¿Ha interpretado Descartes la mente racional como res cogitans?

He leído varias descripciones del dualismo de Descartes, pero todavía no estoy muy seguro: ¿Comprende Descartes la mente racional humana, la psicología humana, la parte del pensamiento que no es la conciencia, como parte de res cogitans o res extensa?

Me imagino que esta noción podría haber jugado un papel importante en la comprensión moderna temprana del cerebro como centro de la mente humana.

Para Descartes hay "tres sustancias, cada una caracterizada por una esencia. La sustancia primera y primaria es Dios. [...] Las otras dos sustancias, mente y materia, son creadas por Dios. [...] La esencia de la materia es extensión [...] La esencia de la mente es el pensamiento". Así, la "mente racional" es la res cogitans .
Lo que forma parte de la res extensa (es decir, cuerpo, materia) es el cerebro. Un papel importante en la descripción del cuerpo humano de Descartes se atribuye a la Glándula Pineal .
Hola. ¿Qué quiere decir con "la parte del pensamiento que no es la conciencia"? ¿Se trata de procesos inconscientes?
¿Qué quiere decir rational minden el vocabulario de Descartes? res cogitans es un término que usa para referirse a la sustancia pensante en oposición a la res extensa que es la sustancia material.
@RamTobolski Un poco. Cuando aprendes a tocar el piano o a resolver problemas de ajedrez, lo haces intencionalmente, pero muchos de los procesos que tu mente (cerebro) hace a lo largo de la línea son inconscientes.
Continúe la conversación debajo de la nueva respuesta. Perdón por no responder, recuerdo que estuve pensando si realmente puede haber "partes del pensamiento que no son la conciencia" durante mucho tiempo hasta que lo olvidé.

Respuestas (2)

La conciencia es una característica esencial de la mente, la res cogitans , según Descartes. En las Meditaciones la esfera de la mente se fundamenta en la certeza , y esto implicaba la conciencia, pues no podía haber certeza, en la escala que requería Descartes, en los procesos inconscientes.

Soy una cosa que piensa, es decir, que duda, que afirma, que niega... pues, como ya he dicho antes, aunque las cosas que percibo e imagino tal vez no sean nada fuera de mí y en sí mismas, soy sin embargo seguro que estos modos de pensar que llamo percepciones e imaginaciones, en cuanto que son modos de pensar, ciertamente residen [y se encuentran] en mí.

En los Principios de Filosofía Descartes añadió la frase explícita "conciencia inmediata".

IX. Qué es el pensamiento ( cogitatio ).

Por la palabra pensamiento entiendo todo lo que sucede en nosotros de tal manera que nosotros mismos somos inmediatamente conscientes de ello; y, en consecuencia, no sólo comprender (intelligere, entendre), querer (velle), imaginar (imaginari), sino incluso percibir (sentire, sentir), son aquí lo mismo que pensar (cogitare, penser).

Cualquier proceso o facultad auxiliar que no sea consciente, aunque esté relacionado con la cognición y el pensamiento, es delegado por Descartes a la res extensa , y en particular al cerebro. Entonces, por ejemplo, la memoria, como capacidad para almacenar "ideas" hasta que la mente las recuerda, es una característica del cerebro (!).

Imagine que después de salir de la glándula H, los espíritus pasan a través de los tubos 2, 4, 6 y similares, y hacia los poros o intervalos que se encuentran entre los filamentos que componen la parte B... del cerebro . Y supongamos que son lo suficientemente fuertes como para agrandar un poco estos intervalos y doblar y reorganizar el rango de cualquier filamento que encuentren... en tales casos, estos patrones ya no se borran tan fácilmente, sino que se mantienen allí de tal manera que por medio de ellos las ideas que existían antes en esta glándula pueden volver a formarse mucho tiempo después, sin necesidad de la presencia de los objetos a los que corresponden. Y es en esto en lo que consiste la memoria . (Descartes, Tratado del hombre )

"¿Comprende Descartes la mente racional humana, la psicología humana, la parte del pensamiento que no es la conciencia, como parte de res cogitans o res extensa?"

Todo se comprende como conciencia. El punto es que está preguntando si la conciencia es pura ilusión o si se basa en una realidad subyacente.

Sin embargo, hay algo en eso, cuando aprendes a tocar el piano o resolver problemas de ajedrez, lo haces intencionalmente, pero muchos de los procesos que tu mente (cerebro) hace a lo largo de la línea son inconscientes.
Escuché sobre una teoría alternativa dualista/monista que introduce algo así como el mundo de las ideas/información donde los procesos físicos reales (como que tu cerebro sea capaz de resolver problemas de ajedrez) crean una nueva cualidad cuando los interpretamos como procesos con significado. Descartes no pensaba así a la hora de formular sus pensamientos, ¿verdad?
Descartes no pensaba así al formular sus pensamientos, ¿verdad? No. Está diciendo que, incluso si el mundo entero es una representación falsa de otra cosa, la conciencia al menos existe como representación falsa, por lo tanto, como la base segura de cualquier ciencia.