Diferencia entre mezclar y masterizar

Soy músico y he grabado de forma amateur mi propia inspiración musical. Sin embargo, tengo curiosidad por aprender, y una de las cosas más confusas es, como suele ocurrir, en la terminología. Estoy buscando tutoriales para obtener un sonido mejor y más cálido después de grabar en un equipo de gama baja usando herramientas de software. El problema es que no sé qué palabras clave buscar. He visto mucho los términos mezcla y masterización, pero me parece que son sinónimos o que mucha gente abusa de uno u otro.

Tl;dr: ¿cuál es la diferencia entre mezclar y masterizar audio grabado?

Respuestas (6)

Yo también soy un "ingeniero de grabación" aficionado desde el punto de vista de que grabo mis canciones originales en el estudio de mi casa con un equipo económico para producir lo que considero una demostración aproximada, capaz de transmitir la idea general de la canción. Cuando quiero un corte "listo para la radio" producido de manera más profesional, iré a un estudio profesional.

Para simplificar la respuesta a tu pregunta, hablemos en términos de una canción para que no nos confundamos entre masterizar un álbum completo y mezclar una canción.

Una canción que grabes constará de más de una pista (de lo contrario, no hay nada que mezclar). Puedes tener tu guitarra rítmica en una pista, tu voz principal en otra, coros en una tercera, guitarra solista en una cuarta, etc.

Una vez que grabe cada pista individual (mientras monitorea las demás a medida que se reproduce la parte nueva), necesitará hacer algunas mezclas . Aquí es donde ajusta los parámetros de cada pista individual en su canción para lograr el balance óptimo entre las pistas en relación con la mezcla general. Ajustará el volumen relativo de cada pista, la panoramización estéreo, tal vez agregue compresión a algunas pistas, tal vez un poco de reverberación, coro, retraso o lo que sea necesario para mejorar cada pista para que encaje en la mezcla de la canción general de la forma en que lo desea. imaginarlo.

En su aplicación, la mayor parte de la configuración y el control que impartirá a la canción se realizarán durante el proceso de mezcla. Aquí es donde te asegurarás de que la guitarra no oculte las voces, que la parte de la guitarra principal se destaque por encima de la guitarra rítmica durante un solo, que el bajo se pueda distinguir del bombo, que las voces de fondo no dominen a la principal vocal y así sucesivamente.

La masterización se realiza después de que toda la mezcla se haya configurado de la manera que desea. Durante la masterización, capturará la mezcla que creó, la afinará y la preparará para guardarla como un archivo digital que puede usar fuera de su estudio doméstico.

Durante la masterización, trabaja con la mezcla completa (que consta de todas las pistas de su canción) como un todo. Durante la masterización, ajustará la amplitud para eliminar picos o caídas inapropiadas en el volumen, tal vez aplique algo de compresión a la canción en su conjunto, agregue algunos parámetros de limitación, etc. También es durante la masterización que la canción se formatea y codifica en algo que puede convertir a un formato digital utilizable , como un archivo .wav o algo que se puede almacenar en un CD. Es aún más complejo si vas a masterizar tu canción para vinilo. Sin la masterización, no podría guardar su canción en un formato que pudiera distribuirse a otros. Solo tendría su mezcla en el software/hardware de grabación de su hogar.

Para usar una analogía , suponga que desea tomar una foto grupal de un equipo de tenis u otro grupo de personas. Primero querrá organizar el grupo para que todos sean visibles en la imagen (personas altas en la parte de atrás, todos lo suficientemente juntos como para caber en el marco, etc.). Desea enmarcar la foto para que el grupo esté centrado, y tal vez asegurarse de que la iluminación sea óptima. Después de un poco de barajar y reposicionar y acercar o alejar, ahora ha compuesto la imagen de la manera que desea. Esa es la parte de mezcla .

Pero desea poder compartir lo que ahora puede ver en su visor con otros y preservar esta imagen para la posteridad. Entonces toma una fotografía con su cámara y su cámara captura la imagen y la "maestra" para que pueda guardarla como una imagen .jpg o imprimirla en papel fotográfico. Por supuesto, puede modificar la imagen con un software de edición de fotografías digitales (o en el cuarto oscuro si usa película) para mejorar el producto final (que también forma parte de la masterización). Pero no puede cambiar quién está en la imagen o dónde apareció en la imagen. Todo eso se hizo durante la mezcla.

