Computadoras y monjes budistas, ¿ofrecer una computadora a un monje genera mal karma tanto para el monje como para el donante?

Sí, en esta era de la información, la computadora es una parte esencial en la vida normal de las personas. Pero para los monjes, ¿se aplica de la misma manera? ¿O la computadora puede hacer más daño que bien a un monje?

¿Es mejor un libro que un libro electrónico en computadora (en términos de donación y usos por monje)?

¿La máquina de escribir (o un bolígrafo y un libro más básicos) es más libre de distracciones que una computadora?

En este cruel mundo de la publicidad, es casi imposible que un monje pueda evitar algún contenido explícito mientras navega por Internet. E Internet y la computadora pueden ser una gran pérdida de tiempo precioso para un monje si se usan incorrectamente. A los monjes no se les permite usar/manipular dinero, pero se requiere dinero para usar una computadora (comprar software/aplicaciones/libros electrónicos, etc.). La piratería es otro problema potencial grave para un monje que usa una computadora (podría llevar al final de la vida del monje si se trata de un robo).

Entonces, ¿es mejor no ofrecer una computadora a un monje o existe alguna posibilidad de que la computadora no pueda causar ningún daño tanto al donante como al monje? Si hay más daño que bien, ¿por qué debemos preocuparnos por ofrecerle una computadora a un monje?

Si usted es un monje y usa una computadora pero está casi libre de los daños que describí anteriormente, hágame saber cómo se puede lograr esto. Por favor incluya hacer y no hacer si es posible. Se espera que las prácticas sean usos de la computadora cumplidos con Vinaya.

¿Estás pidiendo la opinión de todos? Las buenas respuestas generalmente se basan en referencias o en la experiencia personal. ¿Qué tipo de experiencia personal necesitaría alguien para responder a esta pregunta? ¿Estás buscando opiniones de todos los que alguna vez han usado una computadora? ¿O solo de monjes (quienes, si son usuarios de este sitio, presumiblemente están usando una computadora de alguna manera)?
¿No es un poco grosero decir que es imposible que un monje evite los anuncios de pornografía mientras navega por Internet? Y, además de grosero, creo que es falso: los sitios que navego (incluido este) no anuncian pornografía. Entonces, ¿puedo eliminar esa oración de la pregunta? Decir "es casi imposible que un monje pueda evitar" significa que cualquier monje con acceso a Internet no evitará la pornografía.
Realmente, REALMENTE DESEO que la gente no use el término "budismo" cuando se refieren a un SABOR muy particular del budismo. Vajrayana y, hasta cierto punto, los budistas mahayana, incluido el zen, considerarían que esta es una pregunta tonta, ya que no se relaciona con su camino, y ni siquiera tienen la idea de 'pecado', que es otra palabra que creo que nunca debería utilizarse en cualquier oración que contenga la palabra "budismo".
Comienzas preguntando acerca de las computadoras, pero luego pasas a usar Internet. No veo que usar una computadora signifique que uno está usando Internet. Tal vez esto debería cambiarse para preguntar sobre el uso de Internet en lugar del uso de la computadora, ya que el uso de la computadora no implica el uso de Internet.

Respuestas (2)

En los monasterios occidentales no es raro que los monjes usen computadoras para enseñar el Dhamma en línea o escribir libros. Sin embargo, un monje no será dueño de la computadora, le darás la computadora a la sangha.

No deberías tener que preocuparte de si un bolígrafo o una computadora es más una distracción, el monje debería ser capaz de manejar su propia mente y distracción. Si sabe que una computadora lo distrae demasiado, usará un bolígrafo.

En cuanto al Vinaya, es posible que desee buscar los términos "piratería" y "pornografía" en el libro de Thannisaro Bhikkhu El código monástico budista I.

La piratería no está en contra del vinaya, pero si un monje quisiera evitar la piratería, entonces el robo involuntario no está en contra del Vinaya. Ver pornografía accidentalmente no está en contra del Vinaya, pero mirar con lujuria las partes de una mujer (sin la intención de emitir semen) gana el castigo más bajo: una dukhata.

Entiendo que su respuesta indica ofrecer una computadora a Sanga en lugar de un monje individual y una administración adecuada del uso de la computadora por parte de los monjes.

[Nota: Este es/fue un regalo del Dhamma y no tiene fines comerciales u otras ganancias mundanas bajas por medio del comercio y el intercambio.]