¿Cómo puedo eliminar mi deseo de una relación/novia?

Durante al menos la mitad de mi vida he tenido un deseo extremadamente fuerte de estar en una relación/tener una novia y, aunque lo he intentado, no he tenido éxito y esto me ha traído un sufrimiento tremendo hasta el punto en que casi me comprometo. Suicidio hace 2 años. Veo parejas en un grupo de edad similar al mío todos los días y esto aumenta aún más mi sufrimiento. Conocí el budismo por primera vez hace 2 años y a través de sus enseñanzas me he desprendido del pasado y he eliminado mi fuerte deseo de riqueza material y esto de hecho ha eliminado mucho sufrimiento de mi vida, sin embargo, parece que no puedo deja ir el inmenso deseo de tener una novia incluso después de darte cuenta de que las circunstancias externas nunca traen felicidad y satisfacción duraderas.

¿Cómo puedo dejar ir este deseo destructivo?

Quizás las prácticas de meditación de Patikulamanasikara en.wikipedia.org/wiki/Patikulamanasikara

Respuestas (8)

Lo que me ayudó enormemente a distanciarme es esto: contemplar las diversas ventajas y desventajas de tener una novia, particularmente la que crees que tendrías, no la mujer de tus sueños con la que tienes que estar. un-cierto-nivel-en-el-que-no-estás-para-llegar.

Por ejemplo, aquí hay una lista personal de los beneficios del celibato:

  • Retención de Jing para la transmutación en energía espiritual (chi, shen)
  • Tiempo ahorrado para metas espirituales y personales.
  • Dinero ahorrado para metas espirituales y personales y diversión.
  • Energía mental salvada de todo el dolor de cabeza y de ida y vuelta.
  • Energía social que puede dedicarse a cosas prácticas como ayudar a la gente oa mí misma en lugar de alimentar el ego de una mujer.
  • Menos estrés para el manejo de una relación... paz
  • Menos estrés de que ella me engañe todos los días... paz

Y desventajas:

  • Falta de endorfinas y excitación.
  • Soledad táctil
  • Ignorancia social
  • ignorancia sexual
  • Ignorancia intelectual sobre X

En este punto deberías tener una idea general si hay más ventajas o desventajas.

El último paso es ENCONTRAR actividades que aborden las desventajas.

  • ejercicio
  • unirse a una sangha y hacer actividades sociales juntos
  • aprender más sobre la psicología evolutiva femenina a través de videos/libros (ver Red Queen, Sperm Wars)
  • obtener resultados reales del Dharma de Buda

Por último, diría que lo mejor es seguir tu camino y no buscar nada externo porque ese externo (es decir, la novia) cuando se trata de ti "naturalmente" será muy adecuado para ti (un gran compañero en tu viaje espiritual). ). Tal vez es porque empezaste a enseñar o tuviste mucho éxito y alguien que lo valora se dio cuenta, etc... deja que te encuentre.

Perseguir una relación no ideal lo sacaría del mercado y es posible que extrañe a la chica de sus sueños ¡PORQUE la estaba buscando conscientemente y/o está con alguien! Extraño, ¿no? Lo mejor puede ser ser célibe hasta que alguien bien emparejado lo persiga con vehemencia. Si no sucede y pone todo su esfuerzo al 100% en la lista de beneficios... ¡entonces no se pierde mucho! Pero si hubieras hecho lo contrario... te arrepentirás de la vida sexual por tal vez eones o el tiempo que creas hasta que seas un ser humano y más con Buddhadharma.

Creo que esta respuesta es más adecuada para una comunidad de relaciones personales. No hay nada malo con su experiencia personal, por supuesto, pero sería bueno si la respuesta incluyera más claramente una base en las enseñanzas budistas.
@arturovm casi todos estos tienen frases de apoyo de la gama de textos budistas, simplemente no lo mencioné. Puedo imaginar los textos de Theravada y Mahayana, pero soy demasiado perezoso para hacer referencia...

Mucha gente usa el budismo y la espiritualidad en general como medios para escapar de su sufrimiento. Ven el dharma como una panacea para sus problemas. Si bien el Buda tiene bastante claro que su camino es uno que conduce al final de la angustia y la insatisfacción, lo que mucha gente extraña es que para llegar allí, vamos a tener que enfrentar esos problemas que nos llevaron al final. Buda-dharma en primer lugar.

En lugar de correr hacia el dharma, suena terriblemente como si estuvieras tratando de huir de tus obstáculos. Sumergirte de lleno en tu práctica puede proporcionarte un alivio temporal, pero cuando el samadhi termina y te levantas de tu cojín, esos problemas rebotan como el bambú al que se le quita la nieve. En algún momento, tendrás que enfrentarte a estos problemas. Vas a tener que hacerte una serie de preguntas difíciles sobre ti mismo, tu historial de relaciones e incluso por qué viniste al dharma con la esperanza de resolverlas. La meditación te ayudará a ver estos obstáculos desde una perspectiva diferente, pero seguirán siendo tus obstáculos. Y van a tener que confrontarse y abordarse antes de que su práctica pueda evolucionar.

