R' Herschel Schachter sobre los Dayanim femeninos

R 'Saul Berman fue un erudito residente en Harvard Hillel el pasado Shabat Zachor (28 de febrero de 2015). Durante se'udah shelishit, en respuesta a una consulta sobre su charla después de shajarit, dijo que hace unos 20 años, R' Herschel Schachter había hecho un comentario sobre la probabilidad de tener mujeres dayanim en un futuro previsible.

¿Qué quiso decir R' Schachter con esto? Por lo que sé, una mujer no puede servir con un poco de ruido. Si es así, ¿cómo podría decir que en un futuro previsible veríamos mujeres dayanim?

Esta es la primera de una serie de preguntas planificadas basadas en la reciente visita de R' Berman a Harvard Hillel. Tenga paciencia conmigo, ya que mi fuente ha estado presente en sus charlas.
¿Por qué no le hizo sus preguntas a R. Berman? es muy accesible
@Matt, nos estábamos quedando sin tiempo en este momento y tuvo que irse inmediatamente después de la havdalá
@Matt, me puse a ello en Shabat.

Respuestas (2)

R' Berman era un erudito residente en Harvard Hillel nuevamente este Shabat y le pregunté qué había querido decir R' Schachter. Resulta que R' Schachter se estaba refiriendo al dayanot ortodoxo y que aunque no se puede designar un beit din femenino, puede ser aceptado por las autoridades comunales, en cuyo caso se vuelve válido. Por supuesto, esto también depende de que ambas partes estén dispuestas a acudir a un tribunal de dayanot.

R 'Berman concluyó mencionando que, en términos clásicos, no hubo oposición histórica a que las mujeres eruditas paskening o juzgaran casos hasta que comenzó a convertirse en una realidad.


Fuente: R' Saul Berman שליט”א

@DoubleAA, ¿mi abastecimiento es suficiente? Le pregunté a R' Berman sobre Shabat y no estaba seguro de que si hubiera pedido mekorot más allá de lo que tengo, las habría recordado.
Escuché en uno de los shuurim de Rav Schacter en Chullin que el Rav estaba en contra de que las mujeres tuvieran tal autoridad porque pensamos que no pueden hacer shejita porque era una posición comunitaria y eran como segundos después del Rabino, parecía bastante claro que Rav Schacter no estaría en contra de su Rebe y apoyaría tal idea
Ciertamente, hay muchos lugares en el Talmud en los que vemos mujeres corrigiendo o brindando mesora a los hombres (Beruriah y siendo el ejemplo más famoso). No me sorprende del todo: después de todo, Devorah parece actuar como lo hace Shmuel vis a vis siendo un líder dayan (Tomer Devorah, etc.) y comunal (NO congregacional). Teniendo en cuenta esto, uno se pregunta cuándo tuvo lugar este cambio...
@IsaacKotlicky, probablemente durante la época de los Acharonim.

Al no haber estado presente en ese shiur (ni por ninguno de Rav Schachter sobre temas relacionados), es difícil decir con precisión lo que podría haber significado... pero me aventuraré a adivinar.

En ninguna parte de su pregunta mencionó que Rav Schachter apoyaría a las mujeres dayanim, lo cual creo que puede ser el punto que lo confunde. A menos que algo en el contexto del shiur que escuchó le diga lo contrario, asumiría que la predicción de Rav Schachter se refería a las acciones de ciertos grupos de judíos que no se identifican como estrictamente ortodoxos; tal vez su intención era que esos grupos comenzaran haciendo uso de dayanim femenino, aunque eso puede ir en contra de la halajá normativa.

No me parece. Según el contexto (que traté de transmitir lo más cerca posible de cómo lo recuerdo), parecía que RH"Sch estaba hablando dentro del contexto del mundo ortodoxo (o más bien, ortoprax), en lugar del mundo conservador. En su shiur antes, R 'Berman había mencionado esto sin una atribución como algo en el contexto de la ortodoxia.. Si bien puedo recordar mal, así es como lo interpreté.
Como dije, usted tiene contexto y yo no... aunque creo que es posible que desee repensar eso, ya que no creo que tenga mucho sentido (que, entiendo, es lo que provocó su pregunta).
¡Exactamente! ¡¿Cómo podemos tener mujeres dayanim en un contexto ortodoxo?! Ni siquiera R'Avi Weiss ha ido tan lejos, y su programa de Maharat ciertamente no es estándar. El hecho de que un rav confiable cite a otro diciendo algo de esta naturaleza significa que presumiblemente tiene un reshut para hacerlo y una fuente válida.
Shokhet, ¿sigues en el Mir?
Sí [15 caracteres]