¡El cliente habitual de repente exige derechos de propiedad intelectual!

Un cliente bastante importante para el que he realizado algunos trabajos en los últimos años me ha contactado recientemente para un nuevo trabajo. Nunca hemos tenido un contrato por ninguno de los trabajos que he hecho para ellos (soy un diseñador independiente). En su correo electrónico más reciente, dijo:

"Por cierto, requiero que todos los archivos en su forma nativa pertenezcan a [mi empresa] y se me entreguen al finalizar el proyecto. Los archivos no deben estar protegidos con contraseña y deben estar en su estado 'recopilado'". for-output' antes de que se realice el pago. Considero que lo que pagamos es propiedad intelectual de [mi empresa]".

Aparte del hecho de que esto es un poco insultante (considerando que no he tomado nada como rehén, he sido perfectamente cortés y he cumplido con todas las solicitudes que he recibido de cualquier cliente que he tenido, incluida la entrega de archivos de trabajo originales), yo comprenda que esta no es una práctica estándar... La mayoría de los diseñadores, al parecer, no ceden los derechos de autor o los derechos intelectuales de un diseño. Pero no creo que valga la pena perder a un cliente bastante bueno por algo que puede hacerle sentir que de alguna manera me estoy aprovechando de él. (Los diseños que hago para ellos son en su mayoría anuncios, volantes, folletos pequeños, etc.)

¿Qué harías? ¿Que recomiendas?

Véase también Cobrar una tasa de transferencia de propiedad intelectual por trabajos de diseño . Asegúrese de que la distinción entre el producto final y los archivos de origen sea muy clara. Lo que debería estar en un contrato de trabajo también podría ayudar. Consejo: SIEMPRE tenga un contrato, incluso para amigos y familiares. Si está dando tiempo de trabajo real, tenga parámetros reales. AIGA tiene una plantilla estándar
Dígale, cortésmente, que no es así como funciona. Y tal vez que en su lugar podrían comprar los derechos.
He trabajado en una variedad de proyectos, desde documentos conceptuales hasta juegos completos. No es inusual que los clientes deseen archivos originales y, dependiendo del proyecto, poseer la propiedad intelectual. El problema es que está haciendo demandas tipo contrato sin contrato (quizás por consejo de un amigo, o debido a problemas con otro contratista, así que no me insultaría). La clave para mí es "... antes de que se realice el pago". ¿Debes hacer todo el trabajo y entregar todo por fe y él no está dispuesto a hacer lo mismo? Tal vez sea hora de un contrato con hitos, siendo el último la entrega de los materiales de origen.
¡Necesitamos más preguntas de negocios como esta!
Ha pasado alrededor de un año. ¡Nos encantaría saber qué sucedió finalmente!
Le entrego mis archivos nativos de InDesign a un cliente para que pueda producir versiones en idiomas extranjeros para esos mercados. Son completos y editables. Para proteger mi forma única de trabajar, elimino las "paletas de estilo" de los archivos. Estos son los atajos que he creado para hacer mi trabajo más eficiente y, a su vez, hacerme más rentable. He estado haciendo esto durante algunos años. Ahora el cliente también me pide estas paletas de estilo.
Tuvimos que hacer esto una vez porque nuestro diseñador gráfico no podía entender el significado de los gráficos vectoriales. Cambiaríamos la escala y todo iría muy mal. Finalmente obtuvo los archivos y descubrió que había incrustado imágenes JPG en los archivos de gráficos vectoriales. Tanto dolor para rehacer.

Respuestas (7)

No me sentiría necesariamente insultado. Su cliente simplemente se sienta a la mesa con algunos términos. Puede aceptarlos, negarlos o contrarrestarlos.

Recomiendo contrarrestar con un contrato formal. Por lo general, los diseñadores no entregan los archivos de trabajo por varias razones (la menor de las cuales es que el cliente generalmente no los usa). Pero tampoco es inusual. A veces los diseñadores cobran más por eso. A veces no. Tu decides.

Pero te sugiero que hagas tu contrato muy claro y consideres algunos pensamientos:

  • entregará sus archivos de trabajo tal como están, en los formatos de archivo y las condiciones que usa normalmente. Si el cliente necesita los archivos en ciertos formatos, o en ciertas condiciones limpias, se incurrirá en cargos para acomodarlos.

