y la última q?
La segunda pregunta de @Sai puede responder por proceso o caminos/pasos para lograr Jnana. Mientras que la última pregunta pide cooperación/relación de Dhyana (puede ser el primer paso) con Jnana.
Consulte este enlace, amigo mío: saibaba.org/satcharitra/sai16_17.html
Esto se ha tratado exhaustivamente en SriYogvasisthmaharamayan, que es el texto más autorizado de Gyan Marg y Advaita Vedanta.

Respuestas (6)

El camino del conocimiento se conoce comúnmente como Jnana Yoga. Lo que se entiende por Jñana depende de la escritura que se lea. A menudo, las Escrituras distinguirán entre

  • Vijnana (se refiere al Conocimiento, que significa Realización de Brahman, Percepción Trascendente de lo Último) y
  • Jnana (que significa conocimiento/comprensión mental y escritural de Brahman, pero no Realización).

Otras veces Jnana simplemente se refiere a Vijnana.

Swami Vivekananda dice ( Complete Works , V7, p 197-198; y aquí bajo el título Conversaciones y Diálogos , subtítulo I - XXIX , sub-subtítulo XV - http://cwsv.belurmath.org/volume_7/vol_7_frame .htm ):

Discípulo: Señor, ahora estás hablando de Jñana; pero a veces proclamas la superioridad de Bhakti, a veces de Karma, ya veces de Yoga [que significa Raja]. Esto confunde nuestro entendimiento.

Swamiji: Bueno, la verdad es esta. El conocimiento de Brahman es la meta última, el destino más elevado del hombre.. Pero el hombre no puede permanecer absorto en Brahman todo el tiempo. Cuando sale de ella, debe tener algo para comprometerse. En ese momento, debe hacer un trabajo que contribuya al bienestar real de las personas. Por lo tanto, los insto al servicio de los Jivas en un espíritu de unidad. Pero, hijo mío, tales son las complejidades del trabajo, que incluso los grandes santos quedan atrapados en ellos y se apegan. Por lo tanto, el trabajo debe hacerse sin ningún deseo de resultados. Esta es la enseñanza del Gita. Pero sepa que en el conocimiento de Brahman no hay ningún toque de relación con el trabajo. Las buenas obras, a lo sumo, purifican la mente. Por lo tanto, el comentarista Shankara ha criticado tan duramente la doctrina de la combinación de Jnana y Karma. Algunos alcanzan el conocimiento de Brahman por medio del trabajo desinteresado. Este es también un medio,pero el fin es la realización de Brahman . Sepa esto a fondo que la meta del camino de la discriminación y de todos los demás modos de práctica es la realización de Brahman.

Discípulo: Ahora, señor, por favor hábleme de la utilidad del Raja-Yoga y el Bhakti-Yoga.

Swamiji: Esforzándose en estos caminos también algunos alcanzan la realización de Brahman. El camino del Bhakti o devoción a Dios es un proceso lento, pero fácil de practicar. En el camino del Yoga hay muchos obstáculos; tal vez la mente corre tras los poderes psíquicos y así te aleja de alcanzar tu verdadera naturaleza. Sólo el camino de Jnana es de fruición rápida y la razón de ser de todos los demás credos; por lo tanto, es igualmente estimado en todos los países y todas las edades.. Pero incluso en el camino de la discriminación [Jnana Yoga] existe la posibilidad de que la mente quede atrapada en la interminable red de vana argumentación. Por lo tanto, junto con él, debe practicarse la meditación [Raja Yoga]. Por medio de la discriminación y la meditación [Jnana y Raja], se debe alcanzar la meta o Brahman. Uno está seguro de alcanzar la meta practicando de esta manera. Este, en mi opinión, es el camino fácil que garantiza un éxito rápido.

Dhyana es una etapa de meditación. Está definido en los Aforismos del Yoga de Patanjali y creo que ya se han dado definiciones sobre el hinduismo SE.

La mejor manera de lograr todo esto es encontrando a tu gurú. Tu gurú sabrá qué forma o combinación es mejor para ti. Todos los grandes santos tenían sus propios gurús como guía. El objetivo es fácil de lograr con la guía de tu gurú. Se dice una y otra vez en las escrituras que encuentres a tu gurú.

