Según el Sri Vaishnavismo, ¿qué le sucede a alguien que adora a alguien que no sea el Señor Vishnu como Brahman?

Bhagavad Gita dice que alguien que adora a alguien que no sea el Señor Krishna en realidad lo está adorando indirectamente porque Él reside como el Morador interno (Antaryami).

En el Kaushitaki Upanishad también hay una historia llamada "Instrucción de Indra a Pratardana", donde Indra le dice a Pratardana que medite en Indra como el Brahman supremo.

Entonces, si Pratardana puede obtener moksha al meditar en Indra como el Brahman supremo, ¿por qué otros no pueden?

¿Qué tiene que decir el Sri Vaishnavismo acerca de meditar en Devatas (y no en Vishnu) como el Brahman supremo para alcanzar Moksha?

Adhyaya 1 Pada 1 de los Brahma Sutras aclara que cuando Indra le dice a Pratardana "medita en mí", no significa "medita en Indra". Más bien, significa meditar en ese ser que es el Antaryami o yo interior de Indra, a saber, Brahman. Vea esta sección del Sri Bhashya de Ramanujacharya: sacred-texts.com/hin/sbe48/sbe48064.htm
@KeshavSrinivasan Lo entiendo, pero ¿no significaría eso que cualquiera puede meditar en cualquiera y obtener Moksha?
No, no lo haría, porque como dije, el Kaushitaki Upanishad no le dice a la gente que medite en Indra en absoluto. Cuando Indra dice "yo", no se refiere a sí mismo en absoluto, sino a Brahman.
Ahora, en cuanto a lo que dice Sri Vaishnavism acerca de adorar a otros dioses, haría algunos puntos. En primer lugar, adorar a otros dioses no es un pecado, pero como discuto en esta respuesta, hay una razón por la cual muchos Sri Vaishnavas que han realizado Sharanagati no tienen otros dioses. No es porque adorar a otros dioses esté mal, sino porque después de Sharanagati se te considera "casado" con Vishnu, por lo que adorar a otros dioses (fuera de Sandhyavandhanam y similares) sería engañar a tu cónyuge.
En segundo lugar, de acuerdo con el Sri Vaishnavismo, hay dos formas de obtener Moksha, Bhakti Yoga y Sharanagati. Bhakti Yoga es el que implica meditar en Brahman (junto con hacer Nishkama Karma y servicio devocional a Vishnu). Ahora, para alcanzar Moksha a través de la meditación, necesitas meditar en Brahman correctamente, es decir, necesitas meditar en los atributos que Brahman realmente tiene, no en los atributos que no tiene. Entonces, si meditas en algún ser que no es Brahman como Brahman (ya sea que ese ser sea un dios que no sea Vishnu o incluso tú mismo), eso no te llevará a Moksha.
¿Entonces Vishnu tiene esos atributos y nadie más los tiene?
Bueno, desde el punto de vista de Sri Vaishnava, Vishnu simplemente es Brahman. Pero sí, hay ciertos atributos que posee Brahman que ningún otro ser posee, sobre todo los seis Kalyana Gunas: Jnana, Bala, Aishwarya, Shakti, Virya y Tejas. Y, de manera más general, dos seres que son diferentes tienen atributos diferentes; si tuvieran los mismos atributos, serían iguales.
Por cierto, dije en un comentario anterior que las personas que meditan en algo que no sea Brahman como Brahman no obtienen Moksha, incluso si ese algo eres tú mismo. Pero debo mencionar lo que sucede si ese algo eres tú mismo: alcanzas un estado llamado Ekatva/Kaivalya, donde experimentas tu propio Atma pero no a Brahman. Vea mi pregunta aquí: hinduism.stackexchange.com/q/6686/36
"si tuvieran los mismos atributos serían iguales" , pero ¿no tienen todos los Jivatmas los mismos atributos? Sat Chit y Ananda? Pero sabemos que los Jivatmas son diferentes de un cuerpo a otro. ¿Cómo distinguir entre ellos?
Bueno, sí, no difieren en sus atributos más fundamentales, pero, por ejemplo, difieren en sus historias, es decir, Karmas que han acumulado durante un número infinito de nacimientos pasados.