  • solo se transferirán los archivos de trabajo. El contenido auxiliar con licencia (tipos de letra, fotografías de archivo, etc.) debido a la licencia no se puede transferir. Si el cliente desea que administre la compra y transferencia de licencias adicionales, deberá cobrar según sea necesario para adaptarse.

Y lo único que probablemente no rechazaría es CUÁNDO los entregará:

  • todos los archivos de trabajo se entregarán cuando el proyecto se pague en su totalidad. No antes.

Al final, es tu decisión. Debes sopesar la relación a largo plazo con lo estricto que quieres ser con tu contrato.

Pensé en meterme en esto... sí, potencialmente estás regalando tu negocio.

Hay dos problemas separados en su pregunta: uno es el acceso del cliente a los archivos de compilación y el otro es a la IP. La única razón por la que un cliente solicitaría archivos de compilación es para que pueda hacer cualquier trabajo futuro por sí mismo o designar a un tercero más económico para que lo haga en su nombre, pero esa es su prerrogativa. Si un cliente nos solicita archivos de compilación, le cobramos una tarifa de liberación como compensación por quitarnos parte de cómo nos ganamos la vida (repetir tiradas de impresión y cambios/enmiendas).

La PI es un tema diferente pero a menudo entrelazado. Solicitar archivos de compilación no es lo mismo que solicitar la liberación de IP, PERO, muchas personas no pueden ver la diferencia. Darle a un cliente archivos de compilación no significa que sea dueño de la IP. IP está regalando CUALQUIER uso del material de cualquier manera.

Tuvimos una situación con una empresa para la que hicimos algunos anuncios en revistas (para el mercado de Australasia). Nos pidieron los 'archivos de obras de arte'... cuando preguntamos por qué. ¡Resultó que querían publicar los anuncios en Alemania...! Habíamos producido los anuncios originalmente de acuerdo con un alcance de trabajo acordado: X número de anuncios en revistas para X publicaciones para el mercado de Australia y Nueva Zelanda. Están cambiando ese alcance, lo que realmente están pidiendo es la IP. No se trata de obras de arte en absoluto, sino de acceso al concepto y redacción: nuestras ideas.

Y nuestra respuesta fue: claro, por 10 000 euros lanzaremos la IP para que pueda ejecutar nuestro concepto en un mercado fuera del alcance original.

Rechazaron nuestra propuesta y ya no trabajamos con ellos. Buen viaje para ellos: lo que estaban tratando de hacer no era ético (recuerde que una relación comercial también tiene dos caminos...).

Un arquitecto se reiría de esta situación. Si le paga a un arquitecto para que diseñe una casa, puede recibir los planos en su mano, pero no posee la propiedad intelectual. Entonces no puede optar por salir y construir 300 de esas casas. Puede construir una casa en el sitio designado en el contrato de construcción y en los planos.

La clave para esto es tener esto detallado en las condiciones del contrato de participación. Cada nuevo cliente con el que trabajamos tiene que firmar esto o no trabajaremos con ellos.

En su situación, negociaría que entregue los archivos de ilustraciones al cliente que se pueden usar dentro del alcance previsto del trabajo y que la entrega de las ilustraciones no es una transferencia de propiedad intelectual. Si rechazan esto, no están siendo razonables y me alejaría.

Solo una nota sobre algunos comentarios publicados sobre Logos: generalmente se realizan bajo una 'licencia abierta'. Técnicamente, el diseñador sigue siendo propietario de la PI, pero acepta no ejercer ningún derecho ni buscar una remuneración adicional. Eche un vistazo al caso de Nike tick: Nike le pagó al diseñador... y luego volvió años más tarde con una oferta de acciones. ¿Por qué? Porque sabían que estaban expuestos a un recurso.

De hecho, no estoy de acuerdo con los comentarios de que esta situación no es insultante. Es ingenuo por parte de un cliente pedir IP y no esperar que se le cobre. Siempre me he dado cuenta de que las personas se apresuran a regalar las ideas, los ingresos y la experiencia de otras personas de forma gratuita... Lamentablemente, es una tendencia entre los especialistas en marketing seguir este pensamiento.

En cualquier situación, incluso si renuncia a la propiedad intelectual, aún tiene derecho a ser identificado como el productor/creador de la obra.