Grabar y mezclar es una parte divertida del proceso creativo de escribir y componer canciones. Diviértete con él y buena suerte.

El ingeniero de mezcla toma las pistas grabadas individuales (batería, voz, guitarra, bajo, etc.) y las consolida en una sola entidad: la canción.

El ingeniero de masterización toma esa entidad única que produjo el ingeniero de mezclas, la pule aún más y la prepara para su uso y distribución.

En un rompecabezas, el ingeniero de mezcla sería el que toma las piezas individuales y resuelve el rompecabezas, y el ingeniero de masterización sería el que se asegura de que todo esté bien para luego aplicar pegamento, pulir y luego enmarcar el rompecabezas resuelto.

La mezcla implica muchas cosas diferentes: panorama (posicionamiento de cada elemento en la mezcla), control de volumen (compresores, limitadores, raid vocal), efectos (reverberación, retardo, potenciadores de armónicos, distorsión), corrección de tono, limpieza de audio de sonidos y artefactos no deseados, cuantización, ajuste del balance de frecuencia (ecualizadores), por nombrar algunos.

La masterización involucra muchas cosas diferentes: balance de frecuencia (a veces los ingenieros de masterización y mezcla no están completamente de acuerdo con esto, por lo que el ingeniero de masterización puede ajustarlo más), control de volumen (ahora que no tienen todas las pistas individualmente, el control de volumen es muy limitado, pero algunos ajustes son posibles a través de la compresión multibanda), aplicando la curva RIAA , ajustando el ancho del estéreo, ajustando el volumen (a través de compresores y/o limitadores, posiblemente aplicando un limitador a 0 dBFS), agregando metadatos, ajustando el inicio y el final de canciones, conserva la coherencia en volúmenes relativos entre las pistas de un álbum, por nombrar algunas.

La cadena de producción es: grabación -> mezcla -> masterización -> distribución

Algunas diferencias explícitas:

  • Número de pistas. Para cada canción, el mezclador trabaja con varias pistas grabadas diferentes, mientras que el ingeniero de masterización trabaja con una (la canción en sí, producida por el mezclador).

  • Volúmenes relativos. El mezclador ajustará los volúmenes relativos entre instrumentos, no entre canciones. El ingeniero de masterización ajustará los volúmenes relativos entre canciones y posiblemente entre instrumentos (con algunas limitaciones ya que no puede ajustar el volumen de cada instrumento individualmente, tiene que trabajar con bandas de frecuencia).

  • Procesos. El mezclador aplicará ecualización a cada elemento individual y no a toda la canción. El ingeniero de masterización aplicará la ecualización a toda la canción. Lo mismo se aplica a otros procesos (compresión, reverberación, etc.).

  • Retoques finales (metadatos, curva RIAA, etc). El mezclador no está involucrado en absoluto, es 100% trabajo del ingeniero de masterización.

En otras palabras, parece como si quisieras decir que el ingeniero de mezclas se asegura de que la canción en sí suene como debería, considerando el volumen relativo y la normalización del volumen. El ingeniero de masterización puede entonces hacer que la canción en su conjunto, pero también los instrumentos individuales, suenen mejor. Porque eso es diferente de lo que dice Steve, creo. (Habla de un CD completo y mezcla pistas relativamente entre sí)
@BramVanroy One funciona con múltiples fuentes de audio (mezcla), el otro funciona con una sola (masterización). Esa es la diferencia fundamental. Pero ambos involucran muchas otras cosas, con cierta superposición. No todo es mutuamente excluyente. Edité mi respuesta para agregar más detalles.

Producir una creación de audio suele ser un proceso de 4 partes:

Grabar es bastante obvio, como su nombre lo dice significa grabar la propia creación musical. Por mucho que hayas escuchado, usar un gran equipo para grabar de hecho marca la diferencia más adelante cuando se trata de las etapas de mezcla y masterización . Los equipos de baja calidad tienden a agregar ruido innecesario a la grabación, y también es posible que no capturen el sonido y pierdan algo de profundidad. No es algo de lo que no puedas deshacerte, pero aún así grabar a un cantante con un micrófono Shure de $ 2000 -vs- grabarlo con un micrófono doméstico de computadora es una GRAN diferencia.

