¿Son Rama y Krishna encarnaciones de Vishnu o Brahman?

Brahman, el que todo prevalece, el infinito, el sin forma, el todo amoroso y misericordioso, la semilla del alma de todos nosotros. Y Brahma, Vishnu y Mahesh son solo los nombres que le damos a ÉL que realiza sus deberes de creación (Brahma), protección (Vishnu) y Destrucción (Mahesh) cuando sea necesario.

Mientras escuchaba a Morari Bapus katha, tomó el tema de si el Señor Rama era un humano o Brahman (una pregunta que le hizo mata Parvati a Mahadev) a la que el señor responde con la historia de cómo el señor tomó forma humana para la destrucción del mal. (Esp. Ravana) y dijo (en lenguaje simple) - Yo junto con todos los Devtas estábamos preocupados por qué hacer con Ravana y luego nos acercamos a Brahma, porque él le había dado bendiciones a Ravana, él también estaba indefenso. Entonces decidimos acercarnos a Brahmana para la solución de este problema y como él prevalece, meditamos en él con amor mientras escucha dónde está el amor y el desinterés y ...... (Avance rápido) Rama nació.

Y como Rama (también Krsna) es el mismo Brahman y las tres cabezas de los dioses meditan sobre él, el señor Shiva para servirlo tomó la forma del Señor Hanumana.

Esta es la conclusión a la que he llegado después de leer upanishads y Gita (los Vedas son de un nivel demasiado alto para mí todavía). También he leído en ciertos foros que en la antigüedad las tres cabezas de dioses no eran adoradas (o no estaban allí en absoluto) y fueron creadas (ya sea en realidad o en nombres) para los humanos de kalyuga para ayudarlos a adorar a Dios (" uno que es más sutil que sutil" como afirman los upanishads).

Responda mi pregunta dejando caer sus inclinaciones naturales, yo también estaba inclinado hacia el Señor Shiva y durante esa fase (hace unos años) me negué a aceptar que cualquier otro Dios fuera más grande que Él.

¡Bienvenido a Hinduism.SE! ¿Estás preguntando si Vishnu es supremo o no? Eso no estaría permitido en el sitio porque daría lugar a demasiadas discusiones, ya que es algo en lo que obviamente las diferentes sectas del hinduismo no están de acuerdo.
@KeshavSrinivasan no, no exactamente. Estoy preguntando si estamos confundiendo entre las tres cabezas de dios y el Brahman (alma fuente)
Entonces, ¿solo estás preguntando cuál es la relación entre Brahman y los dioses?
@KeshavSrinivasan ¡Sí! y expongo lo que pienso al respecto.
Bueno, entonces, parece un duplicado de esta pregunta: hinduism.stackexchange.com/q/368/36
@KeshavSrinivasan No, se relaciona con el tono de mi pregunta, pero cuando se considera el contexto, es muy diferente. También quiero saber de quién es la forma del señor Rama y Krsna, Vishnu o Brahman mismo porque Krsna declara en Gita que es el ser supremo y, según mi leal saber y entender, Brahman es el ser supremo, lo que contradice la creencia común de que Krsna y Rama son ambos avatara de Vishnu.
Bueno, ¿por qué no editas tu publicación para que quede más clara y te enfocas en una sola pregunta, como "¿Son Rama y Krishna encarnaciones de Vishnu o Brahman?" y sacar las otras cosas de tu post?
@KeshavSrinivasan hmmm... se ve mejor ahora, pero ¿estaría bien si mantengo los detalles como están?
No, distrae de la pregunta si se trata de otras cosas. Debe enfocar su publicación completamente en la pregunta de si Rama y Krishna son encarnaciones de Vishnu o Brahman.
@KeshavSrinivasan, ¿funcionará ahora? ¿Y esta pregunta ya está abierta o solo lo estará después de que el moderador la haya aprobado?
Esta pregunta ya está abierta, y soy moderador, es solo que estoy contemplando si debería cerrarse. En cualquier caso, deberías eliminar lo que pregunta cuál es la relación entre Brahman y los dioses, porque ya hay una pregunta al respecto.
Lord Krishna y Lord Rama son encarnaciones de Brahman. Según Advaita, ese Brahman sin atributos y sin forma, cuando es percibido por un bhakta, adopta cualidades (aparentes) y se comporta de manera muy humana (para un devoto humano). En un sentido advaitico, Lord Shiva, Lord Vishnu, etc. son formas diferentes del mismo Brahman. Esto se llama Saguna Brahman. Dios desciende al nivel del devoto (por así decirlo) para elevarlo a niveles superiores. En resumen, desde una perspectiva advaitica, el Señor Krishna es el avatar de Brahman, Vishnu y el Señor Shiva, porque los tres son Uno. todo lo mejor
Para mí esto es una tontería. Si Rama es el brahman, ¿por qué diablos le rezaría a Shiva? Esto es una contradicción, por lo tanto, esta afirmación es incorrecta. La respuesta anterior tiene más sentido.

