El concepto de glatt

¿Dónde en la Gemara encuentras el concepto de carne como "glatt"? O dónde encuentras el concepto de "kosher lmehadrin".

Solo para tener en cuenta: el concepto real de glatt solo debe aplicarse a beheima gases, pero los animales más pequeños y el pollo siempre deben ser glatt, no hay opción

Respuestas (3)

Consulte este artículo en hebreo para obtener más detalles .

El concepto general se basa en Chulin 37b :

(יחזקאל ד) ואומר אהה ה' אלהים הנה נפשי לא מטומאה ונבלה וטרפה לא אכלתי מנעורי ועד עתה ולא בא בפי בשר פגול הנה נפשי לא מטומאה שלא הרהרתי ביום לבא לידי טומאה בלילה ונבלה וטרפה לא אכלתי מנעורי שלא אכלתי בשר כוס כוס מעולם ולא בא בפי בשר פגול שלא אכלתי מבהמה שהורה בה חכם

Ezequiel cap. 4 -- Ezequiel dice: "Mira, Dios Todopoderoso, mi alma no está contaminada; desde mi juventud hasta ahora, no he comido animal que no haya sido sacrificado o gravemente herido; y nunca entró en mi boca comida desechada". [Ezequiel no se jactaría de guardar la ley básica, debe estar discutiendo medidas de piedad] ... "y la carne rechazada nunca entró en mi boca" - significa que nunca comí de un animal que requiriera la decisión de un sabio para permitirlo .

La Guemará dice que si algo no era obviamente kosher y se requería mucha erudición para permitirlo, entonces sería una medida de piedad evitarlo.

Rama gobierna así en Shulján Aruj YD 116:7:

בהמה שהורה בה חכם מסברא ולא נמצא הדין בפירוש שהיא מותרת

Un animal que requería el juicio de un sabio para permitirlo, ya que la ley no era explícita de que estaba permitido, una persona extraespiritual no debería comer de él.

Eso es básicamente "Glatt", como usamos el término hoy, para significar "extra kosher". La Guemará dice que un judío tiene que observar el ordeño, por lo que a primera vista, la leche de las tiendas de comestibles estadounidenses no sería kosher... pero Rav Moshe Feinstein y Rav Yosef Eliyahu Henkin explican que "observar" significa "determinar"... se requería el juicio de un sabio para permitir algo no obvio, por lo que es una medida de piedad evitarlo. Lo mismo con la ternera alimentada exclusivamente con productos de carne y leche... a primera vista debería estar prohibido... pero JD Bleich repasa los conceptos avanzados en Yoreh Deah acerca de cómo se mezcla exactamente la fórmula, para permitirlo. Si hiciera falta mucha erudición para permitirlo, los piadosos lo evitarían.

El uso original de la palabra "Glatt" significaba si los pulmones eran obviamente lisos o si había algunas preguntas sobre ellos que requerían un examen/consulta de expertos para permitir. Eso realmente sería solo otro ejemplo de este concepto.

Y a lo largo del Shulján Aruj, encontrarás "En el caso de XYZ, la mayoría de las autoridades lo permitieron pero algunas lo prohibieron, por lo que una persona extraespiritual debe ser estricta". (O "si eres estricto, bendito seas por hacerlo").

Como observó el usuario 160823 , la Gemara usa el término "Mehadrin" con respecto a cuántas velas de janucá encender.

En Hulin, Daf מו עמ' ב . El concepto quizás no sea lo que crees que es. Es uno de los Triefos, un agujero en los pulmones (llamado Sircha), que algunos Poskim (como Rashi) dicen que si encuentras alguna cicatriz en el pulmón, debes revisar si hay un agujero, y otros dicen que el La cicatriz indica un agujero sin importar que nuestras observaciones adicionales encuentren, y la carne es Trief.

El concepto de "lmehadrin kosher" es comer solo cosas con menos Sfeikos (casos de duda), Kulos (indulgencias) y Machlokos (desacuerdos de Poskim), y es mucho más amplio que la comida. Es hacer más de lo que uno necesita "según el libro", y mostrar que hacemos Mitsvot no solo porque necesitamos hacerlo, sino porque queremos hacerlo. Se encuentra en otros lugares, con respecto a encender velas Hanucha en שבת כה עמוד ב

La palabra glatt se inventó en Estados Unidos cuando los trabajadores sindicalizados en la industria de los mataderos eran irreligiosos y poco confiables, pero no podían ser despedidos. Así que los rabinos de la época inventaron ingeniosamente una nueva palabra indefinible que les permitía elegir a los trabajadores que quisieran. Esta información es cortesía del rabino Belsky. Esto no tiene nada que ver específicamente con los sirchos sobre los que discuten el shulján aruj y ramma, aunque eso podría haber sido un área de desconfianza. El limihadrin kosher, o al menos la teoría del mismo, es una cuestión de no ser somech en ningún hetteirim de bidieved y demás, y bassar shehora bah chacham. Ya sea que algún hashgacho que haga esta afirmación esté a la altura, quién sabe. Shpiel de marketing.

Estaba a punto de votar en contra cuando vi que le dio crédito a Rav Belsky con esta declaración... ¿Está esto escrito/grabado en alguna parte?
No que yo sepa. Lo dijo en su yoreh de'ah shiur, ahí es donde lo escuché.
שו"ת שechisc. Igh ificב מ riesgo קמא חלק א סימן נא: ארא para שי importa oficבשר גלאט / חלק / הriba נç בלא סרכא || שиר בשמriba חלק ב מrero (מא)
@mevaqesh es un gran descubrimiento. Desearía que todavía estuviera aquí para preguntarle qué diría:/ ¿es posible que la palabra se usara pero no se institucionalizara?