Encontré su respuesta muy útil y cubrí casi el tema como se preguntó. Finalmente he aceptado tu respuesta. Pero el último punto en cuestión "¿Qué información/conocimiento está disponible de Upanishads/Vedanta sobre Jnana/Dhyana y con respecto a lograrlo?" Está perdido
¿Qué significa "Pero el hombre no puede permanecer absorto en Brahman todo el tiempo"?
Se puede interpretar desde un nivel superior e inferior. Desde un nivel superior, una persona que se absorbe en Brahman (nirvikalpa samadhi) todo el tiempo abandona el cuerpo, su ser se disuelve en Brahman. Desde un nivel más bajo, una persona que está estudiando y meditando en Brahman no puede hacerlo las 24 horas del día y tendrá tiempo para hacer otras cosas, por lo que Swamiji está sugiriendo que ayudar a otros seres, de manera desapegada, es una causa noble que también ayudan en la Realización.
@SwamiVishwananda '....Shankara criticó tan duramente la doctrina de la combinación de Jnana y Karma'. ¿Podría explicar qué significa mezclar jnana y karma?
He agregado un par de versos de Adhyatma Ramayana citando a Jnana y Vijnana.
@SwamiVishwananda, ¿puede leer mi pregunta reciente sobre Mandukya Upanishad?

Buena pregunta señor. Aquí hay una opinión advaita sobre esto. De acuerdo con este punto de vista, el jiva y Paramatma son uno.

Jñana

Jñana significa sabiduría. ¿Sabiduría de qué? La sabiduría de tu propia Naturaleza Verdadera es Jñana.

No eres este cuerpo, ni eres la mente, ni el intelecto, ni el ego individual. Tú eres el Brahman, Dios.

Nirvana Shatakam de Adi Shankaracharya

Mano-Buddhy-Ahangkaara Cittaani Naaham

Na Ca Shrotra-Jihve Na Ca Ghraanna-Netre

Na Ca Vyoma Bhuumir-Na Tejo Na Vaayuh

Cid-Aananda-Ruupah Shivo[aA]ham Shivo[aA]ham ||1||

Ni soy la Mente, ni la Inteligencia, ni el Ego,

Ni soy el órgano del Oído (Oídos), ni el del Gusto (Lengua), el Olfato (Nariz) o el de la Vista (Ojos),

Ni soy el Cielo, ni la Tierra, Ni el Fuego ni el Aire,

Soy la Conciencia Bienaventurada Siempre Pura; yo soy shiva, yo soy shiva,

Saber esto es Jñana.

Jnana no es diferente de la autorrealización o Moksha.

Así, para obtener Jnana, uno sigue Jnana Yoga.

¿Qué es Jñana Yoga?

Jnana Yoga es el camino por el cual uno trata de experimentarse a sí mismo tal como es, sin impurezas ni falsedades.

La auto-indagación es la forma de practicar Jnana Yoga.

Diariamente nos preguntamos ¿Quién soy yo realmente? ¿Soy yo este cuerpo? ¿Soy yo esta mente? ¿Soy algo más?

¿Quién está meditando en este momento? ¿Quién es el que piensa? ¿Qué existe entre dos pensamientos? ¿Qué es esa Realidad que está ahí incluso en el estado de conciencia del sueño, la vigilia y el sueño?

Sri Ramana Maharishi sobre la auto-indagación , la espada llamada '¿Quién soy yo?'

El pensamiento '¿quién soy yo?' destruirá todos los demás pensamientos, y como el palo que se usa para agitar la pira funeraria, él mismo será quemado al final. Entonces, habrá Auto-realización. Cuando surgen otros pensamientos, uno no debe perseguirlos, sino que debe indagar diligentemente: '¿A quién se les ocurren?' No importa cuántos pensamientos surjan. A medida que surge cada pensamiento, uno debe preguntarse con atención: "¿A quién le ha surgido este pensamiento?" La respuesta que surgiría sería “a mí”. Entonces, si uno pregunta "¿Quién soy yo?" la mente volverá a su fuente; y el pensamiento que surgió se calmará.

Esto es Jñana Yoga.

Jñana no es conocimiento de libros ni lectura de libros.

Jñana es conocimiento a través de la experiencia y no conocimiento libresco. Por lo tanto, uno no puede convertirse en un Jnani simplemente leyendo todas las escrituras, uno realmente tiene que poner en práctica estos principios y, por lo tanto, darse cuenta de la Verdad.

