¿El comunismo chino con economía de mercado se basa en alguna teoría marxista?

¿Alguna teoría marxista permite la economía de mercado como la tienen los chinos?

¿Algún autor marxista escribió algo sobre esto que sucede en un estado socialista?

¿Puede una economía de plan transformarse después de un tiempo, según cualquier teoría marxista?

¿"transformarse después de un tiempo" en qué? ¿Comunismo o una economía más de mercado?
Voté a favor a pesar de que la pregunta es vaga y amplia porque estas son cosas legítimas sobre las que preguntarse cuando se mira a la República Popular China.
@Fizz Algunas condiciones de las sociedades socialistas son temporales como por ejemplo la etapa revolucionaria. Y la etapa posrevolucionaria puede volverse contrarrevolucionaria. Por lo tanto, no se puede suponer que prevalecerá una etapa de estricta economía de plan. Por lo tanto, pregunto en qué podría transformarse.
Querrá limitar aún más su pregunta sobre qué teoría marxista tiene en mente. Según la interpretación china es, según otros, quizás no. Además, ¿estás familiarizado con la teoría de la transición de Marx ?
Por ejemplo, ¿es Deng Xiaoping un "autor marxista" según usted? (Solo digo que su pregunta puede tener muchas respuestas dependiendo de cómo se interprete).
En Suecia está clasificado como tal. Por ejemplo: sv.wikipedia.org/wiki/Socialism_med_kinesiska_s%C3%A4rdrag
Hay muchos incidentes sobre la supresión de los derechos de los trabajadores por parte del gobierno comunista de China. Compare con los incidentes de la ideología de Milton Friedman de la maquinaria gubernamental utilizada para impulsar la "economía de mercado", es claramente neoliberalismo. Pero la historia no se detiene ahí.
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Respuestas (1)

Sin hacer esto demasiado largo, el liderazgo chino todavía reclama herencia marxista (como usted observó). Incluso para el programa de Deng Xiaoping hay académicos de China continental que encontraron justificaciones marxistas (¿o debería decir simplemente pragmáticas?) para ello :

La economía de mercado socialista, como parte del marxismo chino, es tanto una herencia como un desarrollo de la economía marxista. En nuestra comprensión previa del marxismo, el socialismo es lo opuesto al capitalismo. La naturaleza básica del capitalismo es la propiedad privada, el sistema económico de libre mercado y la distribución de la riqueza de acuerdo con la propiedad del capital. Como opuesto al capitalismo, la naturaleza básica del socialismo radica en la propiedad pública del capital, el sistema económico planificado y la distribución de la riqueza según el trabajo. La antigua Unión Soviética, algunos países de Europa del Este y China han intentado durante muchos años seguir estos criterios para el socialismo, y la consecuencia no es nada buena. Esta situación llevó al Partido Comunista Chino a repensar y recomprender a Marx y Engels, especialmente las ideas de sus últimos años. Si uno indaga más profundamente por qué contrastaron el socialismo con el capitalismo, descubrirá que, en su comprensión, el objetivo más alto del socialismo es crear las fuerzas productivas superiores, deshacerse de la desigualdad social, destruir la pobreza y hacer todo social. grupos más ricos. El socialismo es, pues, un sistema más avanzado que el capitalismo. Pero estas ideas no son fáciles de realizar. Cada país tiene que encontrar su propio camino efectivo y posible de acuerdo a su propia historia y realidad. Solo cuando su teoría socialista tenga éxito se podrá demostrar que es verdadero socialismo, y solo entonces su gente podrá aceptar y seguir su práctica. De lo contrario, el socialismo no tendrá razón ni poder para atraer a la gente. Aquí debemos insistir en que la práctica es el único criterio para juzgar la verdad del socialismo y del marxismo.

Por otro lado, los críticos señalan que la afirmación de la herencia marxista parece bastante tonta para China hoy en día:

China ha recorrido un largo camino desde su pasado revolucionario desde que las reformas de libre mercado de Deng Xiaoping pusieron fin al aterrador experimento leninista en la utopía de Mao. Hoy en día, es aún más ridículo llamar a una economía, la segunda más grande del mundo, "socialista" cuando el 70 por ciento de ella es de propiedad privada, cuando alberga el ejército de multimillonarios más grande del mundo, o cuando lidia con problemas como una crisis de deuda, problemas en el mercado de valores y una burbuja inmobiliaria.

Asimismo, hay quienes prefieren describir a China como "capitalismo de Estado" en lugar de utilizar el término oficial de "economía de mercado socialista" :

Lo que ha estado sucediendo en China en la era de la Reforma se aproxima en realidad al "capitalismo de estado" más que a la "economía de mercado socialista". Esa es parte de la razón por la que ha habido tantas críticas y oposición por parte de los intelectuales progresistas socialmente conscientes de China, que no rechazan el mercado pero creen que los ideales de justicia social de la revolución se han abandonado en gran medida por los ideales de búsqueda individual. de autoenriquecimiento.

La reforma de Deng Xiaoping se comparó con la NEP (Nueva Política Económica) de Lenin más que cualquier otra cosa, con la desventaja obvia de eso, es decir, que aumentó el número de capitalistas, tal como temía Lenin :

Una de las mayores preocupaciones entre los bolcheviques [con respecto a la NEP] era "¿Quién ganará, el poder capitalista o el soviético?" (Lenín, 65). De hecho, existía un temor validado de la posibilidad de que los capitalistas tomaran el control y volvieran, una vez más, a un gobierno y una economía imperialistas. Como dijo Lenin en este documento en particular, “el capitalista, al que estamos dejando entrar por la puerta, e incluso por varias puertas (y por muchas puertas que no conocemos, y que se abren sin nosotros, y a pesar de nosotros )”, (Lenín, 65). Había dos opciones, según Lenin: O los capitalistas toman el poder y expulsan a los comunistas o el capitalismo es utilizado por los proletarios y los campesinos, mientras someten y sirven al Estado (Lenin, 66). [...]

Aunque es obvio, a través del análisis profundo de sus documentos y la fuerte expresión de sus creencias en el comunismo y en contra del imperialismo y el capitalismo, a algunos les parecería que había una ansiedad casi paranoica de los capitalistas. No es solo que reconozca los peligros del capitalismo y la posibilidad inevitable de que haya quienes no estén de acuerdo con el comunismo, sino que hay evidencia innegable de que esto realmente era un miedo real para él. Un ejemplo de esta paranoia es cuando habla de cómo el pueblo soviético ahora tendrá que trabajar codo con codo con los capitalistas, y cómo será difícil distinguirlos de la multitud. Pero el hecho de que “Os exprimirán los beneficios...” y que “se enriquecerán, operando a vuestro lado” (Lenin, 72).

Una excelente respuesta con contraste, lo que falta es el vencimiento del contrato de arrendamiento de Hong Kong de 1997, cómo se protegió el capitalismo en Hong Kong después y cómo se extendió desde allí.
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