¿Por qué Yitzchok usó el mismo subterfugio para su esposa que no había funcionado para Avraham?

Cuando leí las Parashas Toldos, me sorprendió ver que cuando Yitzchok fue a la tierra de Avimeleh, dijo que Rivka era su hermana para proteger su vida en Bereshis, 26, 7 .

Es obvio que sabía que Avraham había usado este truco en Egipto, afirmando que Sarah era su hermana. Sabemos lo que sucedió al final: Faraón se llevó a Sara. Sí, la vida de Avraham fue salvada. Pero, ¿qué pasa con la vida y la integridad de Sarah? Por lo tanto, podemos considerar que este truco fue un fracaso.

En este caso, ¿por qué Yitzchok usó la misma mentira en una situación similar?

Al final, Avimelech también descubrió que Rivka tampoco era su hermana...

¿O tal vez, que la Torá considera que el truco utilizado por Avraham no fue un fracaso? En efecto, Avraham le había dicho a Sarah que ella tenía que decir que era su hermana para que "le haríamos bien, gracias a ella" y entonces "su vida se salvará" en Bereshis, 12, 13 . Ahora, me parece que la Torá enfatiza de una manera un tanto irónica que esto es exactamente lo que sucedió: Avraham recibió muchos regalos como hermano de Sarah en Bereshis, 12, 16 . Subsidiariamente, Sara fue retenida en el palacio del Faraón....

para fortalecer su pregunta, Avraham también lo probó con Avimelech, con resultados similares: chabad.org/library/bible_cdo/aid/8215/showrashi/true/jewish/…

Respuestas (1)

El subterfugio fue realmente exitoso. Yitzchak tenía miedo de la gente del país y el truco funcionó hasta que estuvieron allí el tiempo suficiente para descuidarse y ser atrapados.

Toldós 26:7 - 11

7 Y los hombres del lugar preguntaron por su esposa, y él dijo: "Ella es mi hermana", porque tenía miedo de decir: "[Ella es] mi esposa", [porque dijo:] "Para que los hombres de matarme en el lugar por causa de Rebeca, que es de hermosa apariencia.

11 Y Abimelec mandó a todo el pueblo, diciendo: Cualquiera que toque a este hombre oa su mujer, morirá.

Como dice Rav Hirsch:

Que la precaución de Isaac no fue sin causa se prueba por el hecho de que, una vez que se supo la verdadera relación entre Rebeca e Isaac, Avimelech consideró necesario protegerlos mediante un decreto de pena de muerte por cualquier agresión.

Tenga en cuenta que el truco que utilizó Avraham también tuvo éxito con respecto a todos los nobles del país. Fue solo Par'o quien realmente la tomó porque estaba por encima de la ley y no tenía que cortejar a Avraham para tratar de llegar a Sara. De manera similar, Avimelech castigó a Yitzchak diciendo:

10 Y Abimelec dijo: ¿Qué nos has hecho? Los más prominentes del pueblo bien podrían haberse acostado con tu mujer, y tú nos habrías acarreado la culpa.

Rashi

El más prominente del pueblo : Heb. אַחַד הָעָם, el más prominente del pueblo, es decir, el rey. [Gén. Targum Onkelos y Jonathan]

Sólo el rey se habría atrevido a llevársela. Todos los demás fueron detenidos por el truco.