Gracias por su respuesta. ¿Cómo puedo enfrentar este problema en particular?
Este problema no es diferente a cualquier otro. Siéntate, entra en samadhi, luego aplica tu mente concentrada a lo que surja. Sin embargo, le advierto encarecidamente que no intente "resolver" un problema particular de su elección. Es mejor trabajar con lo que surge por sí solo en lugar de forzar un problema. Nuestros obstáculos están relacionados entre sí de maneras muy complicadas. Algunas son profundas, otras superficiales. Algunos son síntomas, otros son causas. Averiguar cuál es cuál es la belleza y el desafío de la práctica.
También creo que es posible que desee repensar su enfoque del dharma. El budismo no es una colección de soluciones a varios problemas. Eso sería muy intelectual y, en última instancia, muy ineficaz. Cambiar la mente es temporal y superficial. Realmente necesitas trabajar con el corazón.

En una palabra. El budismo no se trata de eliminar los deseos. Se trata de reconocer lo que está presente en un momento dado y luego responder hábilmente o de manera sana para no causar sufrimiento. Eres humano, tienes y seguirás teniendo deseos.

Gracias por la respuesta. ¿De qué manera me recomendaría responder hábilmente o de manera saludable a este deseo en particular?
Hola Hamza, lo siento por la respuesta tardía. Observe la forma en que reacciona su mente. Quieres aferrarte a lo agradable y alejar lo desagradable. pero no podemos aferrarnos a las cosas porque nada dura. Cuanto más nos aferramos, más sufrimos. Cuanto más tratamos de deshacernos de algo que está presente, más sufrimos. Tienes un deseo humano muy natural de estar cerca de otra persona, de conectarte y compartir un vínculo. Está cableado. Si en este momento de tu vida no quieres una relación, entonces no trates de deshacerte de los sentimientos, sino simplemente nota cuando están ahí y acéptalos con compasión.

El budismo advierte contra los apegos a los deseos, no contra los deseos mismos. No hay nada de malo en que surja el deseo de una relación; ese tipo de surgimiento es natural incluso para practicantes experimentados. La pregunta es si nos permitimos apegarnos a ese surgimiento, causándonos desdicha.

Con eso en mente, observa que lo que realmente te hace sufrir es un objeto mental abstracto: una 'novia' no especificada o una 'relación' indefinida. No es como si te encontraras con una mujer en particular y sufrieras porque te has enamorado de ella. Si te enamoraste de una mujer en particular, podrías resolverlo rápidamente invitándola a salir: o te dirigirías hacia una relación o descubrirías que no va a ser así, ninguno de los cuales hará que el sufrimiento persista. Pero fijarse en estos objetos mentales abstractos (querer una 'relación' o una 'novia, sin ninguna conexión con el mundo real, excepto que ves que otras personas la tienen) no ayuda. La única forma en que puedes resolver el sufrimiento mental abstracto es desarraigándolo de tu mente: quitando el apego que tienes a él.

Si hay alguien frente a ti que te atrae, actúa conscientemente o elige conscientemente no actuar (lo que te parezca correcto). Ganarás una relación o no, pero de cualquier manera el problema se resolverá. Si no hay nadie frente a ti, deja de aferrarte a la abstracción. Una relación real no es un objeto mental. Es una conexión energética y quieres liberar tu mente de esos objetos mentales abstractos para que puedas sentir correctamente si la conexión energética está ahí.

Estaría de acuerdo con el celibato si siente que es fuerte para ello y está dispuesto a vivir como monje, meditación/shamata o Green Tara Mantra o Kurukulle Mantra. Debe recibir el PULMÓN/Transmisión de un Lama autorizado.

Si rezas lo suficiente probablemente no sentirás tanto deseo ni tendrás novia.

https://taramandala.secure.retreat.guru/program/live-webcast-oral-transmission-tib-lung-for-green-tara-cnnr-chod-and-riwo-sangcho-copy/

https://padmarigdzinling.org/contact/

Esta respuesta es útil. Una sugerencia para mejorarlo un poco sería explicar brevemente lo que se trata en esos enlaces que publicaste.

Espero poder ayudar... o espero que alguien más pueda colaborar para poder desatar el nudo atado en tu corazón... pero espero que no te devastes sea lo que sea.

Primero... como budista... deberías poder aceptar la teoría de que todo sucedió por una razón. Causas y efectos.

Pareja o personas se juntan de acuerdo a su propio enlace de karma. A partir de ahora... es posible que su pareja no haya llegado. Tal vez vendrán en una etapa posterior... y tal vez esto sea una bendición disfrazada para ti.