La secuenciación es la siguiente parte de una producción de audio, es principalmente el proceso creativo de componer la pista musical en sí: organizar las pistas de audio, qué pieza viene primero, qué viene después, qué va de la mano, efectos de audio (reverberación, retrasos, etc.). Durante esta etapa, por lo general, el propio artista realizará "mezclas" en términos de equilibrar el volumen de las pistas de audio, pero eso está lejos de ser una mezcla profesional...

mezclandoes el proceso de equilibrar las diferentes pistas de audio en términos de volumen y frecuencias (EQ), para que se "escuchen" juntas. Esto es un poco más que simplemente equilibrar el volumen en sí. En algunos instrumentos se necesita agregar más brillo (por ejemplo: en Hihats o Cymbals de batería), en algunos se necesita más bajo (por ejemplo: Bombo, Bajo, etc), y también una buena mezcla implica saber equilibrar los instrumentos realmente bien en términos de frecuencias y, a veces, incluso separando algunos instrumentos que comparten el mismo rango de frecuencia usando sidechain ducking. Por ejemplo, si un bajo y un bombo comparten el espectro de audio de 60-200 Hz, simplemente mezclarlos creará una sobrecarga en este rango de frecuencia que "tragará" a otros instrumentos, lo cual no es nada bueno.

Masterizaciónes el proceso final en la producción de audio. Y esto, más la parte de la mezcla, suelen ser las partes que marcan la diferencia entre un álbum comercial de gran avance y uno amateur. Un gran ejemplo sería el álbum "Nevermind" de Nirvana. En cuanto a la música en sí, está bien. Pero combinado con un gran productor de mezclas y una gran masterización, ese álbum se convirtió en uno de los mejores álbumes jamás vendidos. Entonces, ¿qué es la masterización? La masterización es el proceso de tomar la mezcla final, que generalmente tiene un volumen "bajo" y generalmente se hace en un altavoz de referencia, y se hace todo tipo de cosas para que esté "lista" para un lanzamiento comercial: amplificar el sonido general. volumen, equilibrar los instrumentos correctamente (en caso de que el productor de la mezcla los haya perdido), monitorearlo en altavoces de gama alta en lugar de altavoces de referencia, probarlo en una amplia variedad de altavoces diferentes, y mucho más. Los ingenieros de masterización suelen ser personas con oídos auditivos muy precisos y dotados técnicamente en términos de controlar perfectamente una amplia gama de procesadores de audio de los que la persona promedio no tiene idea, y que son necesarios para limpiar, pulir y equilibrar el producto final. para lanzamiento comercial (por ejemplo: compresor multibanda, puertas de ruido, eliminadores de silbido y más).

Espero que esto haya respondido a tu pregunta.

