¿Ejercicio físico como monje?

¿Se le permite a un monje ejercitar el cuerpo para mantenerlo en forma y saludable? Considero que tanto 'saludable' como 'en forma' son apegos, pero ¿hay alguna regla/enseñanza general que explique esto?

Respuestas (9)

Un cuerpo saludable y en forma no necesita ser visto como un archivo adjunto. Si un monje hizo el Voto de Bodhisattva, todas sus actividades se realizarán con el deseo de beneficiar a los demás. Un cuerpo sano es en realidad una herramienta muy útil si uno quiere ayudar a otros seres. Durante una larga vida libre de enfermedades se puede hacer mucho más que durante una vida corta con numerosas visitas a médicos y hospitales (que suelen ser costosas). El precioso cuerpo humano es también un tema de varias enseñanzas (ver esto o aquello ) que nos invitan a darnos cuenta de lo raro que es obtener un cuerpo humano que funcione bien y lo fácil que es perderlo. Con eso en mente, mantener un cuerpo saludable es algo muy inteligente.

En el budismo tibetano, una de las principales prácticas de meditación consiste en hacer postraciones físicas . En las tradiciones Vajrayana, todos los practicantes, monjes y laicos, deben completar al menos 100.000 postraciones como parte de las prácticas preliminares. Algunos practicantes siguen haciendo postraciones a diario e incluso el Dalai Lama admitió que, de hecho, las hace todos los días .

El Dalai Lama hace ejercicio todos los días, incluso caminar en una caminadora si está demasiado húmedo para caminar al aire libre -- http://www.dalailama.com/biography/a-routine-day . Tiene sentido para mí ya que dado que esta vida humana es muy valiosa porque nos da la oportunidad de avanzar hacia la iluminación, se deduce que es bueno mantener el cuerpo vivo durante el tiempo que sea razonablemente posible.

Yuttadhammo ofrece una visión interesante de todo el ejercicio aquí: https://www.youtube.com/watch?v=qJifR6EGTb8 . Dice que el ejercicio físico "no juega ningún papel", ciertamente para un ser iluminado aunque creo que también se refería a las personas que quieren iluminarse . Pero creo que su punto general es uno de adecuación . No niega que sea útil, por ejemplo, comer lo suficiente para poder meditar, pero su posición parece ser que no tiene sentido más allá de eso.

Mi nombre es Tomas. ¡Fui monje zen durante 2 años! El ejercicio físico fue una parte clave de mi día y con muchos otros de los monjes y monjas.

¿Qué tipo de ejercicio Thomas? Elabora, por favor.
Si no hay otro trabajo físico que hacer, los monasterios cristianos recomiendan la jardinería. Un poco más elegante y útil que hacer jogging.

En su maravilloso libro "Un camino con corazón", de Jack Kornfield, el autor, él mismo un monje budista bajo Ajahn Chan durante varios años, habla sobre el ejercicio y varias otras cosas normales que los monjes ignoran para perseguir la iluminación con una sola mente. Él desaconseja este comportamiento extremo e insta a los monjes y buscadores espirituales a no ignorar una vida normal y saludable.

Cuenta haber entrevistado a varios monjes que sufrían de diabetes y otras enfermedades relacionadas con el estilo de vida que provenían de no comer alimentos saludables, de no hacer ejercicio, de desarrollar una aversión a su cuerpo y, en consecuencia, de no preocuparse lo suficiente.

Dicho esto, los monjes y monjas zen en la tradición de Thich Nhat Hanh realizan los diez movimientos conscientes en grupo todos los días. Es un conjunto de ejercicios lentos para realizar con atención plena. En sí mismo es una meditación, cuando los monásticos la realizan tan bellamente. Su orden rompe con la tradición de varias maneras, incluida la posibilidad de que los monjes cocinen sus propios alimentos saludables en lugar de depender de los alimentos donados. Una cosa lógica que hacer en esta era. Alguien en Plum Village me dijo que solían recibir comida de catering pero que a menudo enfermaba a todos, por lo que Thay cambió las reglas para permitir que los monjes se turnaran para cocinar su propia comida vegana saludable y comer tres veces al día. Los monjes también modificaron sus uniformes de vestidos vietnamitas tradicionales para adaptarse al clima francés.

Quizás en tiempos en que los monjes solo caminaban de un lugar a otro, eso era más que suficiente ejercicio. En los tiempos modernos, especialmente en países como Tailandia, donde los monjes a menudo viven en ciudades y pueden viajar gratis en autobuses, trenes donde generalmente alguien paga su pasaje u ofrece un viaje, caminar es mínimo. Además, las personas devotas a menudo ofrecen comida rica o especial en los tazones de los monjes porque creen que les otorga un mérito adicional. Entonces, la comida para sobrevivir se convierte en abundancia. Comer una sola comida al día significa que el cuerpo sufre un shock glucémico después de la comida, lo que puede afectar negativamente a la secreción de insulina en algunos.

