¿Se requieren vasos separados para la leche y la carne?

Me parece que hay algunas cosas interesantes que se hacen en prácticamente todos los hogares judíos kosher que pueden no tener ninguna base en la halajá. Creo que tener vasos separados para carne y lácteos es innecesario.

¿Existe un requisito halájico de tener vasos separados?

OK entonces. Realmente, la mejor manera de hacerlo hubiera sido editar la pregunta usted mismo, en lugar de esperar a que otros lo hicieran, pero eso no es gran cosa. -1 eliminado.
Leí en alguna parte que la razón por la que históricamente el vidrio no fue un problema fue porque se rompía si se exponía a temperaturas lo suficientemente altas, por lo que no podían calentarlo lo suficiente como para 'transferirlo'. Ahora que el vidrio puede soportar temperaturas más altas, se cuestiona el statu quo.
@Shokhet - Chiddushei Torah probablemente estaba ocupado creando otro "Chiddushei Torah". ¡Lo siento, pero es una ID de usuario GENIAL! De todos modos, me gustó la pregunta, así que decidí editar el chiddush de otra persona. ¿Tienes todo eso? &-*
@Baby Seal Personalmente he escuchado tabú Belsky decir eso. El único ejemplo que se le ocurrió en el que se usa una taza de vidrio como kli rishon fue quizás cuando las personas dejan bolsitas de té en una taza para tener sentido del té en shabbat. El problema es que no es bassar o chalav. Además, no es un hecho que la gente lo deje donde realmente está yad soledes bah. Pero dijo que todavía deberíamos ser machmir.
Tal vez porque la gente puede revolver su café (u otros alimentos) con el brazo de sus vasos si no hay un agitador disponible.

Respuestas (3)

Hay una razón para ello.

El Mechaber en OC 451:26 dice:

כו. כלי זכechת אפילículo מכניסן לקיום ואפילuerzo משתמש בر בחמין אין צריכים שום erior Γגriba: ″ מחמירין itud.

Mi traducción suelta:

Los recipientes de vidrio, incluso si se almacenan en ellos e incluso si se usaron para cosas calientes, no requieren ningún hechsher, porque no absorben, cualquier enjuague es suficiente para ellos. El Rema dice: y algunos son estrictos que incluso Hagala no trabaja para ellos, y esta es la costumbre en Alemania y estas regiones.

Vea MB allí que esto se aplica a lichatchilah incluso a la cristalería que generalmente se usa con frío.

Lo anterior solo se refiere a Pesaj, donde el psak generalmente sigue una opinión más estricta. (Hay una discusión en los Acharonim sobre lo que es el minhag Ashkenazi por kashrut regular).

Por medio del kashrut regular ciertamente hay espacio para ser indulgente en algunas situaciones, pero uno se imaginaría que es preferible seguir todas las opiniones en su propia casa cuando no hay un costo financiero importante para hacerlo.

Como siempre, pida a su LOR consejos prácticos .

Esto sería cierto si bebiera chocolate caliente y sopa de pollo en el mismo vaso. ¿Qué pasa con el jugo de manzana?

Escuché de un rabino, un popular maestro de Halajá en las escuelas secundarias de Bais Yaakov, que si bien esencialmente se le permitiría usar los mismos vasos para la leche y la carne, hoy en día no es la costumbre por dos razones:

1) Los vasos se pueden usar para leche y carne calientes reales. O bien, a menudo están expuestos a leche y carne calientes en el lavavajillas.

2) Existe la preocupación de que los vasos no se laven correctamente y puede haber grasa en el borde del vaso.

3) Las gafas hoy en día son baratas y es fácil tener dos juegos.

A modo de trasfondo, primero es necesario comprender que existe una diferencia de opinión entre los ashkenazíes y los sefaradim con respecto a la absorción y kasherización de los utensilios de vidrio.

Algunos poskim creen que el vidrio es duro y suave (no poroso), por lo tanto, no puede absorber el sabor y no requiere kashering . Otros creen que el vidrio es similar a los metales y absorbe el sabor, pero tal vez se kasherice a través de hagalah (agua caliente). Otros creen que, dado que el vidrio está hecho de arena, es comparable a la loza y no se puede kasherizar.

Ashkenazi poskim sigue la opinión más estricta para Pessah, pero muchos son indulgentes y permiten kasherizar el vaso (si, por ejemplo, la carne cae en un vaso de leche caliente). Los sefaradim siguen la primera opinión de que el vidrio nunca necesita ser kasherizado, ni siquiera para Pesaj.

Una vez que se entiende esto, hay dos opiniones sobre el uso de un juego de vasos para carne y lácteos.

  1. Algunos usan un juego de vasos para beber tanto para carne como para comidas lácteas (clemencia adicional: el vaso no se usa para bebidas calientes de carne, simplemente se colocan sobre la mesa) (Yabia Omer YD 4: 5) - lo que escuché de mi rav es que hay que tener cuidado al poner vasos de leche sucios en el fregadero para no echarles sopa de carne caliente
  2. Algunos Ashkenazim siguen la opinión estricta y tienen dos juegos de vasos, ahora que los vasos son baratos (Teshuvot v'Hanhagos 1:432, Tzitz Eliezer 9:26)

Todos deberían preguntarle a su propio rabino cómo proceder en función de sus circunstancias personales.

Fuente: La cocina kosher de R Binyamin Forst