Respuestas (5)

The Spiritual Heritage of India (1962) de Swami Prabhavananda contiene esto (énfasis mío):

En Rama y Sita, según el Adhyatma Ramayana, contemplamos la encarnación de Brahman en su aspecto dual, lo no manifiesto y lo manifiesto [...] Ravana, incluso, odiando a Rama como lo hace, robándole a Sita y luchando contra él. -- incluso Ravana los adora. De hecho, su mismo enemigo es una forma de adoración.

Así que ahí tienes una respuesta: Rama es una encarnación de Brahman.

Aquí hay un pasaje similar sobre Krsna:

Y en el Gita encontramos énfasis puesto no en Krsna como personalidad individual, sino en Krsna en su aspecto trascendental, como el Alma de todas las almas, como el gran 'YO SOY' [...]

PD Estoy citando con frecuencia este libro en estos días, porque todavía estoy leyendo.

Entonces, ¿usted quiere decir que Rama y Krsna son el mismo Brahman en una forma manifestada? Entonces, ¿dónde entran en escena los avatares de Vishnu?
@Drux En la medida en que Prabhavananda dice eso, está equiparando implícitamente a Vishnu con (Saguna) Brahman.
@KeshavSrinivasan Sí, por supuesto.
Ambos fueron encarnaciones del Señor VIshnu, no debe decidir nada sobre el Señor Rama en base a excepto Valmiki Ramayan porque solo Valmiki Ramayan está escrito en la misma época de Rama, mientras que todos los demás casi 300 Ramayan están escritos en los días modernos, que pueden tener alternancia.

En algunos kalp, Vishnu asume la forma de Ram y en un kalp, la forma suprema de Vishnu, que se llama Parambrahm , aparece como Ram.

Vishnu y Ram no son diferentes, por lo que esto crea más confusión que se llama maya del Señor, que puede engañar a los dioses más grandes como Brahma, Shiva, Sati / Parvati, Garud, Narad, Indra, etc. Entonces, ¿cómo podemos entender esto? kaliyug se ha dicho que

Hari anant Hari katha ananta.

Kalp kalp lihi Hari avtaara ramayan shatkoti apara.

Para simplificar la verdad última, Lord Shiv muestra una pista en Ramacharitmanas en la que Lord Shiv habló sobre Ram avtaar de 4 kalp diferentes:

En un kalp, ramavtaar sucedió debido a sharap de sankadi a jai vijay, luego Vaikunthnath Vishnu, que está más allá de todos los universos, apareció como Ram, luego Aadishesh se convirtió en Lakshman shankh y chakra se convirtió en bharat y shatrughan, este ramvataar se refiere a ramvataar de padam kalp mencionado en padam puran.

En el segundo kalp, ramavtaar sucedió debido a moh de narad muni, luego shivgan se convirtió en rakshass y aquí swetdwweep vishnu vino como Ram, sheshnaag vino como Lakshman, shatrughan y bharat fue shankh y chakra.

En el tercer kalp, ramavtaar sucedió debido a la fragmentación de tulsi y jalandhar se convirtió en Ravan y nuevamente apareció Vishnu como Ram.

Pero en el cuarto kalp manu y shatrupa do tapasya para ver al dios en su última forma original, que es la causa de todas las causas, que es parbrahm, que es MahaVishnu, que es la semilla de todos los bhagvat swarups y avtaars en los que lord shiv siempre meditó, que es el origen de unlimited Shiva Brahmas y Vishnu. Por esta razón, hacen un tap fuerte difícil durante 12000 años divya, en ese momento Brahma Shiva y Vishnu aparecen ante manu shatrupa para detener el tap y pedirles cualquier bendición para tomar su pariksha, pero manu y shatrupa no abrieron los ojos y finalmente rahm vani comienzan en el cielo y por este amaritvani se volvieron nuevamente jóvenes y más hermosos. luego akshvani les pidió que tomaran cualquier bendición, luego respondieron que queremos ver la forma original del Señor que creó el ilimitado Brahma shiva y él mismo se convirtió en Vishnu, que se llama neti neti en vedas, que se llama nirakaar, finalmente vieron la última forma de dios parabrahm luego perdieron su conciencia después de ver la forma de DIOS que no se puede medir con la mente, los ojos. luego, el señor, vuelve a preguntar, toma tu var, luego manu y shatrupa respondieron que quiero un hijo como tú. entonces el señor sonrió y luego dijo que ninguno es similar a mí tanto en el mundo material como en el espiritual, así que vendré como tu hijo en el futuro, entonces mi parashakti también vendrá. Hasta ese momento, ve a amravati de Indra, luego Dashrath y kaushalya y yo vendré como tu hijo. En este kalp, pratapbhanu se convirtió en Ravan y devta oró al señor supremo hari para eliminar dukh de dharti ma. luego, a través del señor akashvani, el paratpar parbrahm dijo a todos los dev que no se preocupen, yo mismo vendré a castigar a estos malvados rakshash con mi ansh. entonces surge la pregunta de quiénes son estos ansh. Luego vea el namkaran de Ram Lakshman Bharat Shatrughan. Vasishta muni dijo

