¿Por qué Yisro recomienda tantos jueces?

En Shemos 18:21 , Yisro le dice a Moshe que no debe juzgar a Bnei Yisrael él mismo, sino que debe nombrar:

וְאַתָּ֣adero תֶחֱזֶ֣ر מִכָּל־oncָ֠עָם אַנְשֵׁי־חַ֜יִל יִרְאֵ֧י אֱלֹoncogם אַנְשֵׁ֥י אֱמֶ֖ת שֹׂ֣נְאֵי בָ֑צַע igh עֲלֵriba שָׂרֵ֤י אֲלָפִים֙ שָׂרֵ֣י מֵא֔riba שָׂרֵ֥י חֲמִשִּׁ֖ים itud עֲשָׂרֹֽת׃ también buscarás salir de todos los hombres capaces de fideicomiso, quienes spurn spurn. Pónganlos sobre ellos como jefes de mil, centenas, cincuentenas y decenas,

Rashi nos da las matemáticas:

שרי אלפים. הֵם הָיוּ שֵׁשׁ מֵאוֹת שָׂרִים לְשֵׁשׁ מֵאוֹת אֶלֶף:

שרי מאות. שֵׁשׁ אֲלָפִים הָיוּ:

שרי חמשים. י"ב אֶלֶף:

שרי עשרת. שִׁשִּׁים אֶלֶף:

שרי אלפים OFICIALES DE MILES — había seiscientos de tales oficiales para los seiscientos mil hombres de Israel. שרי מאות OFICIALES DE CIENTOS — había seis mil de ellos. שרי חמשים OFICIALES DE LOS CINCUENTA — doce mil. שרי עשרת OFICIALES DE DIEZ — sesenta mil (Mekhilta d'Rabbi Yishmael 18:21:2, Sanedrín 18a).

La cantidad total de jueces que Yisro recomienda para reemplazar a Moshe es de 78.600 (60.000+12.000+6.000+600). ¿Por qué diablos 600.000 personas necesitarían 78.600 jueces?

Tenga en cuenta que hasta ahora Moshe lo estaba haciendo todo él mismo y estaba perfectamente bien con eso y esperaba que Klal Yisrael también estuviera perfectamente bien con eso. Entiendo que es demasiado para una sola persona, pero varios cientos de jueces o incluso varios miles de jueces deberían haber sido más que adecuados.

Me pregunto si, con todo el mundo teniendo que ir a Moshe directamente, algunos simplemente no fueron y adivinaron lo que se suponía que debían hacer. Eso sería malo.
@MonicaCellio Excelente pregunta. Escuché un drash de un rabino, hace varios años, que mencionó que esto, de hecho, ocurrió. Probablemente haya algún comentario que mencione esto. Voy a tratar de cazar un poco y ver si puedo localizar esto.

Respuestas (1)

Todo Mefarshim a las 18:21 aquí:

Ibn Ezra en su primer Peirush cita una serie de opiniones y defiende el cálculo que hiciste, y su conclusión es que aproximadamente 1/8 de la nación eran Sarim. Sin embargo, en su segundo Peirush, rechaza esto desde una perspectiva de Peshat y da una comprensión diferente de lo que son los "#" de Sarei.

Ralbag también rechaza el gran número desde una perspectiva de Peshat y proporciona otra comprensión para Sarei "#". Shadal cita allí a Abarbanel, quien ofrece otras alternativas, y también está de acuerdo en que en Peshat no puede haber tantos Sarim.

Minjas Yehuda allí discute a Rashi (en realidad, él está discutiendo un punto diferente) y señala dos cosas:

  1. Había más de 600000 personas, y los Sarim no estaban incluidos en los 600000.

  2. Los Sarei Asaros incluían todos los Sarim superiores, y solo había 60000 en general (todavía muchos, pero no tantos)

Ver también Daas Zekeinim y otros allí, que comentan de manera similar y responden preguntas que la gente podría tener sobre esto.

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@DanF ni idea, lo siento.
Aprecio mucho esto, pero aún me gustaría ver si alguien tiene una respuesta satisfactoria para Rashi (no considero que el hecho de que haya solo 60,000 jueces sea una respuesta satisfactoria para Rashi). ¡Esto fue fascinante, así que muchas gracias!
@eliyahu considera la posibilidad de que haya mucho más de 600,000 judíos, y que "jueces" solo se refiera a personas cultas que puedan responder preguntas simples, y no parece tan difícil. (Aunque obviamente los jueces superiores estaban mejor capacitados...)
No respondes la pregunta. Decir que muchos Meforshim hablan de diferentes soluciones no resuelve el problema. El hecho de que se esfuercen apunta al gran problema con este número.
Crítica justa, intentaré editar IY"H, para agregar algo de contenido. +1 a tu comentario.