Respuestas (3)

Debe ser algo muy, muy malo:

https://anudinam.org/2013/12/10/la-historia-de-nampaduvan-nuestro-cantante/

Nampaduvan hizo una lista de promesas. Se hicieron diecisiete juramentos, pero el Brahmarakshasa no estaba convencido, pero el 18 lo dejó perplejo. El juramento 18 fue "si no me presento, aceptaré el castigo dado a quien equipara a Sriman Narayana con los semidioses". El Brahmarakshasa dejó ir a Nampaduvan

El Brahma Rakshasa sabía que ningún vaishnavita real se arriesgaría a enfrentar el castigo por equiparar a Vishnu con otros dioses.

sí, lo realmente malo es que permanecen en el samsara, porque otorgar Moksha (liberación del samsara) cae dentro del ámbito de Vishnu. Entonces, si creen que otras deidades pueden otorgarlo, no podrían alcanzarlo. No es un castigo por seguir a otros devas, es solo una consecuencia. Es como decir "si comparo a todos los profesores con el profesor de Matemáticas, entonces será realmente malo para mí". ¿Malo cómo? ¿Lo castigará el profesor de matemáticas? No. Solo significa que fallará en Matemáticas porque pensó que todos podrían enseñarle Matemáticas.

Los dioses como Indra en Vedas y Upanishadetc son solo los títulos.

Entonces Nārāyaṇa es eterno. Brahmā es Nārāyaṇa, Śiva es Nārāyaṇa, Inḍra es Nārāyaṇa, Kāla (tiempo) es Nārāyaṇa, Ḍik (espacio) es Nārāyaṇa, los cuartos intermedios también son Nārāyaṇa;

Entonces, el Indra de Upanishad es también un título de Vishnu. En Vedas y Upanishad, un dios supremo tiene diferentes formas o títulos.

Paramāṭmā, el útero de todos los elementos, el Todo-Testigo, y por encima de los lamas. Él sólo es Brahma. Él solo es Śiva. Él solo es Inḍra . Él sólo es el indestructible. Él sólo es el Supremo. Él solo es el que brilla por sí mismo. Él solo es Vishṇū .

Entonces, tanto Vishnu como Indra y todos los demás nombres de Vedas son títulos de dios. Entonces, si Indra está diciendo que lo adoremos, está diciendo que adoremos a Vishnu o Superme Brahma .

En el Bhagwad Gita, Krishna también se refiere al mismo dios.

  • Bhagavad Gita 10:21-22

आदित्यानामहं विष्णुर्ज्योतिषां रविरंशुमान् | मरीचिर्मरुतामस्मि नक्षत्राणामहं

Entre los doce hijos de Aditi estoy Vishnu; entre los objetos luminosos soy el sol. Conóceme como Marichi entre los Maruts, y la luna entre las estrellas en el cielo nocturno.

Nombre del producto: | इन्द्रियाणां मनश्चास्मि भूतानामस्मि चेतना

Soy el Sāma Veda entre los Vedas e Indra entre los dioses celestiales . Entre los sentidos yo soy la mente; entre los seres vivos soy la conciencia.

Krishna es también la forma del dios Superme (Vishnu). Por eso también está transmitiendo el mismo mensaje de Upanishad.

No tiene sentido explicar el concepto de Brahman a los Vaishnavas ortodoxos o Shaivas y la igualdad de Shiva, Vishnu, Indra, ya que toman a Geeta literalmente con Krishna, hijo de Devaki, como hablante, no al Brahman infinito subyacente, ya que no logran comprender a Dios abstracto debido a Tamsika Kaliyuga. .Algunos de ellos tienen incluso más odio hacia Shiva o Indra o Shakti incluso que los musulmanes y cristianos, aquellos que no logran comprender el concepto de Brahman de Sanatana Dharma, se convierten fácilmente a las religiones abrahámicas basándose en alguna verdad y más complacencia de los sentidos como la verdad védica. está por encima de los sentidos, el dinero, el poder, el odio.

adiyen ramanuja dasan

Tengo una explicación muy simple al aprender thiruvAimozhi y buscar significados a un nivel muy superficial.

nammAzhwAr en thiruvAimozhi; considerado como drAvida vedam dice en 1.1.5

avaravar thamadhamadhu aRivaRi vagai vagai avaravar iRaiyavar enavadi adaivargaL avaravar iRaiyavar kuRaivilar iRaiyavar avaravar vidhi vazhi adaiya ninRanarE

avaravar vidhivazhi adaiya ninRanar se explica como; emperumAn está presente como el antharAthmA de aquellos dhEvathAs que pueden refugiarse en emperumAn (como se explica en sAsthram) para cumplir los deseos de sus devotos.

Fuente: http://divyaprabandham.koyil.org/index.php/2015/03/thiruvaimozhi-1-1-5-avaravar-thamathamathu/