vishva bharan kar joi

significa quién es palankarta de todo el mundo, aparece como Bharat, por lo que palankarta vishnu se convirtió en bharat.

después

shubh lakshan ke dham

significa kalyankari significa que shiva aparece como Lakshman en este kalp el señor Hanuman fue avtaar de Vayu, saprun vedon k parakshak shatrughan y finalmente en el puño que es el objetivo final de todos los yoguis significa paramanand jo sabhi ko swayam me ramate hain wo Ram kahayenge esto indica aquí Parbrahm apareció como Ram y Vishnu aparece como Bharat aquí tridev apareció para hacer seva de parbrahma mahavishnu.

Esta referencia es de Ramcharitmans y Padam Puran y algún otro texto también da pistas sobre otras razones para Ram avtaar.

Si usa una respuesta que no sea en inglés, traduzca su significado al inglés también. También lea nuestra página de ayuda .

nadie puede encontrar el origen del señor hari debido a varios tipos de obras, el señor sin principio ni fin asume varias formas. como shastra, mencione claramente que hay innumerables formas de lord hari en un tipo ilimitado de universos, nadie puede contar el número de estos universos. hay tres formas principales de vishnu en el mundo material 1st es aadinarayan quien creó un universo ilimitado a través de su poder supremo mahamaya. mahamaya se unió con conciencia para crear mahatatva esta conciencia se llama aadishambhu o mahashiv estos dos poderes crearon mahatatva 24 elementos panch mahabhut y otros elementos básicos como shiv puran también se mencionan y la lucha de vishnu y brahma se agrega más tarde por algunos pueblos ignorantes. y entrar en cada universo a través de su segunda forma virat purush que se menciona en ved como sahstrasheersa purush que creó brahma de su ombligo y luego, debido a la ira de brahma avtaar de shiv llamado rudra aparece y luego el señor mismo creó su réplica y la nombró como palankarta vishnu luego, este vishnu ingresa a cada átomo del universo como parmatma o anteryami y en forma visible creó el nombre del lugar swetdweep vaikunth en el mundo material en la orilla de khseer sagaar. aquí virat purush reside en cada universo con sus tres formas primarias brahma shiv y su propio swarup vishnu. arriba de este mundo material hay siete capas que también se llaman siete vacíos o shunya arriba hay un mar ilimitado de agua espiritual llamado virja sagar o karan sagar aquí aadinarayan reside solo sin ningún shesh o lakshmi él es más grande que el más grande arriba de ese mundo ilimitado de luz algunos yoguis se fusionan en esta luz después de moksha, pero hay otro mundo por encima que se llama mundo espiritual del Señor y nuestro hogar eterno. hay palnnets ilimitados, cada uno es más grande que nuestro universo, existen innumerables encarnaciones o avatares del señor y cada uno se llama mahavaikunth, de hecho, el mundo espiritual es real y el mundo material es temporal. Aquí hay muchos divya loks como mahaviakunth del señor hari, mahashivlok de señor sadashiva que no es ninguno bt mahavishnu mismo. la diosa durga en manipur son estos lok son parbrahm lok cuando avtaar aparece en el mundo material entonces avtaar viene de este mundo aadivishnu o aadimahavishnu quien es la fuente de todos los avtaars él mismo viene en el mundo material en las tres formas solamente lord narsingh, lord krishna, lord ram. entonces se llama parbrahm ha tomado avtaar

Lord Rama y Lord Krishna son los avatares de Brahman. Incluso nosotros también somos los avatares de Brahman solamente.

