Si la ira de Sara era solo hacia Ismael, entonces ¿podría Sara haberle pedido halájicamente (o dentro de sus derechos, de cualquier fuente, pedir) a Abraham que solo expulsara a Ismael y no a Agar, ya que Agar es propiedad de Sara?
(Sí, entiendo que todo este evento tuvo lugar antes de que existiera la Halakha o la Torá. Por lo tanto, aceptaré respuestas, como si la Halakha fuera aplicable).
″ אמֶר֙ לְאַבְרָהָ֔ם גָּרֵ֛שׁ erior.
También estoy tratando de averiguar si Sarah también estaba siendo amable con Ishmael al permitir que la madre de Ishmael lo acompañara, ya que Ishmael estaría totalmente indefenso a esa edad; al mismo tiempo, ¿fue también, en parte, un acto de bondad hacia Agar que Sara la liberara, si es correcto entender que Agar es una esclava de Sara?
Sforno dice que las burlas de Yishmael fueron iniciadas por su madre, Hagar.
גרש האמה הזאת ואת בנה, viendo que lo que hizo el hijo fue por instigación de su madre. Difundió mentiras sobre la legitimidad de Yitzchok para poder reclamar tu herencia.
(Traducción de Sefaria.org )
Rashi también comenta el verso anterior y dice que Yishmael había caído en la idolatría.
מצחק HACER DEPORTE — Esto significa adorar ídolos, como se dice en referencia al Becerro de Oro, (Éxodo 32:6) “Y se levantaron para divertirse (לצחק)”. Otra explicación es que se refiere a una conducta inmoral, tal como dices en referencia a la esposa de Potifar, (Génesis 39:17) “Para burlarse (לצחק) de mí”. Otra explicación es que se refiere al asesinato, como (2 Samuel 2:14) "Deja que los jóvenes, te ruego, se levanten y se diviertan (וישחקו) delante de nosotros" (donde pelearon y se mataron unos a otros) De la respuesta de Sarah — “porque el hijo de esta sierva no será heredero con mi hijo״ — puedes inferir que él (Ismael) estaba discutiendo con Isaac sobre la herencia, diciendo: “Yo soy el primogénito y, por lo tanto, tomaré doble parte". Fueron al campo y él (Ismael) tomó su arco y le disparó flechas a él (Isaac), tal como tú dices (Proverbios 26:
(Traducción de Sefaria.org )
Con Agar siendo de Egipto, sería una suposición probable que la única forma en que Yishmael podría haber sido introducido a la idolatría en el campamento de Avraham sería a través de ella.
Además, me cuesta imaginar que Agar esté bien con quedarse con Avraham cuando Ishmael sea despedido.
El rabino Hertz, entre otros, señala que el envío de Yishmael y su madre era el método oficial en ese momento para desheredar al hijo de una concubina. Esto es similar a los regalos dados a los hijos de Keturah antes de que Avraham muriera. Tenga en cuenta que esto ocurrió cuando Yishmael tenía alrededor de 15 años, mientras mantenía vínculos con Avraham y su familia.
Por lo tanto, se trataba de asegurar que Yitzchak sería el único heredero legal de Avraham. No pudo haber desterrado a Yishmael. como dijo sara
Y Sara dijo a Abraham: "Echa a esta sierva ya su hijo, porque el hijo de esta sierva no heredará con mi hijo, con Isaac".
Y dijo Dios a Abraham: No te enojes por el muchacho ni por tu sierva; todo lo que Sara te diga, escucha su voz, porque en Isaac te será llamada descendencia.
Esta fue una maniobra legal solo como vemos más adelante:
Rashi Vayeira 22: 3 muestra que 35 años después, Yishmael estaba con él cuando llevó a Yizchak a Akeidah.
sus dos jóvenes: Ismael y Eliezer, porque a una persona de estima no se le permite salir por el camino sin dos hombres, de modo que si uno debe descansar y alejarse, el segundo se quedará con él. — [de Pirkei d'Rabbi Eliezer, cap. 31; Gen. Rabbah ad loc., Tan. Balac 8]
Chayei Sarah 25:9 muestra que Yishmael estuvo en el funeral y reconoció a Yitzchak como heredero.
9 Y Isaac e Ismael sus hijos lo sepultaron en la cueva de Macpela en el campo de Efrón hijo de Zohar el heteo, que está enfrente de Mamre,
Rashi
Isaac e Ismael: (Gen. Rabá 30:4, 38:12) De aquí [podemos deducir] que Ismael se arrepintió y dejó ir a Isaac delante de él, y ese es el significado de “una buena vejez” que se dice respecto a Abraham (más de 15:15). - [BB 16b]
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