Bodhidharma, según algunos relatos, permitió que sus piernas se pudrieran al sentarse en la postura de piernas cruzadas durante nueve años. La posición de piernas cruzadas puede cortar el flujo de sangre, lo que no es un problema durante unas pocas horas, pero si un monje se sienta en esta posición regularmente durante horas, se pueden esperar efectos secundarios negativos. Tales actitudes y modelos a seguir no ayudan.

La salud es el regalo más grande , la satisfacción es la riqueza más grande, un amigo de confianza es el mejor pariente, Nibbana es la dicha más grande. - Dhammapada 204

Para un laico, el ejercicio moderado, la dieta moderada y la buena higiene pueden considerarse parte del camino medio que enseñó el Buda en el Dhammacakkappavattana Sutta , ya que contribuye al mantenimiento de la salud, lo cual es beneficioso para la práctica.

"Existen estos dos extremos en los que no debe caer el que se ha ido. ¿Cuáles dos? El que se dedica al placer sensual con referencia a los objetos sensuales: bajo, vulgar, común, innoble, inútil; y el que es dedicado a la aflicción propia: doloroso, innoble, inútil Evitando ambos extremos, el camino medio realizado por el Tathagata (producir visión, producir conocimiento) conduce a la calma, al conocimiento directo, al autodespertar, a la Liberación.

En el caso de los monjes, el Buda explica en el Sukhamala Sutta :

"Embriagado con la intoxicación de la juventud, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior. Ebrio con la intoxicación de la salud, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior. Embriagado con la intoxicación de la vida, un monje deja el entrenamiento y regresa a la vida inferior".

A pesar de esto, todavía puedo encontrar algún ejemplo de un monje que intenta hacer ejercicio ligero, en el Meghiya Sutta (abajo). Esto me lleva a pensar que el ejercicio ligero sin "intoxicación de la salud" aún podría considerarse aceptable para los monjes.

Luego, temprano en la mañana, Ven. Meghiya se ajustó la túnica interior y, llevando su cuenco y su túnica, fue a la aldea de Jantu a pedir limosna. Habiendo ido a buscar limosna al pueblo de Jantu, después de la comida, al regresar de su ronda de limosnas, fue a la orilla del río Kimikālā. Mientras caminaba arriba y abajo a lo largo de la orilla del río para ejercitar sus piernas , vio un agradable y encantador bosque de mangos. ...

Mantener el cuerpo en buena salud es un deber, de lo contrario no podremos mantener nuestra mente fuerte y clara. ~ Buda, 563 aC a 483 aC

"Monje" es un término amplio y lo interpretaré como "laico", no como monástico.

Aunque tradicionalmente, como se dice en otros lugares, el ejercicio de caminar es la principal forma de ejercicio para los monásticos. Tampoco olvidemos que los monásticos también pedían comida, vagando por los pueblos, otra forma de ejercicio.

Volvamos al momento presente: somos una generación sentada. Mis dos trabajos son completamente sedentarios e involucran la computadora. La mayoría de los trabajos buscados hoy en día implican permanecer en un lugar, ya sea en la fabricación o el entretenimiento.

Los estudios muestran que aquellos que se quedan quietos por más de 6 horas por día no obtienen el flujo de sangre que necesitan y pierden décadas de vida, probablemente además de adoptar otros factores de estilo de vida negativos.

Esta es una de las principales razones por las que vigilo mis niveles de actividad física y mi estado general y tengo muchas técnicas de control físico y emocional.

Ciertamente no soy tan consciente ni he dedicado suficiente tiempo de retiro para que valga la pena en el nivel de experiencia budista, pero... recomiendo encarecidamente a todos mis compañeros budistas que adopten prácticas de equilibrio de energía no budistas, incluido el ejercicio, pero también la visualización mental y la naturaleza. limpieza

Además, "saludable" y "en forma" no son adjuntos en este caso. Son prerrequisitos para cultivar el Camino.

El Buda proclama la importancia de hacer CUALQUIER COSA que fomente la salud y la longevidad. (Vea mi respuesta a la pregunta de alguien sobre beber para un extracto).

Esta es la razón por la cual el Buda alienta cosas como las prácticas de brahmavihara (metta, karuna, upekkha) y la práctica de dhyana (jhana, samadhi) aunque no tienen nada que ver con la Iluminación, lo Último, encontrar tu Verdadero Ser/Nirvana/Vacío y cortando la raíz del sufrimiento.

En varios relatos, Buda ordenó a ciertas personas que permanecieran en el mundo (evitando la muerte) hasta la llegada de Maitreya. Mahakashyapa es uno de ellos, que se encuentra en Chicken Foot Mountain. ¿Es esta una forma de apego?

No, no lo es, porque se les ha ordenado que lo hagan. De la misma manera, tu verdadero deseo es Despertar, ¿no es así? Este es un mandato del Buda interno, un mandato que alienta todo lo necesario para continuar cultivándose y haciendo más tiempo para la cultivación al volverse más saludable física, emocional, financiera, mental y socialmente.

El cuidado de la forma física es absolutamente crucial para el gran esfuerzo oriental por el Despertar y la Inmortalidad: tai chi, chi gong, kung fu, chakras, kundalini, chi mai, gong-fu (superpoderes), acupresión, tcm... estos fueron todos creados originalmente por personas con altos logros de dhyana o como regalos de extraterrestres (cielos).

