El consejo de Yitroh a Moisés 6 - ¿subdividir la nación?

En la Parashá leemos que Moisés profetizó a los 78.600 jueces. De acuerdo con todos los Meforshim, cada uno fue asignado a un grupo específico de personas.

¿Pero también profetizó la división de la nación de Israel en grupos de decenas y cincuenta y cientos y miles? En caso negativo, ¿cuál es el nombre de los jueces? En caso afirmativo, ¿en qué se basó la división? (Una pregunta adicional: las tribus no contaron miles e incluso cientos, ¿algunos jueces trabajaron con más de una tribu?)

Número equivocado de nuevo. Tampoco entiendo por qué tendría que dividir la nación en grupos de 10, 50, 100 y 1000. ¿Qué tiene que ver eso con todo?
@רבות Así es como entendimos los títulos de trabajo - Sarei Asarot - de una a diez personas (en realidad nueve familias, excluyendo la suya), etc. De lo contrario, ¿cómo crees que dividieron el trabajo?
Dividieron el trabajo en función de quién vendría a ellos. Solo la elección de los jueces se hizo en una proporción de 1 a 10/50/100/1000, no es que solo esas personas pudieran acudir a ellos.
@רבותמחשבות ¿Quieres decir como -"Yosi, eres Sar Meot!", -"Oh, genial, ¿qué Meah? ¿Quién es Meah?" - "¡No importa, tienes el trabajo!".
sí exactamente. Algo así como tenemos beis din hoy en día, cualquiera puede venir.
Entonces, ¿cuál es el significado del título entonces?

Respuestas (1)

Rav Hirsch señala que la forma en que se hizo esto fue elegir

no uno colocado sobre mil, sino uno elegido entre mil como "el mejor y el más capaz". Un שר אלף era uno elegido entre mil, un שר מאה uno elegido entre cien, etc. Es evidente que si uno reúne primero a la nación en grupos de mil y extrae lo mejor de cada mil, luego en grupos de cien y escoge lo mejor de cada grupo, y así sucesivamente hasta grupos de diez, habrá cuatro grupos de hombres, siendo cada grupo superior en carácter y habilidad al anterior. Si consideramos, como parece deducirse de Deut. I,13 que todos estos hombres que habían de recibir nombramiento fueron nombrados por el mismo pueblo, y sólo confirmados y nombrados por Moisés -allí dice "escogen", literalmente den- para vosotros hombres de sabiduría y perspicacia, que os son conocidos tribus,

De memoria, hay quienes dicen que de cinco grupos de שרי עשר, se eligió a la mejor persona para ser un שר חמישים. De dos de esos grupos, el mejor fue elegido como שר מאה y de diez de esos como שר אלף.

Gracias a @רבות מחשבות por señalar ¿ Por qué Yisro recomienda tantos jueces? y Israel 18:21

Sin embargo, hay quienes dicen que esto no es así (sino más bien como Rav Hirsch) Que los grupos de las decenas se juntaron para votar por los mejores y así sucesivamente. Esto se debe a que cada grupo tenía deberes específicos que no se superponían ya que los diferentes grupos de jueces (hasta el Sanedrín en Yerushalaim) se establecieron en Eretz Yisrael.

Buena respuesta, +1. Aquí hay una fuente para apoyar su memoria: judaism.stackexchange.com/a/89010/16354