¿Dónde dijo el Buda que se podían ignorar las reglas menores para los monjes?

En su curso de conferencias Textos Sagrados del Mundo , Grant Hardy dijo que el Buda había instruido que las reglas menores para los monjes podían ser ignoradas. Sin embargo, el Buda no dijo qué reglas consideraba menores, por lo que cuando se compiló el Vinaya, se incluyeron todas las reglas solo para estar seguros.

Encuentro esto intrigante. ¿Alguien sabe dónde dijo esto el Buda? ¿Hay alguna referencia en el Canon Pali o en otro lugar sobre esto? Creo que esto sucedió cerca de la muerte de Buda, por lo que podría ser uno de los sutras sobre su paranirvana.

Además, dentro del Vinaya o comentarios hay alguna indicación sobre qué reglas se consideran menores o de menor importancia que las demás. ¿Alguna de las intenciones del Buda en este asunto se incluyó en los textos, suponiendo que Grant Hardy sea exacto en este tema?

Respuestas (3)

El sutta es DN 16, donde el Buda está dando sus últimas instrucciones. Da cuatro mandatos en total:

  1. Ahora el Bendito habló al Venerable Ananda, diciendo: "Puede ser, Ananda, que a algunos de ustedes les venga el pensamiento: 'Terminó es la palabra del Maestro; ya no tenemos un Maestro'. Pero no debe ser así, Ananda, porque lo que he proclamado y dado a conocer como el Dhamma y la Disciplina, ese será tu Maestro cuando me haya ido.

  2. "Y, Ananda, mientras que ahora los bhikkhus se dirigen unos a otros como 'amigo', que no sea así cuando yo me haya ido. Los bhikkhus mayores, Ananda, pueden dirigirse a los más jóvenes por su nombre, su apellido o como 'amigo'". '; pero los bhikkhus menores deben dirigirse a los mayores como 'venerable señor' o 'su reverencia'.

  3. "Si se desea, Ananda, la Sangha puede, cuando me haya ido, abolir las reglas menores y menores.

  4. "Ananda, cuando me haya ido, que se imponga la pena más alta al bhikkhu Channa".

    "Pero, Señor, ¿cuál es la pena mayor?"

    "El bhikkhu Channa, Ananda, puede decir lo que quiera, pero los bhikkhus no deben conversar con él, ni exhortarlo, ni amonestarlo".

( fuente )

Es una concesión interesante, dado lo que dice anteriormente en el mismo sutta:

"Es de esperar el crecimiento de los bhikkhus, no su declive, bhikkhus, mientras ellos... no establezcan nuevas reglas, y no eliminen las existentes, sino que procedan de acuerdo con el código de entrenamiento (Vinaya) establecido abajo;


El vinaya (Culavagga) da cuenta de la decisión de la sangha con respecto a esta asignación:

Entonces el venerable Ânanda habló así a los Thera Bhikkhus: 'El Bendito, señores, en el momento de su fallecimiento, me habló así: 'Cuando me haya ido, Ânanda, que el Samgha, si así lo desea, revoque todas las los preceptos menores y menores".

'¿Entonces, venerable Ânanda, le preguntaste al Bienaventurado cuáles eran los preceptos menores y menores?'

'No, señores.'

Algunos Theras dijeron entonces que todas las reglas salvo las cuatro Pârâgikas; otros que todos salvo esos y los trece Samghâdisesas; otros que todos salvo esos y los dos Aniyatas; otros que todos salvo esos y los treinta Nissaggiyas; otros que todos salvo esos y los noventa y dos Pâkittiyas; otros que todos excepto esos y los cuatro Pâtidesaniyas eran preceptos menores y menores.

Entonces el venerable Mahâ Kassapa planteó una resolución ante el Samgha: 'Que el venerable Samgha me escuche. Hay algunos de nuestros preceptos que se relacionan con asuntos que conciernen a los laicos. Ahora bien, los laicos saben de nosotros que "tales y tales cosas son apropiadas para ustedes Samanas que son Sakyaputtiyas, y tales y tales cosas no lo son". Si tuviéramos que revocar los preceptos menores y menores, se nos dirá: "El Samana Gotama estableció un conjunto de preceptos para sus discípulos para que perduren hasta que el humo se eleve de su pira funeraria. Mientras su maestro permanecido con estos hombres, por tanto tiempo se entrenaron en los preceptos. Desde que su maestro ha muerto de ellos, ahora ya no se entrenan en los preceptos.'

