Si se ha demostrado que la carne es cancerígena, ¿estaría permitido comer carne?

Según la investigación de muchas partes, incluida la Organización Mundial de la Salud, parece que algunas carnes procesadas (y rojas) son (o pueden ser) cancerígenas. Por ejemplo, en este artículo en el sitio web de la OMS:

  1. La carne procesada se clasificó en el Grupo 1, cancerígeno para los humanos. ¿Qué quiere decir esto?

Esta categoría se utiliza cuando existe suficiente evidencia de carcinogenicidad en humanos. En otras palabras, existe evidencia convincente de que el agente causa cáncer. La evaluación generalmente se basa en estudios epidemiológicos que muestran el desarrollo de cáncer en humanos expuestos.

En el caso de la carne procesada, esta clasificación se basa en evidencia suficiente de estudios epidemiológicos de que comer carne procesada causa cáncer colorrectal.

Si asumimos que está prohibido involucrarse en comportamientos peligrosos, ¿seguiría estando permitido según la Halajá consumir carne?

Más aún, ¿hay alguna fuente halájica autorizada (reciente) que permita comer carne basada en "Shomer Pesa'im Hashem"?

*Me doy cuenta de que hay muchos otros puntos que se relacionan con el consumo de carne, como el permiso de la Torá para comerla, otras preocupaciones de salud, mitzvot asociadas con ella, etc.

Dicen que la causa número uno de muerte es vivir. Al final, todos terminan muertos. :P Si bien pretende ser un poco humorístico, contiene una pizca de verdad de que nada en la vida es completamente seguro. La pregunta es, ¿qué tan 'peligrosas' son las acciones en cuestión? Casi todo tiene algún elemento de 'peligro', pero personalmente puedo dar fe de haber sido testigo de cómo cientos de personas comían carne y no caían muertas en el acto. ¿Es un aumento 'mínimo' en la probabilidad de cáncer, un aumento 'significativo', etc.?
@ Salmononius2 en el clavo. Esa es esencialmente una parte importante de la pregunta.
Tenga en cuenta que su fuente solo se ocupa de la carne procesada , que es un pequeño subconjunto de la carne en su conjunto.
Shomer Peta'im es digno de su propia pregunta. Parece ser una de las principales razones para permitir algo que generalmente se sabe que es dañino (como fumar). En cuanto a la carne, si ve la mayor parte del Talmud, parece indicar que uno no debe ser un gran carnívoro y debe reservarse para ocasiones especiales (Shabat, Yom Tov, etc.) Ramba"m, según recuerdo, es más específico en desalentar la carne por razones de salud.
@ Salmononius2 confirmando lo que ha dicho que tanto el uranio como el café son carcinógenos de clase 1. La calificación solo tiene que ver con el nivel de evidencia, no con cómo el nivel de peligro.
Esta es una buena pregunta. Pero, dado que aludió a la parte de Shomer Peta'im , tal vez desee revisar el enfoque de su pregunta para generalizar las cosas sobre cómo / por qué los rabinos permiten alimentos y actividades dañinas conocidas según el razonamiento de shomer peta'im . En resumen, cómo funciona esa regla y por qué se puede usar.
Suena como mala ciencia para mí. Los carcinógenos son parte de la vida. Prohibir el artículo más nuevo que se ha demostrado que es cancerígeno es ciencia de moda y no es ni razonable ni lógico.

Respuestas (2)

Para ser halájicamente válido y obligatorio, cualquier peligro debe ser considerado unánimemente como un "hecho validado" (חזקה) ya sea por la Gemorah (como beber agua abierta) o por la sociedad contemporánea. Un peligro aparente que no es ampliamente aceptado como peligro no puede ser una obligación, aunque, por supuesto, a nivel personal, uno debe consultar a su médico y al rabino.

Ejemplo: los principales Rabbonim del siglo XX y fumar. Tomó décadas aceptar comúnmente el hecho de que fumar es un peligro DIRECTO que afecta a todos, ya que muchos Gdoylim que recordaron los anuncios de los años 50 y 60 sobre los beneficios de fumar continuaron apoyando el tabaquismo hasta finales de los 90 (lamentablemente poniendo en peligro a miles de seguidores inocentes). ).

Actualmente, la OMS no es un "estándar comúnmente aceptado", llevará algún tiempo (si es que lo hace) llegar a un consenso (como preguntarle a su médico personal) y luego es posible que desee regresar y volver a hacer su pregunta.

Otro punto es que comer carne (al menos en la mesa de Shabat) se considera una gran Mitzvá (o un Tikún, similar a Mizbeá) como dice la Gemmorá (Psochim 109a) " אין שמחה אלא בבשר ויין".

Mi rav siempre citaba esto... :-)

El sol es cancerígeno, pero no usamos burkas completos cuando caminamos a la escuela durante el día.