Leí en alguna parte que el Talmud dice que todas las oraciones de todo el mundo ascienden al Cielo desde el Muro Occidental. (es decir, el kosel )
¿Alguien sabe en qué parte del Talmud dice esto?
Encontré en este sijo de Rav Yehudah Kreuzer
וכך כתב רבי יעקב עמדין זצ"ל: דע והבן, אף על פי ששכינה בכל מקום, מכל מקום אין התפילה עולה בחוץ לארץ במסילה אחת דרך ישרה, כי צריך לשולחה לארץ ישראל,ולירושלים, אל מקום בית המקדש, כנגדו שם שער השמים.
Y así escribe el rabino Yaakov Emden: Sepa y comprenda que aunque la Presencia Divina está en todas partes, una oración desde fuera de Israel no asciende directamente sino que debe viajar a Israel y Jerusalén al lugar del Templo frente a la puerta del cielo.
וכן כתב השל"ה הקדוש: מה נרא המקום הזה, וזה שער השמים, השער שעולות בו התפילות. לא על התפילות עצמן של יושבי ירושלים יצא הדבר, אלא על הכלל כולו. שבכל גלויות ישראל כולן תפילותיהן עולות דרך שער השמים
Así escribe la Shelah, .................que en todos los exilios todas sus oraciones ascienden por la puerta del Cielo.
יסוד זر שכל ωתפילות עולות לשמים דרך הר erior . היה עומד בירושלים יחזיר פניו למקדש ויכוון גם לבית קודשי הקודשים
Y este principio de que las oraciones ascienden al cielo a través del monte del Templo está consagrado en Halocho: una persona fuera de Israel debe mirar a Israel y dirigirse hacia Jerusalén y el Santuario y el Lugar Santísimo, etc.
Pero no encontré (todavía) una fuente en el Gemoro.
Más tarde… encontré un Gemoro: Brochos 30a que sugiero que es la fuente de lo anterior aunque no es totalmente explícito.
ל ה' היה עומד בח"ל יכוין את לבו כנגד ארץ ישראל שנא' והתפללו אליך דרך ארצם, היה עומד בארץ ישראל יכוין את לבו כנגד ירושלים שנאמר והתפללו אל ה' דרך העיר אשר בחרת היה עומד בירושלים יכוין את לבו כנגד בית המקדש שנאמר והתפללו אל הבית הזה, היה עומד בבית המקדש יכוין את לבו כנגד בית קדשי הקדשים שנאמר והתפללו אל המקום הזה, היה עומד בבית קדשי הקדשים יכוין את לבו כנגד בית הכפורת, היה עומד אחורי בית הכפורת יראה עצמו כאילו לפני הכפורת נמצא עומד במזרח מחזיר פניו למערב במערב מחזיר פניו למזרח בדרום מחזיר פניו לצפribaן בצפון מחזיר פניו לדרriba נמצאו כל ribaשראל מכ residir
Si uno está parado fuera de Palestina, debe volverse mentalmente hacia Eretz Israel, como dice, Y orar a Ti hacia su tierra. Si está en Eretz Israel, debe volverse mentalmente hacia Jerusalén, como dice: Y oran al Señor hacia la ciudad que Tú has elegido. Si está de pie en Jerusalén debe volverse mentalmente hacia el Santuario, como dice, Si rezan hacia esta casa. Si está de pie en el Santuario, debe volverse mentalmente hacia el Lugar Santísimo, como dice, Si oran hacia este lugar. Si estaba de pie en el Lugar Santísimo, debería volverse mentalmente hacia el propiciatorio. Si estaba parado detrás del propiciatorio, debería imaginarse que estaba frente al propiciatorio. En consecuencia, si está en el este, debe volver su rostro hacia el oeste; si en occidente volviera su rostro hacia oriente; si en el sur volviera su rostro hacia el norte; si en el norte debe volver su rostro hacia el sur. De esta manera todo Israel estará volviendo sus corazones hacia un solo lugar. R. Abin, o como algunos dicen R. Abina, dijo: ¿Qué texto confirma esto? — Tu cuello es como la torre de David construida con torretas [talpioth], la elevación [tel] hacia la cual se vuelven todas las bocas (piyyoth).
No hay fuente en el Talmud para que el Muro Occidental sea el lugar desde donde "ascienden" las oraciones. (Tractate Brachot 30a dice que miramos hacia el kodesh hakadashim cuando oramos, identificado tradicionalmente y arqueológicamente con el sitio de la Cúpula de la Roca).
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Doble AA
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loewiano