¿El budismo permite familias?

He estudiado budismo durante algunos años, de vez en cuando, y esta pregunta me ha estado molestando durante mucho tiempo. Corríjame si me equivoco, sin embargo, la forma en que lo entiendo es que el budismo tiene que ver con el cese del sufrimiento. Para acabar con el sufrimiento, primero tenemos que acabar con el apego. Al estar apegados a los objetos, sufrimos cuando algo les sucede a esos objetos. En lugar de conectarnos y apegarnos a los objetos y perpetuar el sufrimiento en nuestras vidas, deberíamos centrarnos en el aquí y ahora y concentrarnos en las cosas existentes en lugar de las cosas materiales.

Mi pregunta es: ¿Cómo permite el budismo la existencia de familias? No puedo pensar en un sistema más conectado y apegado que el sistema familiar. Las personas importantes, los niños, los hermanos son todas personas a las que no podemos evitar amar y sentirnos apegados. Simplemente no puedo imaginar una familia que no termine sufriendo cuando un miembro muere. Para que quede claro, estoy buscando una respuesta autorizada de una fuente legítima, no una anécdota u opinión personal.

Los budistas ya estarían extintos si el budismo no permitiera familias: D
¡@SankhaKulathantille exactamente mi lógica! es por eso que tengo tanta curiosidad si hay una respuesta autorizada sobre esto o si es algo que simplemente se "ignora"
La respuesta dada aquí también se aplica a esta pregunta.

Respuestas (4)

No conozco ninguna fuente canónica que trate explícita y precisamente esta pregunta. Para empezar, esto es lo que Bhikkhu Bodhi escribe sobre el Pali Canon 1 :

"Dentro del Canon Pali, los textos conocidos como Nikayas tienen el valor especial de ser una colección única y cohesiva de las enseñanzas del Buda en sus propias palabras. Estas enseñanzas cubren una amplia gama de temas; tratan no solo de la renuncia y la liberación, sino también con las relaciones apropiadas entre esposos y esposas, la administración del hogar y la forma en que los países deben ser gobernados.Explican el camino del desarrollo espiritual, desde la generosidad y la ética, a través del entrenamiento de la mente y la realización de la sabiduría, todo el camino hacia arriba. al logro de la liberación".

Lo que sabemos de estos discursos y de la estructura general de las comunidades budistas es que:

  • los laicos (personas que tienen trabajos, riqueza y familia) son una parte importante de la comunidad budista desde la época de Buda: apoyan a los monjes con alimentos, ropa, medicinas, etc. (Sin embargo, hay mucho más que decir aquí)
  • El Buda enseñó a los laicos cómo tener una vida laica adecuada (en lugar de restringirse a sí mismo para pedirles que renuncien a la familia y la riqueza y se conviertan en monjes/monjas). Es decir, uno que conduce al buen destino o Nirvana. Un estudio 2 encontró 208 suttas dirigidos a laicos en el canon pali.

Ahora bien, lo que podemos inferir de los discursos es que el budismo no presenta una teleología , un ideal como "todos los seres deberían estar en el Nirvana" como si todo lo demás estuviera esencialmente mal (por ejemplo, tener una familia, tener hijos, disfrutar de todo tipo de cosas). actividades mundanas, etc.).

Lo que hace es reconocer aspectos de nuestra realidad, presentar una explicación para nuestra ansiedad esencial y ofrecer una forma de resolverla o disminuirla, si uno está tan inclinado a aceptarla y está dispuesto a hacer algo al respecto, en varios grados. de interés (desde abandonar las acciones nocivas del cuerpo/habla/mente, a través de la meditación, o finalmente decidir abandonar la riqueza y las posesiones para convertirse en monje/monja). Yo diría que este es el carácter de cada sutta.

Dado que cualquier acción saludable conduce al Nirvana, cualquier acción saludable es un paso adelante, independientemente de si uno es monje o esposo. Por lo tanto, el budismo se considera como un "camino": es un proceso. Además, clasifica muchas etapas de logro , según el tipo de apego que se haya eliminado.