Si el cuerpo no es tu amigo en el camino, ¡entonces será tu obstáculo!

La forma en que integro las prácticas físicas no se puede cubrir completamente en una sesión de preguntas y respuestas basadas en texto, pero vaya a mi página de Youtube Bodhisattva Lifestyle donde he publicado y continuaré publicando videos, con muchos videos instructivos de ejercicios planeados.

Los siguientes son ejercicios (algunos basados ​​en la energía) que integro en mi sesión de ejercicios: puesta a tierra, limpieza de la naturaleza, artes marciales, posturas de tai chi, flexiones boca abajo, correr, hacer trucos y alguna rara participación en actividades deportivas.

Durante mi sesión de ejercicio, tomo descansos cuando me falta el aire, a menudo haciendo mantraing, mudraing o haciendo sesiones cortas de samatha o vipassana.

Estas prácticas restablecen mis niveles de energía, moderan mi estado de ánimo y me preparan para la meditación. También me hace más valiente. Estas energías fundamentales son factores importantes en la meditación. Ver: Las Cinco Facultades. Hago hincapié en esto porque estas energías son cruciales para el equilibrio en los niveles de principiante a avanzado.

Pondré aquí una excepción a mi estímulo para el ejercicio: aquellos que han dominado un alto nivel en la meditación (niveles estables de dhyana) no necesitan hacer ejercicio porque no generan los venenos negativos que la mayoría de la gente está generando constantemente (que necesita purificación) de todos modos. Estas personas también pueden controlar su frecuencia cardíaca y su sistema cardiovascular, entre otros efectos del chi que no vale la pena discutir, pero que pueden ayudar a la persona a permanecer sentada durante períodos de tiempo más prolongados.

Lanka publicó recientemente una nueva pregunta ¿Cómo se usa Qi Energy en la práctica budista? si desea intentar responderla.
Ya lo publicaste :) Gracias. Hola Ahmed, espero que veas esta publicación y mi pregunta. Si es posible me gustaría tener una respuesta de usted. Que tengas un lindo día.

Uno de los beneficios de la meditación caminando es que también es una forma de ejercicio. Dependiendo de cómo quiera hacer su ejercicio, hay muchas maneras de hacerlo.

Ir a un gimnasio o nadar puede no ser muy apropiado ya que no puede estar en bata en público / entre personas. Esto podría ser un problema.

¿Por qué un monje tiene que usar túnicas todo el tiempo? Suena un poco dogmático y siempre pensé que el budismo era flexible y no dogmático.

El jefe de familia Jordy van Ekelen, interesado,

no es apropiado que un monje ejercite el cuerpo de la forma en que lo hace un cabeza de familia, especialmente hoy en día. También muchas tradiciones de "quiero ser" pueden hacerlo. También hay casos en que los monjes enseñan a los laicos tales cosas. Ambos no es adecuado.

En el caso de enseñar tal cosa al cabeza de familia, también es fácil suponer que hay fechorías graves hasta corromper a las familias involucradas. Los monjes y las comunidades que se ganan la vida con eso no son considerados por los buenos monjes ni por las buenas comunidades, ya que señalan una luz totalmente equivocada sobre el camino para salir del sufrimiento.

Por lo general, al caminar, sentarse, pararse, acostarse, teniendo en cuenta el cuerpo, mediante las tareas corporales requeridas habituales, el cuerpo de un monje se mantiene saludable de forma natural, ya que es adecuado para la práctica.

Mover el cuerpo y partes de él de manera incorrecta bajo el amo de casa sería una transgresión para los monjes. Con respecto a la práctica como kammic, los efectos no tan buenos incluso no cuentan como malas acciones con respecto a Vinaya.

Una vez que uno sigue un sustento en sintonía, una vez que sigue un sustento correcto, tales compensaciones por el mal ya no son necesarias. Lo malo que es realmente el sustento de la gente moderna se muestra mejor en el aumento de la búsqueda de compensaciones de bienestar.

Aunque hoy en día hay muchos que siguen los caminos del amo de casa, hacen favores al amo de casa, siguen sus tendencias para ganar y mantener un mercado, es prudente no considerarlo como el camino de los buenos discípulos seguidores.

(Tenga en cuenta que este regalo del Dhamma no está dedicado al comercio, intercambio, acumulación o entretenimiento, sino como un medio para hacer méritos para liberarse de esta rueda)

Si tu vida espiritual sufre por tu cuerpo débil, ¿no harías ejercicios físicos? El yoga es la mejor práctica para tener un cuerpo fuerte y saludable. El cuerpo físico fuerte es un elemento clave para lograr los mejores resultados en cualquier campo de actividad. Senna, el legendario piloto de F1, hizo un ejercicio físico extenuante para mantener su cuerpo en forma y rendir al máximo nivel como piloto de carreras.

Esa, sin embargo, no es la práctica de aquellos que se lastiman el cuerpo con los extremos, sino el dhamma del Camino Medio y sus conductas relacionadas, cabeza de familia.