Sri Swami Sivananda sobre Jñana Yoga

El Jnana-Yogin se da cuenta de que Brahman es la Vida de su vida, el Alma de su alma. Siente y sabe que Dios es su propio Sí mismo. Se da cuenta de que es uno con el Eterno a través de la percepción o intuición espiritual, Aparoksha Anubhuti o percepción divina, pero no a través del mero estudio de libros, dogmas o teorías. La religión es realización para él ahora. No es mera charla. Se sumerge en los rincones más profundos de su corazón a través de la meditación constante e intensa —Nididhyasana— y obtiene la maravillosa perla de Atman, un maravilloso tesoro mucho más valioso que todas las riquezas del mundo.

Jñana no es mero conocimiento intelectual. No es escuchar ni reconocer. No es un mero asentimiento intelectual. Es la realización directa de la unicidad o unidad con el Ser Supremo. Es Para Vidya. La convicción intelectual por sí sola no te llevará a Brahma-Jnana (Conocimiento del Absoluto).

Ejemplos de Jnanis

  • Swami Vivekananda
  • Sri Ramana Maharishi
  • Sri Adi Shankaracharya

Todo lo mejor.

Deberías mencionar en alguna parte que esta es la visión Advaita. En otras filosofías, la auto-indagación es insuficiente para alcanzar Moksha a través de Jnana Yoga, porque tú y Brahman son reales pero no idénticos.
Por cierto, con respecto a Ramana Maharshi, ¿conoces alguna de sus obras que en realidad son sus propias palabras? Porque "Quién soy yo" fue escrito por alguien que le hizo un montón de preguntas. Ramana Maharshi respondió en lenguaje de señas, y el tipo escribió lo que pensó que probablemente significaba Ramana Maharshi, y se lo mostró a Ramana Maharshi, quien lo firmó. Pero, ¿hay otras obras en las que las palabras sean realmente suyas?
@KeshavSrinivasan Sí, está el libro 'Charlas con Ramana Maharishi' donde Bhagavan Ramana responde preguntas. :) Sí, tienes razón, esta es la vista advaita.
¡Buena respuesta! Por cierto, según Jaggi Vasudev (Youtube), el significado de "Shiva" es "vacío" o "nada". Al final todo ha salido o se ha proyectado sobre la nada. Probablemente eso implica que uno debe fusionarse con la "nada".
@iammilind Puede estar interesado en el capítulo Chandogya Upanishad citado aquí . Uddalaka Aruni dice: "En el principio, querida mía, sólo existía lo que es, uno sólo, sin segundo. Otros dicen que en el principio sólo existía lo que no es, sólo uno, sin segundo; y de aquello que no es, lo que es nació. Pero ¿cómo podría ser así, querida?... ¿Cómo podría eso que es, nacer de lo que no es? No, querida, sólo lo que es, fue en el principio , uno solo, sin segundo. Pensó, que yo sea muchos, que yo crezca".
@iammilind ¡Bien dicho amigo! La nada de la que se habla no es ausencia de existencia :). Pero es la ausencia de todos los atributos. se llama Nirguna. La Conciencia Pura, también conocida como Conciencia, también llamada Brahman, permanece en todos los estados. El Mandukya Upanishad es un upanishad breve de 12 versos. En estos 12 versos habla de esta 'nada' o ausencia de dualidad. El Mandukya Upanishad dice que el Silencio que impregna este Universo es el 'Yo' Real y no tiene cualidades. Es el más puro de los estados más puros. Si alguna vez te interesa puedes pasar por todo lo mejor

Jnana o Jivanmukti es un estado en el que se eliminan todas las percepciones de dualidad y solo queda lo no dual. En Isha Upanishad, un Jnani se define como una persona "que percibe su Ser en todos los objetos y todos los objetos en su Ser/Atman".

Básicamente, Atma-Jnana o Brahma-Jnana significa darse cuenta de primera mano de que la verdadera identidad de uno no es el cuerpo o la mente, sino el Ser Intimo o Atman, que no es diferente de Brahman/Dios. Esta realización es diferente de los entendimientos filosóficos o racionales.

Lea estas dos publicaciones de blog que he escrito para obtener más claridad: notas sobre Moksha: https://nithinsridhar.wordpress.com/2014/02/02/random-musings-part-29-notes-on-moksha/ Paroksha y Aparoksha Jnana - https://nithinsridhar.wordpress.com/2014/01/29/random-musings-part-28-paroksha-and-aparosksha-jnana/

Cómo alcanzar Moksha requiere una respuesta elaborada. Para alcanzar Jnana, uno debe practicar Vichara. Vichara significa Auto-indagación. No es una indagación racional, aunque también es una parte. Vichara incluye Sravana, Manana y Niddhidhyasa, es decir, escuchar, intelectualizar y luego meditar sobre el significado de las instrucciones Upanishad.