De ahí que se presenten algunas enseñanzas que culminan en el Nirvana. Se presentan otras enseñanzas que culminan en "un mejor destino después de la muerte" (por ejemplo, algunos cielos donde hay menos sufrimiento). Si uno no está dispuesto a abandonar todos los apegos, el Dhamma de Buda todavía enseña cómo aliviar el sufrimiento (y tal vez aparecer en un lugar mejor, y tal vez allí, alcanzar el Nirvana). En cualquier caso, todas las enseñanzas del buddha-dhamma, en última instancia, convergen en el nirvana.


1 Bodhi, En palabras de Buda: una antología de discursos del canon pali

2 Kumaratne, Manohari Savithri, Enseñanzas de Buda aplicables a los laicos: Estudios de casos de los Pali Nikayas

lo que el Dhamma reconoce es que ser una persona familiar disminuye las posibilidades de alcanzar el nibbana

pero el Dhamma no son los Mandamientos de Dios, el Buda explicó lo que es preferible, la elección depende de nosotros

"Se da el caso, gran rey, donde un Tathagata aparece en el mundo, digno y debidamente despierto. Enseña el Dhamma admirable en su comienzo, admirable en su medio, admirable en su final. Proclama la vida santa tanto en en sus detalles y en su esencia, enteramente perfecto, sumamente puro.

"Un cabeza de familia o el hijo de un cabeza de familia, al escuchar el Dhamma, adquiere convicción en el Tathagata y reflexiona: 'La vida del hogar es un encierro, un camino polvoriento. La vida que sale es como el aire libre. No es fácil vivir en casa para practicar el sagrado vida totalmente perfecta, totalmente pura, como una concha pulida ... ¿Qué pasaría si me afeitara el cabello y la barba, me pusiera la túnica ocre y dejara la vida hogareña por la falta de vivienda?'

"Entonces, después de un tiempo, abandona su masa de riqueza, grande o pequeña; deja su círculo de parientes, grandes o pequeños; se afeita el cabello y la barba, se pone la túnica ocre y deja la vida hogareña para vivir sin hogar.

"Cuando ha salido así, vive restringido por las reglas del código monástico, viendo peligro en las faltas más pequeñas. Consumado en su virtud, guarda las puertas de sus sentidos, posee atención y vigilancia, y está contento.

Samannaphala sutta (DN 2)

por otra parte, ha habido jefes de familia que alcanzaron niveles nobles, por lo que no todo está totalmente perdido

Como dice la respuesta de Thiago, hay muchos suttas que dan consejos a los laicos.

Uno de estos, por ejemplo, es el Sigalovada Sutta , que incluye consejos sobre cómo gastar y ahorrar dinero, cómo comportarse con sus padres, cónyuge, maestros, amigos, trabajadores, etc.

Hay un libro titulado Las enseñanzas de Buda sobre la prosperidad que hace referencia y resume algunos de estos suttas, que dan consejos específicos a los laicos; por ejemplo, esta respuesta resume sus consejos sobre cómo elegir un cónyuge.

Según el Dhammachakka sutta , el primer sermón de Buda, se explican cuatro nobles verdades en la siguiente secuencia:

... 'Ahora, este dukkha ariyasacca debe ser completamente conocido'
... 'Ahora, este dukkha·samudaya ariyasacca debe ser abandonado'
....'Ahora, este dukkha·nirodha ariyasacca debe ser experimentado personalmente'
. 'Ahora, este dukkha·nirodha·gāminī paṭipadā ariyasacca debe desarrollarse'

Por lo tanto, no puede "finalizar el archivo adjunto" como primer paso. Ese debería ser el segundo paso. Primero debes ver o conocer (pariññeyya) el dukkha ariyasacca tal como es. Cuando lo haces, puedes abandonar el apego a dukkha.

¿Cómo permite el budismo la existencia de familias?


Basado en Kaccayanagotta sutta , el Buda dice:

"'Todo existe': Ese es un extremo. 'Todo no existe': Ese es un segundo extremo. Evitando estos dos extremos, el Tathagata enseña el Dhamma a través del medio

Luego describe el origen y el cese de dukkha basado en paticcasamuppada .