'Si el momento le parece oportuno al Samgha, no ordenando lo que no ha sido ordenado, y no revocando lo que ha sido ordenado, que asuma y se dirija siempre en los preceptos de acuerdo a como han sido establecidos. Esta es la resolución.

'Que el venerable Samgha me escuche. [Siendo estas cosas así] el Samgha toma sobre sí los preceptos según han sido establecidos. Quien de los venerables lo apruebe, que guarde silencio. Quien no lo apruebe, que hable. El Samgha ha asumido los preceptos tal como fueron establecidos. Por eso guarda silencio. Así lo entiendo.

( fuente )

Se considera significativo qué lenguaje usó el Buda para dar su asignación ("Si se desea"). El comentario a DN 16, retomando esto, explica todo el tema como un medio para mostrar la fuerza de Maha-Kassapa para guiar a la sangha a la decisión correcta. El subcomentario lo elabora, explicándolo como un medio para mostrar que la sangha siguió las reglas de Buda porque quería, no porque se viera obligada a hacerlo.

El comentario también comenta sobre el tema de la respuesta decisiva de Nagasena (en el Milindapanha) con respecto a lo que realmente constituye "reglas menores y menores" (según él, eran los delitos dukkata y dubhasita). Explica que algunos dicen que Maha-Kassapa no sabía, y esa fue la razón por la que decidió que deberían quedarse con todos. El comentario dice que no se debe considerar esta opinión; que Nagasena dio una respuesta decisiva porque no quería dar oportunidad para el debate, mientras que Maha-Kassapa simplemente no quería abolir las reglas menores y menores ( khuddānukhuddakāpattiṃ na samūhanissāmi ).

De cualquier manera, la decisión alcanzada por el primer consejo con Maha-Kassapa a la cabeza debe considerarse autorizada, hasta que alguien decida revocar ese sangha-kamma.

Creo que quisiste decir "Ânanda", no "Nagasena".
@ChrisW No, Nagasena, en el Milindapanha.
Gracias sí, ahora lo encontré: página 89 - 90 de este pdf .
¿Estaría en lo cierto al suponer que Buda creía que si uno seguía las reglas principales con el espíritu apropiado, las reglas menores se seguirían sin esfuerzo? ¿Entonces tener las reglas menores sería inútil?
Ven. Ananda omitió preguntarle al Buda qué deberían considerarse reglas menores y, por eso, no está claro, los buenos monjes siguen todas las reglas con cuidado hasta el día de hoy. El resto se va a la deriva.

Cerca de Parinibbana

Después de que me haya ido, la sangha, si quiere, puede abolir las reglas de entrenamiento menores y menores.

Ver: http://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.16.5-6.than.html

Existe una confusión acerca de si es menor o no, ya que nadie le pidió al Buda que aclarara qué reglas son las reglas menores, por lo que se decidió mantener todas las reglas.

Ver también: http://www.budsas.org/ebud/whatbudbeliev/148.htm

¡Esta es mi respuesta número 400! :-) Pero de 1,361 preguntas (29% respondidas) en el sitio :-(

Aunque el Maestro ante su Parinibbana habló así: "Después de mi paso por Ananda, que la Sangha, si así lo desea, elimine las reglas menores y menores del entrenamiento", ninguna Sangha en ninguna parte se aventuró a hacer esto, en parte debido a la incertidumbre al definir "la reglas menores y menores" y en parte porque estaban obligados por respeto a preservar lo que había sido instituido por el gran Maestro. Acariya Nagasena explica que "el Tathagata habló así probando a los bhikkhus: '¿Mis discípulos, al ser dejados por mí, se adherirán a la muerte, o los repudiarán?'" (Texto de Milinda Pañha, PTS p. 143). También está la consideración de que los de otras sectas podrían decir: "Mientras el Maestro (Gotama) estaba vivo, sus discípulos respetaban y honraban sus preceptos, pero ahora que ya no está,fuente )

En el primer concilio budista , los 500 Arahaths encabezados por el venerable Maha Kassapa acordaron preservar todas las reglas del vinaya. La tradición Theravada ha estado siguiendo esta regla desde entonces.