Todo esto es totalmente diferente en una situación de empleador/empleado: los derechos son completamente diferentes.

Espero que ayude.

Excelente respuesta, gracias por publicarla y bienvenido a GD.SE.

Algunas cosas que querrá tener en cuenta en su contrato (siempre debe tener uno):

  1. Conservar los derechos específicos para reproducir el arte con fines de cartera.
  2. Ellos comprarán el software de fuentes y las licencias, o usted puede comprar en su nombre por un cargo adicional.
  3. Los derechos de imagen e ilustración se manejarán de manera similar a la cuestión de las fuentes (usted no es una agencia de gestión de medios).
  4. No proporcionará ningún archivo original hasta que se reciba el pago completo o de acuerdo con un cronograma de pago acordado.
  5. Nunca renuncie a los derechos de sus bocetos y otros materiales de proceso.

No es insultar en absoluto. Esos son términos estándar para este tipo de trabajo, ya que de lo contrario su trabajo sería inútil para ellos.

Puede que no parezca tan grave con un folleto o un anuncio de una sola vez, pero imagínese si conserva los derechos de autor y los derechos de marca registrada del logotipo de la empresa del cliente. Luego, cada vez que usaran el logotipo, tendrían que obtener su permiso previo o correr el riesgo de violar su marca registrada. Cada vez que transfieren la obra de arte digital, corren el riesgo de infringir los derechos de autor. Eso no es un acuerdo comercial viable.

El hecho de que esto no parezca ser de sentido común (en realidad, ética profesional) para todos los diseñadores es precisamente la razón por la que el cliente tiene que explicarlo. Personalmente, me he encontrado con bastantes clientes que han sido quemados de esta manera. Gastan miles de dólares en diseño de marca y todo lo que obtienen son archivos PNG planos o, peor aún, archivos JPEG. Algunas imprentas que ofrecen servicios de diseño también usan esto como un método de bloqueo de proveedores.

Realmente no hay una buena razón para que un diseñador no acepte no operar bajo estos términos, ya sea que el cliente lo solicite explícitamente o no. Después de todo:

  • Ya le están pagando por los servicios prestados. ¿Qué razones tienes para conservar los derechos de autor?
  • La obra de arte digital (recolectada para la salida) es en este caso el entregable por el que están pagando. Una imagen aplanada, un archivo protegido con contraseña o un diseño parcial causarán problemas potenciales en el futuro o simplemente serán inútiles para el cliente.
  • La entrega de los másteres, o al menos una copia de los mismos, concluye la transacción comercial y lo libera de la responsabilidad de conservarlos para su custodia en caso de que sea necesario realizar modificaciones/correcciones.
    • Uno de los peores escenarios con los que me he enfrentado fue un diseñador que envió solo una imagen plana (guardada en formato PSD sin motivo aparente) y luego perdió o eliminó rápidamente los archivos maestros. Bueno, el diseño aplanado, además de ser menos que ideal para imprimir, resultó tener un error en la copia. Esto dio lugar a un proceso costoso en el que el diseñador básicamente tuvo que volver a crear el diseño desde cero, lo que retrasó el proyecto.
  • Los derechos de cartera (esencialmente, una licencia de reproducción especial otorgada al diseñador) están separados de los derechos de autor. Es habitual que el diseñador conserve los derechos de la cartera después de entregar los derechos de autor al cliente.

Sin embargo, hay algunos artefactos secundarios que son negociables. Por ejemplo, en el desarrollo web se hace una distinción entre el diseño y el contenido del sitio, que claramente tienen derechos de autor del cliente, y el código en el que se ejecuta el sitio, para el que el cliente normalmente solo tiene licencia de uso. Puede ser un conglomerado de proyectos de código abierto (WordPress, jQuery, Compass, etc.) o puede ser un código propietario que el desarrollador le otorga al cliente una licencia única para usar en ese sitio en particular. Hecho correctamente, esto reduce el costo para los clientes individuales y, además, ahorra tiempo al desarrollador al tiempo que ofrece un producto superior a todos los clientes.