Espera... ¿estás diciendo que "Nevermind" tuvo éxito porque se masterizó bien y que su éxito no tuvo nada que ver con la música? Eso es simplemente absurdo...
Lo sé. Sin embargo, no te sientas molesto por eso. Yo mismo amo a Nirvana y "Nevermind" es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos, y también me gusta en términos de composición musical. Pero la forma en que sonaba Nirvana en el escenario -vs- como suenan en este álbum es la misma diferencia que entre el suelo y el cielo. Haz una búsqueda en Youtube de algunas de las canciones de este álbum en una presentación en vivo. Entonces te darás cuenta de que Nirvana ya no suena tan bien después de escuchar una versión en vivo de ellos.
No es ningún secreto que muchas bandas suenan radicalmente diferentes en el escenario y en el estudio, pero esa diferencia no se reduce a la masterización. "No puedes pulir una mierda", dicen, y esto también se aplica a la música. Si Nirvana hubiera entrado al estudio con un montón de canciones de mierda, se habrían ido con un álbum de mierda. Muchas de las diferencias se reducirán al entorno del estudio, cómo interactúan con el productor, la microfonía y el ecualizador, y un millón de otras opciones que no tienen nada que ver con la masterización. No estoy molesto, pero esta es una respuesta terrible e inexacta.
Realmente estás justificando más mi respuesta. La mezcla y la masterización son las dos piezas de la misma cosa. Probablemente no esté lo suficientemente familiarizado con esto, pero ¿sabía que los ingenieros de masterización, especialmente los que tienen que componer álbumes... realmente trabajan en las pistas múltiples recibidas del ingeniero de mezcla y corrigen los errores? ¿Creías que la masterización es solo la mezcla final? Y respecto a "Nevermind": Ese álbum fue la razón principal del éxito comercial de Nirvana. incluso el mismo Kurt Kobain, en múltiples entrevistas, manifestó lo sorprendidos que estaban por lo bien que sonaba este disco.
Deja de hacer esto sobre mí... esto no es sobre mí, así que no digas cosas como "Probablemente no estés lo suficientemente familiarizado con esto" o "No te sientas molesto por eso"... este tipo de lenguaje no es aceptable en la red de Stack Exchange. Probablemente deberíamos pasar esto al chat, pero su declaración de que el ingeniero de masterización trabaja con las mismas fuentes multipista que el ingeniero de mezcla va en contra de mi comprensión de cómo funciona la masterización multipista. ¿Puedes citar fuentes? Por lo que entiendo, cuando dominas algo de esa manera, solo estás usando los temas, no todas las pistas originales.
Ok, pido disculpas por mi lenguaje. Ahora, a la pregunta: no conozco ninguna fuente en la que esté escrito oficialmente, pero hablo como alguien que hace masterización y, según mi propia experiencia, trabajar solo en la mezcla no obtendrá los mejores resultados, especialmente cuando necesitas tomar varias canciones que fueron grabadas en diferentes estudios y hacer que suenen similares entre sí. Tus posibilidades de "pulir" o "corregir" el sonido son muy limitadas cuando trabajas únicamente en la mezcla. en ese caso, debe confiar en que el ingeniero de mezclas haga un buen trabajo. En la mayoría de los casos, no es suficiente
Creo que parte de la confusión aquí es que cuando leo tu respuesta, sigo viendo mucha información sobre la mezcla en la sección de "masterización", lo que me hace pensar que estás diciendo cosas que en realidad no estás tratando de decir. . Pero, la mezcla estéreo sigue siendo bastante común, y yo diría que el ingeniero de mezcla hace que la mezcla suene bien (dada una buena grabación), y el ingeniero de masterización hace que se traduzca bien al medio final (dada una buena mezcla). Sí, eso a menudo significa masterización multipista, pero incluso en esos casos el ingeniero de masterización no va a rehacer la mezcla.

Alguien vendrá en un rato con una respuesta más detallada; pero en pocas palabras

mezclar es ajustar los niveles de volumen relativos, los niveles de efecto y ecualización, la ubicación estéreo, etc. de los diversos elementos grabados de su pista para lograr el sonido general que desea para su grabación. Entonces, si no puedes escuchar al cantante por encima de la guitarra (o viceversa), eso es un problema en la mezcla.

la masterización consiste en tomar las diversas mezclas completas individuales y prepararlas para el lanzamiento; por lo tanto, se aseguraría, por ejemplo, de que los volúmenes relativos de las distintas pistas coincidan y de que las pistas tengan una entrada y una salida adecuadas tanto para la pista en sí mismo y en relación con la pista a cada lado en la secuencia prevista en la versión publicada. Un CD o una colección de MP3 donde tienes que ajustar el volumen de reproducción entre cada pista sería un ejemplo extremo de una mala masterización. La masterización también fue donde se libraron las 'guerras de volumen' de la década de 1990, ya que todos los productores pop intentaron dominar su canción para que sonara más fuerte y brillante en la radio que la de los demás.

La masterización también implicaría asegurarse de que las pistas individualmente y como un "álbum" estén técnicamente listas para imprimirse en vinilo, grabarse en CD o codificarse en MP3, y la preparación del máster físico/digital a partir del cual se realizarían todas las demás copias.