Si puedes minimizar tu deseo de riqueza (¿o simplemente te rendiste porque no es práctico?, ten en cuenta que estas son dos cosas diferentes)... deberías poder minimizar tu deseo de una pareja usando el mismo método. A menos que su forma de minimizar lo deseado sea incorrecta pero perciba que lo ha hecho con éxito... entonces necesita revisar el método nuevamente...

El canto y la meditación son la única forma de ayudarte a terminar con todo el sufrimiento.

Primero... Cantar con gran atención permite que tu mente esté enfocada, pura y, por lo tanto, capaz de irradiar bondad amorosa (buenos deseos) a todos los seres. Esto traerá más afinidad con los demás. Tal vez en sus vidas pasadas usted haya sido un monje o sacerdote sin ningún deseo de amor... por lo que no crea un vínculo de karma con el sexo opuesto. Hay más otras razones... pero profundizar en eso no ayudará... así que sigamos adelante...

La meditación entrena a tu cerebro para que esté menos perturbado cuando te encuentras con una situación no deseada (como tu caso). Muchos dicen que no funciona y que solo funciona durante esa media o una hora de práctica... y una vez que estás fuera meditación y confrontación con la situación... todavía es fácil frustrarse... así que mi pregunta es? ¿Con qué frecuencia meditas? ¿Cuánto tiempo meditas cada vez? ¿Desde cuando empiezas a meditar? Si solo comenzó hace unos años y meditó de 10 a 15 minutos todos los días o se saltó algún momento... entonces, ¿cómo logra la paz fácilmente? Entonces, ¿cuánto es suficiente? No responderé ni responderé a esta pregunta. ¿Por qué? Porque todos nacen con diferentes etapas de atención plena (capacidad de concentración) durante su nacimiento y, por lo tanto, el progreso de cada uno será diferente ... incluso Buda en su último nacimiento tarda años en meditar, y pasar por todo el sufrimiento antes de que surja la sabiduría total y pueda compartir su discurso. Así que seguro que has practicado correctamente y con éxito.

Tenga en cuenta que lo deseado proviene del corazón interior y solo la autoayuda ayudará con un buen consejo de cualquier persona (su afinidad).

Saludos.

  1. Cuando el oído escucha ruido, surge el pensamiento y por lo tanto es un sentimiento bueno/malo. ¿Así que cómo? Detener el ruido en el oído (reconocer sonido, sonido, sonido...)
  2. Cuando el ojo ve la forma, surge el pensamiento y, por lo tanto, es un sentimiento bueno/malo. Detener el avistamiento en el ojo (reconocer ver, ver, ver...).
  3. Cuando la nariz huele algo... etc etc
  4. Cuando la lengua sabe algo...etc etc...
  5. Cuando el cuerpo siente algo...etc etc.... Cuando es demasiado tarde y la sensación llega al corazón (mente)...reconoce lo que sea el sentimiento, la sensación...y déjalo ir... .Tomará muchas prácticas antes de que se convierta en un hábito y, por lo tanto, sea fácil terminar con el sufrimiento innecesario que surja.

Pruebe satipattana sutta (meditación) y aplíquelo a usted mismo ya los demás.

Mira mi comentario sobre tu otra respuesta. Este es un formato de Stack Exchange, lo que significa que estamos buscando respuestas de alta calidad . Ver también ¿Cómo escribo una buena respuesta? .
Ver también ¿Las respuestas que solo contienen enlaces en otros lugares son realmente "buenas respuestas"? A veces (por ejemplo, si la pregunta es una solicitud de referencia ), entonces una referencia es todo lo que se necesita en una respuesta. Sin embargo, en este tema, le sugiero que explique, al menos un poco, cómo o por qué esta referencia es relevante para la pregunta del OP.

Tal vez sea bueno tener amigos y ser un amigo.

Algunas formas de budismo ponen más énfasis que otras en los beneficios y virtudes del compañerismo. El Dalai Lama, por ejemplo , dice cosas como :

Por mi propia experiencia limitada, he descubierto que el mayor grado de tranquilidad interior proviene del desarrollo del amor y la compasión.

Cuanto más nos preocupamos por la felicidad de los demás, mayor se vuelve nuestra propia sensación de bienestar.

Te recomiendo que leas ese artículo completo.

Lo siento si esto solo te hace más infeliz (por no "tener alguien a quien amar"); Lo publico en caso de que tu "deseo destructivo" esté fuera de lugar. Tal vez podría ser un deseo saludable.


Además, presumiblemente tiene razón en que "las circunstancias externas nunca traen felicidad duradera".

Aun así, quizás existan recomendaciones budistas sobre cómo buscar pareja para matrimonio: ver por ejemplo aquí .

Digo eso porque si continúas deseando una novia, podría ayudarte saber qué cualidades buscar.