Łukasiewicz y declaraciones sobre el pasado

Creo que esta es una presentación justa de la opinión de Łukasiewicz sobre las declaraciones pasadas, presentes y futuras en una respuesta de Johannes https://philosophy.stackexchange.com/a/31995/29944 : "Su opinión es que las declaraciones sobre el pasado y el presente tienen un valor de verdad inalterable, por lo que si son verdaderos son necesariamente verdaderos, si son falsos son necesariamente falsos. A los futuros contingentes se les asigna el valor i, esos enunciados son posibles".

Pero si tuviera que afirmar que Alejandro Magno se cayó de su caballo en su cumpleaños número 12, ¿es esa afirmación "necesariamente cierta" o "necesariamente falsa"? No tenemos forma de saber si Alexander se cayó de su caballo en su cumpleaños número 12. Por lo tanto, no es ni verdadero ni falso, no es diferente de las declaraciones sobre el futuro. En AMBOS casos no tenemos forma de saberlo, por lo que AMBOS son indeterminados.

¿Podría proporcionar algunas fuentes/citas donde Łukasiewicz describe sus puntos de vista "sobre declaraciones pasadas, presentes y futuras"? ¿Quizás §44 de Aristóteles silogística desde el punto de vista de la lógica formal moderna de Łukasiewicz pp. 151-4? Parece que estás preguntando sobre la necesidad absoluta frente a la hipotética .
Puede ver "Sobre el detrminismo" (1946), en: Jan Lukasiewicz, Obras escogidas , Holanda Septentrional (1970)
El hecho de que no conozcamos el valor de verdad del enunciado anterior no significa (según un punto de vista bien conocido) que el enunciado tenga un valor de verdad definido.
El resumen de los puntos de vista de Łukasiewicz sobre declaraciones pasadas, presentes y futuras provino de: philosofy.stackexchange.com/questions/31745/… Basado en lo que he leído, esto parece razonable.
Agregué la fuente a la respuesta de Johannes y la copié y pegué. +1 en la pregunta. ¡Bienvenido a este SE!
En la lógica clásica, podemos hacer inferencias lógicas sobre el estado del mundo en un instante dado, ya sea pasado, presente o futuro. Estas inferencias solo pueden basarse en proposiciones lógicas que fueron, son o serán inequívocamente verdaderas o falsas en ese instante. ¿Realmente necesitamos inventar una nueva forma de lógica, para hacer inferencias sobre un futuro estado del mundo?
... ¿Qué tipo de problemas resolvería que son de alguna manera intratables en la lógica clásica?

Respuestas (3)

Estoy seguro de que la respuesta de Łukasiewicz sería que la declaración sobre el pasado es necesariamente verdadera si Alejandro se cayó de su caballo y necesariamente falsa si no lo hizo. Que no sepamos qué pasó no es relevante. Lo que importa es si el estado del mundo determina el valor de verdad o no. En el caso de contingentes futuros, el estado del mundo en un momento con suficiente antelación no determina lo que sucederá (Łukasiewicz es un indeterminista). Cuando sucede, o cuando se vuelve inevitable que suceda, el enunciado adquiere un valor de verdad definido. Por ejemplo, en algún momento en el futuro, la tierra será destruida por el sol y se convertirá en una gigante roja. No sabemos cuándo sucederá, pero es seguro que así será. Entonces, en este caso, la afirmación "La tierra será destruida por el sol" es verdadera.

Desde tu punto de vista, casi todas las cosas que suceden en el universo no se conocen, por lo que si se describen en un enunciado, ese enunciado tendría un valor de verdad de ½.

Para que conste, creo que Łukasiewicz está equivocado sobre los futuros contingentes. Creo que las declaraciones sobre el futuro, siempre que no sean vagas, tienen un valor de verdad definido. También creo que no es necesario ser determinista para sostener este punto de vista. Dos de mis héroes, Guillermo de Ockham y Jean Buridan, sostenían que los contingentes futuros tienen un valor de verdad definido aunque normalmente no sepamos cuál es.

Ese es mi punto de vista: incognoscible ≡ indeterminado . De hecho, considerando las dos declaraciones desconocidas sobre el pasado y las declaraciones desconocidas sobre el futuro, las leyes de la física nos prohíben para siempre la última, mientras que la primera simplemente aún no se ha revelado. En ese sentido, para mí, el "siempre incognoscible" es más indiscutiblemente ni/ni ni tampoco que el simplemente "desconocido ahora".

Por supuesto, esto supone que viene indiscutiblemente en grados.

¿Tendría alguna referencia que tal vez podría citar donde el lector podría obtener más información? Esas referencias también fortalecerían su respuesta. ¡Bienvenido a este SE!
Ojalá pudiera. Estos son solo algunos pensamientos aleatorios que han estado dando vueltas dentro de mi cabeza durante bastante tiempo cuando encontré este foro, que me proporcionó un medio para exorcizarlos. Soy ingeniero de software de oficio, pero hace algún tiempo me sorprendieron las cuestiones filosóficas de la lógica.
Buscaré a ver si otros han considerado esto. Me sorprendería descubrir que soy el primero en considerar esto.

El uso de un tercer valor lógico contraviene el principio del tercero excluido. Si se rechaza este principio y se construye un cálculo lógico trivalente, naturalmente tendría una aplicación mucho más amplia a la indeterminación y la ambigüedad que una consideración estrecha de contingentes futuros.

Se puede hacer una distinción técnica importante entre un enunciado que tiene el tercer valor y, por lo tanto, es equívoco o indeterminado en este sentido, y un enunciado que es definitivamente verdadero o falso, pero es posible que no se sepa cuál es el caso.

El punto de vista que estoy tratando de transmitir aquí es que algo que es "siempre incognoscible" (porque no podemos desentrañar el estado actual del universo e inferir si Alexander se cayó de su caballo y las leyes de la física nos prohíben viajar de regreso en tiempo para observar el cumpleaños número 12 de Alexander) es prácticamente tan indeterminado como cualquier declaración sobre el futuro.
Por cierto, he buscado en la web cualquier consideración de este punto de vista. Todo lo que pude encontrar con respecto al valor de verdad de las declaraciones sobre el pasado es que son verdaderas o falsas.