Déjame explicarte cómo.:

Definición de Parambramha.:

" R ^ itam satyaM paraM brahman purushha.n KR ^ ishhNapi ~ Ngalam.h | uurdhvareta.n viruupaakshan vishvaruupaaya vai namo namah 1 " ( Taittiriya Aranyaka 10.23.1 ) "

Brahman Supremo" , la Rectitud Absoluta (rita) y la Verdad (satyam), es el andrógino purusha el Ardhanareeshwara (Uma Maheshwara), de color azul oscuro y marrón rojizo , absolutamente casto (que tiene el semen levantado) y posee ojos desiguales (tres ojos). ) . Saludos a él / ella ".

10 Avatares del Señor Vishnu.:

Según Padma Purana Uttarkhanda capítulo 71.26-29

Matsya, Kurma, Varaha, Narsimha, Vamana, así también Parasurama, Rama, Krsna, Buda, y después de él se dice que es (la encarnación de) Kalki. Se dice que estos diez son las diez encarnaciones (de Visnu) en la tierra.

Lord Narayana como Brahman siendo la parte de Brahman.:

De acuerdo con Ishwar Gita Capítulo 6.:

योऽपि नारायणोऽनन्तो लोकानां प्रभवाव्ययः । ममैव परमा मूर्तिः करोति परिपालनम् ॥ ६.१४॥ Significado: - El interminable Narayana, origen del mundo(s), es mi mejor forma (la del Señor Shiva) y por mis bendiciones sostiene a toda la creación.

Señor Krishna como Brahman.:

Según Mahabharata Drona Parva.:

“sa eṣa rudra bhaktaś ca keśavo rudra saṃbhavaḥ | kṛṣṇa eva hola yaṣṭavyo yajñaiś caiṣa sanātanaḥ |

sarvabhūtabhavaṃ jñātvā liṅge 'rcayati yaḥ prabhum | tasminn abhyadhikāṃ prītiṃ karoti vṛṣabhadhvajaḥ |” (MBH 7:172:89-90)”

“Kesava es ese devoto adorador de Rudra que ha surgido del mismo Rudra. Kesava siempre adora al Señor Siva, considerando que su emblema fálico es el origen del universo. En Kesava está siempre presente ese conocimiento, en consecuencia del cual él ve la identidad de Brahman con el universo y ese otro conocimiento por el cual el Pasado, el Presente y el Futuro, lo cercano y lo remoto, son todos vistos, como si el todos están ante sus ojos. Los dioses, los Siddhas y los grandes Rishis adoran a Kesava por obtener ese objeto más elevado en el universo, a saber, Mahadeva. El Señor Kesava siempre adora a Siva en el emblema Fálico como el origen de todas las criaturas. El Dios que tiene al toro como su marca tiene mayor respeto por Kesava”.

Señor Rama como Brahman.:

Según Rama Rahasya Upanishad.:

"raama.n trinetra.n somaardhadhaariNa.n shuulinaM param.h

bhasmoddhuulitasarvaa~Nga.n kapardinamupaasmahe" (Rama Rahasya Upanishad 2:32)

Adoro a ese Rama, que tiene tres ojos, que lleva la media luna, que sostiene el tridente, que está todo ungido por la ceniza, y que tiene el pelo enmarañado".

El Shanti Parva (Capítulo 342) del Mahabharata

“ahamAtmA hi lokAnAM vishvAnAM pANDunandana tasmAdatmAnamevAgre rudraM sampUjayAmyaham yadyahaM ​​nArchayeyaM vai IshAnaM varadaM shivam AtmAnaM narchayetkashchiditi me bhavitaM manaH”

“Yo (Krishna/Vishnu) soy el Alma, oh hijo de Pandu, de todos los mundos, de todo el universo. Rudra, de nuevo, es mi Alma. Es por eso que siempre lo adoro. Si no adoro a la auspiciosa y generosa Isana, nadie me adorará a mí mismo”.

Señor Krishna al Señor Shiva en Harivamsa Parva.:

ahaM brahmA kapilo yo.apyanantaH

putrAH sarve brahmaNashchAtivIrAH |

tvattaH sarve devadeva prasUtA evaM sarveshaH karaNAtma tvamIDyaH ||2-74-34]”

¡Oh, el señor del señor (Shiva)! Yo mismo: (Krishna/Vishnu) , brahma, kapila, ananta (sheSha), todos los valientes hijos de brahma que vencieron a los enemigos internos, todos son creados a partir de ti . Por lo tanto, eres el señor de todo. Por lo tanto, tú, el señor de todo, eres sólo digno de alabanza y adoración.