Pero, antes de practicar eso, debe haber alcanzado las competencias requeridas como el desapasionamiento, el control de los sentidos, la discriminación, etc., que se denominan "Sadhana Chatushtaya".

Entonces, la primera pregunta es, ¿tienes viveka y vairagya? Si es así, entonces deberías acercarte a un Gurú y tomar Sannyasa. Si no tienes vairagya/desapego y todavía estás apegado a los placeres mundanos, entonces debes practicar Karma y Bhakti. Debes practicar tanto tu Sva-dharma como Bhakti o Yoga, etc.

Estas prácticas ayudan a limpiar la mente e impartir desapasionamiento, etc.

Entonces, en cierto sentido, el camino de Jnana comienza primero en Karma y Bhakti. Debes practicar tus deberes, vivir según el dharma y practicar Bhakti con sinceridad.

Para obtener más información, lea estos- 1. Jnana, Bhakti y Karma- https://nithinsridhar.wordpress.com/2013/08/28/jnana-bhakti-and-karma/ 2. Dos formas de realizar acciones- https://nithinsridhar .wordpress.com/2012/12/09/las-dos-maneras-de-realizar-la-acción/

¡nithinsridhar.wordpress.com/2013/08/28/jnana-bhakti-and-karma es apreciable! ¿Puedes decir más sobre Dhyana-Jnana?
Dhyana está incluida en Bhakti, Raja Yoga y Jnana.
¿Qué pasa con ¿Tengo que seguir Karma y (especialmente) Bhakti marg para lograr Jnana? ¿O puedo ir directamente a Jnana con la ayuda de Dhyana?
Sin Karma y Bhakti, no puede haber purificación de la mente. Y sin purificación, es muy difícil practicar incluso dhyana, y mucho menos Jnana marga,
¿Algún comentario específico de Vivekananda al que te refieras?
Swami Vivekananda lo ha dicho maravillosamente.
Quiero decir que has dicho que sin karma y bhakti es muy difícil Jnana, pero según Vivekananda (último párrafo citado de la respuesta aceptada), con la ayuda de dhyana/raj-yoga puedes alcanzar jnana/autorrealización.
Sin la purificación de la mente (que se obtiene practicando karma), uno no puede practicar ni siquiera Dhyana/Raja Yoga. ¡Y el Bhakti, que no es más que Upasana, también es necesario para lograr la concentración unidireccional, sin la cual tampoco se puede practicar el Raja-Yoga! Por lo tanto, la práctica de los deberes y la devoción son importantes independientemente del camino.

El Capítulo 4 del Bhagavad Gita es un buen punto de partida.

Ver: Texto del capítulo 4 y comentarios de 4 renombrados videoconferencias de Vaishnava Sampradayas sobre el capítulo 4 del Bhagavad Gita

Para obtener la esencia, vea esta serie de videos de Swami Sarvapriyananda de Ramakrishna Mission: Mensaje de los Upanishads y ¿Quién soy yo? vídeos

bhagavad-gita.us tiene traducciones más precisas de los comentarios que el sitio bhagavad-gita.org al que se vinculó.

La declaración más clara de Jnana con la que me he encontrado es la de Yudhisthira en el Mahabharata:

Hay dos caminos bien conocidos (para nosotros), a saber, el camino de los Pitris y el camino de los dioses. Los que realizan sacrificios van por el camino de Pitri, mientras que los que buscan la salvación, van por el camino de Dios. Mediante penitencias, mediante Brahmacharya, mediante el estudio (de los Vedas), los grandes Rishis, despojándose de sus cuerpos, proceden a regiones que están por encima del poder de la muerte. Los placeres mundanos se han diseñado como lazos. También se les ha llamado acción. Liberado de estos dos pecados (a saber, ataduras y acción) uno alcanza el fin más alto. ….Así como una persona en la cima de la colina mira hacia abajo a los hombres en la llanura de abajo, el que se ha subido a la cima de la mansión del conocimiento, ve a la gente afligirse por cosas que no requieren dolor. El, sin embargo, que es de entendimiento necio, no ve esto. El que, poniendo los ojos en las cosas visibles, las ve realmente, Se dice que tiene ojos y entendimiento. La facultad llamada entendimiento se llama así por el conocimiento y comprensión que da de cosas desconocidas e incomprensibles. Aquel que está familiarizado con las palabras de personas eruditas, que son de almas limpias y que han alcanzado un estado de Brahma, logra obtener grandes honores.Cuando uno ve que las criaturas de infinita diversidad son todas una y la misma, pero emanaciones diversificadas de la misma esencia, se dice que ha alcanzado Brahma. Aquellos que alcanzan este alto estado de cultura alcanzan ese fin supremo y bienaventurado, y no los que están sin conocimiento, o los que son de alma pequeña y estrecha, o los que están privados de entendimiento, o los que están sin penitencias. De hecho, ¡todo se basa en el entendimiento (cultivado)!

