¿Una condición de la piel impediría que alguien se convirtiera en monje?

Lo pido en nombre de mi amigo. Iba a suicidarse. Pero logré calmarlo llevándolo a un templo budista. Tenía una vida muy divertida, películas, amigos, salidas nocturnas, chicas, autos, todo. Pero de repente se dio cuenta de que tiene una condición en la piel llamada herpes. Algo así como un grano. Pero parece que se arrepiente mucho ya que no tiene cura. Pero es muy común en todo el mundo. Él no entiende y trató de suicidarse. Ha renunciado a la vida.

Por suerte lo traje a este templo budista y logré salvarle la vida. Ahora está muy interesado en convertirse en monje Theravada y pasar la vida en un templo meditando, aprendiendo y practicando el budismo. Decidí apoyarlo porque era una buena persona, ayudar a otros, donar, etc. Me pregunto si sus condiciones y estilo de vida anterior son importantes para convertirse en monje. Gracias.

Respuestas (4)

El estilo de vida anterior y el herpes no deben impedir que una persona se convierta en monje. Si tu amigo quiere convertirse en monje, debe hablar con un monje en el templo.

El comentario en la página 195 de este documento, El Código Monástico Budista II , implica que depende del tipo de condición de la piel, dónde está, qué tan grave es y si es probable que se propague. No sé hasta qué punto se aplica al herpes.

Esta respuesta a una pregunta relacionada comienza con,

El grado de interpretación estricta de tales reglas depende en gran medida del monasterio, la tradición y el abad bajo el cual se ordena. La mayoría de las órdenes monásticas que conozco adaptan estas reglas para adaptarse a sus circunstancias en la práctica.

Me alegro de que hayas logrado salvar la vida de tu amigo.

Sugiero que ambos busquen en Google "Monje tailandés con neurofibromatosis" y se den cuenta de que su "problema" no es un problema real.

busca a Jivaka Kumar Bhaccha (médico de Buda). También trató a otros monjes durante la época de Buda. Un día notó que muchos laicos en el mercado tenían la cabeza rapada. Se dio cuenta de que muchas personas se ordenaban solo para obtener atención médica gratuita y se deshacían y volvían a la vida normal de laicos después de curar su enfermedad. Así que le pidió a Buda que no ordenara a personas con ciertas enfermedades o condiciones.

Esto tiene que quedar claro, si la condición de tu amigo no cumple con los requisitos para ser un monje, no significa que no progresará en el Dhamma.

Aquí hay citas y referencias La fama de Jīvaka como médico le trajo más trabajo del que podía hacer frente, pero nunca descuidó sus deberes con la Sangha. Muchas personas, afligidas por enfermedades y sin poder pagar el tratamiento, se unieron a la Orden para poder recibir ese tratamiento. Al descubrir que la Orden se estaba convirtiendo así en una conveniencia, le pidió al Buda que estableciera una regla que prohibiera la entrada en la Orden a los hombres aquejados de ciertas enfermedades (Vin.i.71ff). Jīvaka fue declarado por el jefe de Buda entre sus seguidores laicos amado por la gente (aggam puggalappasannānam) (Ai26). Está incluido en una lista de hombres buenos a quienes se les ha asegurado la realización de la inmortalidad (A.iii.451; DhA.i.244, 247; Ji116f).

¡Puaj! Esta regla suena inventada. ¿Qué pasa si el hombre con una enfermedad es rico y obviamente no quiere obtener atención médica gratuita? Esta regla suena innecesariamente cruel y no está en armonía con el Dhamma. ¿Qué tiene de malo que las personas reciban atención médica independientemente de su sinceridad monástica?
Agregué una referencia a mi respuesta. Creo que estas reglas se hicieron para evitar que la gente se aproveche de la Sangha sin sinceridad. Creo que Buda dispuso las cosas por bondad para todos los seres. Tal vez, las personas que padecen ciertas enfermedades pueden haber hecho un mayor progreso como laicos.