Una frase vernácula para la diferencia entre un ingeniero de mezcla y un ingeniero de masterización es la siguiente: "El trabajo de un ingeniero de mezcla es poner tanta bondad como pueda. El trabajo del ingeniero de masterización es eliminar todo lo que pueda".

El ingeniero de masterización realmente no puede AGREGAR nada... en virtud de su posición en el flujo de trabajo, solo puede minimizar las deficiencias.

Históricamente, la "masterización" era una parte muy sencilla del proceso. Fue un paso de producción final puramente técnico en el que se preparó la "grabación maestra" terminada para la duplicación. En la duplicación de vinilo, el ingeniero de masterización tomaría la cinta final mono o estéreo y la evaluaría en cuanto a las características que afectaron el corte de la laca maestra en el torno de corte. Esto implicó ajustar el nivel final y tal vez un poco de ecualización (por encima y más allá de aplicar la curva RIAA), ya que estos parámetros afectaron el tono del ritmo y, por lo tanto, el tiempo de reproducción del plato.

Hoy en día, el término "ingeniero de masterización" ha perdido casi todo su significado. Hoy significa cualquier y toda estupidez y tontería y dudas sobre la mezcla original que puedas imaginar. Hay ingenieros de masterización que aplican compresión multibanda, requieren tallos para poder reelaborar completamente todos los balances decididos por el mezclador/productor, aplicar todo tipo de efectos, etc. Este tipo de "masterización" es mejor llamarlo "remezcla". "

En el flujo de trabajo de la producción musical actual, es común tener un mezclador trabajando en una habitación o entorno que no es óptimo desde el punto de vista acústico o sonoro, tal vez con un equipo de prosumidor que no es de la más alta fidelidad. En este escenario, la mezcla final puede estar "coloreada" por las deficiencias del entorno de la mezcladora.

De acuerdo con muchos ingenieros de mezcla y productores de "lista A", el nuevo rol del ingeniero de masterización aquí es ser un "oído objetivo" que escucha el proyecto con una perspectiva fresca, en equipos de alta calidad en un entorno sonoro altamente optimizado. . En tal lugar, las deficiencias y las idiosincrasias del espacio de escucha del mezclador se hacen evidentes y pueden (con suerte) ser compensadas, de modo que la mezcla final suene COMO EL MEZCLADOR PREVIÓ en una amplia variedad de sistemas de reproducción.

El papel del ingeniero MIX es muy diferente. El ingeniero de mezcla tiene la tarea de tomar un conjunto de pistas grabadas y convertirlas en una sola presentación que transmita la intención musical y emocional del músico.

Yo mismo soy ingeniero de mezcla y masterización. Así que creo que puedo ayudarte mejor.

Mezcla : la mezcla de audio (o “mezcla”) es el proceso que comienza después de que todas las pistas se graban y editan como partes individuales. El proceso de mezcla puede constar de varios procesos, pero no se limita a establecer niveles, establecer la ecualización, usar la panoramización estéreo y agregar efectos. Es decir, el ingeniero de mezcla elimina los defectos de la mezcla aproximada que le ha dado el productor o el compositor.

Masterización - Básicamente, en este proceso, un ingeniero de masterización trabaja en la mezcla final que le ha dado el ingeniero de mezclas y la procesa para que sea coherente con el sistema de reproducción. Lo que quiero decir es que si solo se reproduce un audio mixto en diferentes sistemas, sonarían diferentes en diferentes dispositivos. En hi-fi sonarían fabulosos, en teléfonos sonarían con un volumen bajo o frágil, en el proceso de masterización el ingeniero hace un procesamiento que codifica el archivo de audio con ciertas codificaciones que cuando lo escuchas en cualquier dispositivo el audio conservaría su característica básica. Características. Es decir, si se trata de una canción de hip hop que tiende a tener más bajos buenos si se reproduce la pista masterizada en cualquier dispositivo. La pista no se sentirá como si le faltara el extremo inferior, aún conservará los bajos.

En general, la pista se vuelve uniforme para la reproducción después de la masterización.

Para resumir, la mezcla es el proceso de base donde el ingeniero de mezcla construye, proporciona todas las ideas que el musical habría tenido al hacer la canción, donde la masterización es como la guinda del pastel, es como pintar la casa para mantenerla hermosa para siempre.