Mahabharata Santi Parva Sección XVII

La oración en negrita que dice esencialmente que Brahman es la única esencia independiente es lo que se llama Jñana.

¿Cómo se puede obtener la experiencia de Jñana? Una vez más, la declaración más clara se da en el Mahabharata en una conversación entre Ashtaka y Yayati:

Ashtaka preguntó: '¿Quién de estos, oh rey, ambos ejerciendo constantemente como el Sol y la Luna, alcanza primero la comunión con Brahma, el asceta o el hombre de conocimiento?'
Yayati respondió: 'El sabio, con la ayuda de los Vedas y del Conocimiento, habiendo determinado que el universo visible es ilusorio, se da cuenta instantáneamente del Espíritu Supremo como la única esencia independiente existente. Mientras que los que se dedican a la meditación Yoga toman tiempo para adquirir el mismo conocimiento, pues es por la sola práctica que estos últimos se despojan de la conciencia de cualidad. Por lo tanto, los sabios alcanzan primero la salvación. Por otra parte, si la persona dedicada al Yoga no encuentra suficiente tiempo en una vida para alcanzar el éxito, siendo descarriado por la atracción del mundo, en su próxima vida se beneficiará del progreso ya logrado,…...' (Mahabharata, Adi Parva XCII)

Hay 2 métodos para adquirir Jnana. Se supone que el camino de Jnana Yoga proporciona iluminación instantánea. El discípulo adquiere Jnana tan pronto como es iniciado en uno de los 4 maha vakyas. El otro método es el camino yóguico de krama mukti donde uno tiene que meditar y hacer Japa para obtener gradualmente Jnana. El camino yóguico puede ser Bhakti Yoga o Karma Yoga o Mantra Yoga, etc.

En el Bhagavad Gita, Arjuna pregunta a Bhagavan quién es perfecto. Ya sea una persona dedicada al servicio devocional hacia él o aquellos que adoran al brahman impersonal.

Entonces el Señor respondió que "mayy avesya mano ye mam nitya-yukta upasate sraddhaya parayopetas te me yuktatama matah".

Aquel cuya mente está fija en Mi forma personal, siempre ocupado en adorarme con fe grande y trascendental , es considerado por Mí como el más perfecto.

Aquí el señor dice claramente que el Bhakti yoga o aquellos que se dedican al servicio devocional se consideran perfectos.

Y nuevamente en los slokas 6-7 del Capítulo 12, el señor aclaró que

"Para quien Me adora, entregándome todas sus actividades y dedicándose a Mí sin desviación, ocupado en servicio devocional y siempre meditando en Mí, que ha fijado su mente en Mí, ¡oh, hijo de Pṛthā!, para él, Yo soy el libertador veloz del océano del nacimiento y la muerte". Entonces, aquellos que se dedican al proceso devocional son rápidos para alcanzar moksha (o el ciclo de samsara).

En el sloka 12 del capítulo 12, Bhagavan comparó los procesos para alcanzar lo supremo. "sreyo hola jnanam abhyasaj jnanad dhyanam visisyate dhyanat karma-phala-tyagas tyagac chantir anantaram"

Si no puede llevar a cabo esta práctica, entonces comprométase con el cultivo del conocimiento. Sin embargo, mejor que el conocimiento es la meditación, y mejor que la meditación es la renuncia a los frutos de la acción , porque mediante tal renuncia uno puede alcanzar la paz mental.

Entonces, si puede fijar su mente en Bhagavan Lord Krishna (absorción de la mente en los pies de loto del señor), seguramente lo alcanzará (como muchos santos Bhakti y acharyas), si no puede fijar su mente entonces practique las regulaciones de bhakti yoga, si no puedes hacerlo, entonces trabaja para él, alcanzarás esa etapa perfecta, si no puedes hacer eso, también trata de renunciar a los frutos de la acción y sé egoísta.

Finalmente, Jnana te da el conocimiento del absoluto pero la realización o experiencia del absoluto viene a través de una devoción inquebrantable o Bhakti yoga .