Del mismo modo, muchos diseñadores optan por conservar los derechos de autor de los diseños no utilizados de un proyecto o pinceles, fotografías y otros recursos de stock reutilizables que se utilizan en el producto final. Pero si desea cobrar por el trabajo y aún conservar la propiedad, debe especificarlo explícitamente en el contrato para evitar cualquier malentendido que pueda resultar en sorpresas desagradables para el cliente.

Sin embargo, es importante separar las diferencias entre 'derechos de PI' y 'archivos de producción'. Los clientes definitivamente poseen los derechos de propiedad intelectual ya que están pagando por ellos, pero en realidad no es típico que reciban todos los archivos de producción. Sin embargo, es estándar que se acuerde la entrega de un conjunto particular de tipos de archivos. Tal vez esa sea la cuestión clave en este caso.
@ DA01: Supongo que eso depende de lo que considere archivos de producción. Las fuentes con licencia y los activos de archivo (fotos, vectores, pinceles, etc.) podrían considerarse archivos de producción que normalmente no entregaría al cliente, por lo que me refiero principalmente a artefactos de diseño creados específicamente para el propósito del proyecto. En este subconjunto, todavía es común omitir diseños alternativos, pero generalmente trato de entregar la mayor parte de los archivos utilizados para crear el diseño final en el formato más flexible/de alta fidelidad posible.
Por lo tanto, incluso si el contrato requiere el diseño en formato PDF listo para imprimir como principal entregable, aún incluiré el PSD, los archivos AI, las fotos/texturas sin recortar, etc. que se usaron para crear el PDF. Requiere poco o ningún esfuerzo adicional de mi parte, y es útil en muchos escenarios, incluso si no son previstos por los propios clientes.
Guau, estás regalando activos comerciales y, en última instancia, ganancias.
@Scott: No creo que esté sacrificando muchas ganancias al dar a los clientes maestros completamente editables de los diseños que encargaron. Si tuviera que recurrir a la retención de archivos editables para crear un bloqueo de proveedor o a los clientes de cinco centavos por no trabajar, dejaría de inmediato el diseño gráfico. En mi opinión, es un poco como un desarrollador web que no le da al cliente ninguna forma de actualizar su sitio web por su cuenta para garantizar más trabajo para ellos. Además de la ética de esto, incluso si a corto plazo puede ganar un poco más, perderá una cantidad mucho mayor de ingresos a largo plazo.
No todo se trata de ganancias. Un muralista no entrega la pintura sobrante. Un escritor no entrega notas. Un fotógrafo no proporciona los archivos RAW. También está la integridad del diseño. Debería tener control sobre mis diseños hasta cierto punto. Al renunciar a los archivos, permite que CUALQUIER PERSONA realice ediciones y aún ponga su nombre en el diseño. Proporcionar editabilidad a perpetuidad es solo una mala decisión comercial para mí. Por lo general, realizo ediciones "sin cargo" en los archivos en lugar de ceder archivos. No estoy dispuesto a gastar cinco centavos, pero tampoco regalaré la tienda. De todos modos... probablemente sea un mejor tema para el chat.
@Lèsemajesté Bueno, digamos que estás haciendo una ilustración de portada para una revista. Por lo general, entregaría el archivo TIFF o JPG, no el archivo PSD en capas real. Puede entregar el archivo PSD, y muchos lo hacen, pero no es una entrega típica.
@ DA01: Lo entiendo. Y sé que, en el caso de los anuncios de revistas, muchos editores no quieren nada más que un solo archivo plano. En ese caso, sé que probablemente estén tratando con cien anunciantes/diseñadores diferentes, y tienen un flujo de trabajo altamente optimizado. Pero al menos según mis propias experiencias, estos son una minoría. La mayor parte de mi trabajo es en diseño web, diseño de logotipos, diseño de productos, etc. y son activos a más largo plazo. Entonces, si un cliente quiere hacer una segunda ejecución en CD/LP, necesitará el archivo PSD/INDD/AI para editar la línea de derechos de autor, las notas del liner, etc.
@Lèsemajesté nuevamente, sin tratar de decir que estás equivocado ni nada. Lo que describes no es raro. Sin embargo, según mi experiencia, es mucho más común que los diseñadores y las empresas conserven los archivos PSD de origen. El cliente vuelve para revisiones.
@DA01 el cliente NO posee los derechos de propiedad intelectual a menos que el contrato se especifique específicamente como "Trabajo por contrato", que NO es la posición "predeterminada" para el trabajo independiente. Los derechos de autor (IP) son propiedad implícita del creador de la obra. Que se puede ceder o vender.
@Voxwoman eso es cierto, sin embargo, en la práctica, nunca me he encontrado con un proyecto para, por ejemplo, un logotipo, donde al cliente no se le otorgaron los derechos sobre el pago. Sería bastante inútil que una empresa contratara a un diseñador gráfico y no buscara los derechos de propiedad intelectual del producto final.
Los logotipos son casos especiales. No cedería los derechos de propiedad intelectual de un diseño o una ilustración; no sin una tarifa adicional. He visto aumentos de 2x a 10x para una "compra" de derechos, como práctica estándar de la industria.