Es por eso que Dashavataras son las encarnaciones de Brahman solamente.:

Según Padma Purana Uttarkhanda Capítulo 229 40-41.

Así, el estado de control interno del yo consiste en que él es el alma más íntima. Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Rama, Parasurama, Krishna, Buddha y Kalki son las diez encarnaciones de Brahman, el alma más elevada.

Nosotros los mortales como Brahman.:

El Ser no es otro que el Señor Shiva.:

देहो देव siguez (Maitreyi Upanishad II:1) “Se dice que el cuerpo es el templo; el Sí mismo individual (Jiva) es solo Shiva. Uno debe descartar las flores marchitas en forma de ignorancia espiritual y adorar a Dios (con la convicción) 'Él y yo somos uno'.

Ishwar Gita Capítulo 2.:

सर्वकामः सर्वरसः सर्वगन्धोऽजरोऽमरः ।

सर्वतः पाणिपादोऽहमन्तर्यामी सनातनः ॥ २.४७॥

Significado: - Conóceme como antaryamin (yo interior de todos los seres), eterno, deseo (último destino a alcanzar) de todos, fragancia (resultado) de todos (acciones), esencia de todos (veda), nonato, inmortal y poseedor. manos y pies en todas direcciones.

Es el Señor Shiva quien existe en la forma de Jivaatma-Ser Interior de todos.

” (Sri Rudram, Yajurveda IV: 5: 8: o) “Saludos a Él (Rudra) que nace una y otra vez en Samsara y que prueba los frutos de Karmas en la forma de Jiva”.

पशुपतिरहङ्काराविष्टः संसारी जीवः स एव पशुः । (Jabali Upanishad 1.2) "Jeeva (ser) no es más que Shiva (el Señor de todos los seres - Pasupathi) mismo que está actuando el papel del egoísmo".

Atmasa.nj~naH shivaH shuddha eka evAdvayaH sadA | brahmarUpatayA brahma kevalaM pratibhAsate |” (Atma Upanishad 2:1) “ El Atman – el Shiva, es puro, uno y no dual siempre, en la forma de Brahman. Sólo Brahman resplandece”.

“maayaa.n tu prakR^iti.n vidyaanmaayina.n cha maheshvaram.h | tasyavayavabhuutaistu vyaapta.n sarvamida.n jagat.h |” (Swetasvatara Upanishad 4:10) “Sabed entonces que Prakriti (naturaleza) es Mâyâ (arte), y Maheshwara el Mâyin (hacedor); el mundo entero está lleno de lo que son sus miembros (formas)”.

CONCLUSIÓN: - Está claro que el Señor Shiva existe como el interior de todos. Y como este Jiva no es más que Shiva, entonces es eterno. Por eso decimos "Aham Brahmasmi" (YO SOY BRAHMAN) o "Shivohom" (YO SOY SHIVA).

Espero que esto despeje tus dudas...

Los Devas, Maharishis, Siddhas y Gandharvas pidieron a Dios Brahma que salvara a los 3 mundos de la tiranía de Ravana. Dios Brahma dijo que debido a Su bendición, solo un humano podría matar al malvado Rakshasa. Las deidades luego le pidieron a Dios Vishnu que aceptara nacer en la Tierra. Eligió al Rey Dasharatha como Su padre para Su avatara terrenal, y luego mató a Ravana [Ref: Valmiki Ramayana 1.15].

Dios Krishna, que es Brhmn (Paramatma o el Alma Suprema), apareció en el planeta Tierra con Su 1/6 de potencia [Ref: Shiva Purana Shatarudra-samhita 5.44; Devi-Bhagavatam 4.18].

En las tradiciones de la secta Vaishnava, Dios Krishna es Brhmn (el Alma Suprema) Mismo. Dios Krishna es la causa de la creación del universo, su sustentador y disolvente. Él es lo no manifestado e indestructible. Es el creador de Prakriti (naturaleza primordial). Los sapta-rishis (7 sabios), 4 Sanat-kumaras y Manu, provenían de la esencia de Dios Krishna. Y luego, a partir de ellos, todas las criaturas del mundo se originaron y se sostienen [Ref: Bhagavad Geeta 10.6; Bhagavata Purana 7.15.79, 11.16.37; Brahma-vaivarta Purana Brahma khanda capítulos 2-3; Vayu Purana 2.42.44-53; Skanda Purana 2.9.32.17; Mahabharata 3.12, 6.23, 6.67, 12.44, 12.207, 12.210; Brahma Samhita 5.1; Devi-Bhagavatam 9.1].

Fuente: 'Esencia del Quinto Veda' por Gaurang Damani pgs 80, 89