Parece que su cliente a largo plazo finalmente habló con un abogado o leyó un artículo en alguna parte.

También es hora de que comience a utilizar contratos escritos. Los contratos que uso como plantilla son del Gremio de Artistas Gráficos , pero solo están disponibles para miembros pagos.

Sin embargo, aparentemente ahora venden su Handbook of Pricing and Ethical Guidelines a quienes no son miembros (puedes encontrarlo en Amazon), que recomiendo encarecidamente a cualquier persona que trabaje como autónomo en los Estados Unidos. Tiene largas explicaciones sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual en relación con la industria del diseño gráfico y la ilustración, junto con muchas buenas prácticas comerciales e información legal.

Cuando estás realizando un "trabajo por encargo", el cliente termina siendo dueño de la IP. Tú, como artista/diseñador, puedes (¡y debes!) cobrar más dinero, ya que nunca podrás reutilizar el trabajo para otros clientes. (Esto es para otros trabajos además de logotipos, que son un caso aparte).

No puedo decirle cómo reaccionará su cliente cuando le presente un contrato formal, pero necesita que su relación tenga una base profesional y que los contratos escritos lo protejan tanto a usted como a él .

Ahora siempre uso un contrato y ahora también modifico y devuelvo la mayoría de los contratos de los clientes antes de firmarlos, agregando lo siguiente: el cliente posee toda la propiedad intelectual y los derechos de autor solo al completar el pago completo. Esto lo protege, ya que el 99 % de los contratos de los clientes que se le envían estipulan que se llevarán toda la propiedad intelectual y los derechos de autor tan pronto como los firme. Eso significa que son dueños de su trabajo de inmediato, independientemente de cualquier problema de pago más adelante. Eso podría ser de muchas formas, desde el pago atrasado después de la fecha en que quieren usar el trabajo, la falta de pago por parte de la administración o simplemente la falta de voluntad para pagar. Mi opinión sobre los archivos fuente es que deben pagar cuando entregan archivos de trabajo en animación y gráficos en movimiento o edición, ya que sus habilidades se encuentran en estos campos. Una vez que los tienen, también descartan la necesidad de repetir el negocio. Pero debe estar escrito en el contrato. Tú decides lo que crees que vale.

Vengo desde el punto de vista de la producción de impresión. Cuando un diseñador de terceros retiene archivos nativos, puede retrasar bastante la producción. La mayoría de las empresas de impresión tienen diseñadores internos, por lo que si necesitamos hacer un pequeño cambio debido a que la salida de mi prensa digital es diferente a la suya, no vamos a esperar un día completo para que el diseñador haga un cambio, envíe devuélvemelo, pídeme que lo apruebe o no, que lo envíe de nuevo, etc. Vamos a hacer el cambio internamente porque sabemos lo que hay que hacer para obtener el resultado que queremos de nuestras prensas. En mi opinión, una vez que el diseñador termina de crear , su trabajo está hecho. Estoy de acuerdo en que se debe pagar al diseñador antes de entregar los archivos nativos, pero retenerlos después no es ético.

Nadie ha sugerido retener los archivos nativos después de haber pagado por ellos. Creo que puedes malinterpretarlo. La práctica común es cobrar tarifas adicionales por encima y más allá de las tarifas de diseño para los archivos nativos. Esto no es "poco ético" de la misma manera, como impresor, cobraría por proporcionar a los clientes películas y planchas si las solicitan. Es exactamente la facilidad de edición que cita lo que justifica tarifas adicionales.