¿Por qué las Bhikkhunis tienen tantas reglas adicionales de Vinaya?

El Vinaya contiene 227 reglas para monjes varones y 311 reglas para monjes mujeres. ¿Se sabe por qué se establecieron tantas reglas adicionales para las Bhikkhunis?

Respuestas (2)

Thanissaro Bhikkhu, en Access to Insight, dice :

Así, el Bhikkhunī Pāṭimokkha contiene 85 reglas para las cuales no hay correspondencias directas en las reglas para los bhikkhus. Algunos escritores han interpretado estas reglas añadidas como una señal de un intento de oprimir a las bhikkhunīs injustamente, pero debe notarse que:

  1. más de un tercio de estas reglas adicionales se formularon para proteger a las bhikkhunis de ser las receptoras directas del comportamiento abusivo o descuidado de otras bhikkhunis;

  2. dos de las reglas adicionales (Pācittiyas 6 y 44) evitan que los bhikkhunīs se pongan en una posición de servidumbre de los bhikkhus o laicos;

  3. de acuerdo con las historias de origen de las reglas , todas menos tres de las reglas adicionales (Pācittiyas 59, 94 y 95) se formularon solo después de que las bhikkhunis se quejaron a los bhikkhus sobre el comportamiento de una bhikkhunī errante.

De manera reveladora, estas últimas tres excepciones fueron formuladas después de las quejas iniciadas por los bhikkhus, y tocan directamente la subordinación formal de la Comunidad Bhikkhunī a la Comunidad Bhikkhu. Sin embargo, están contrarrestadas por dos reglas exclusivas para los Bhikkhu Pāṭimokkha — NP 4 y 17 — que fueron formuladas a pedido de las bhikkhunīs para evitar que los bhikkhus abusen de su posición en la jerarquía de una manera que interfiera con la práctica de las bhikkhunīs. Dhamma. Para una discusión más detallada de los frenos y contrapesos en las relaciones entre las dos Comunidades, ver El Código Monástico Budista, volumen II, capítulo 23.


Por lo que vale, hay un conjunto adicional de opiniones, publicadas aquí: Reglas adicionales . Esto también dice que las reglas "se ocupaban principalmente de la protección de las monjas".

En el folleto "Mujeres en el budismo: preguntas y respuestas" de Chatsumarn Kabilsingh Ph.D., esta pregunta se responde con cierto detalle con una comparación de los monjes y monjas Pāṭimokkhas. Esta cita muestra dónde radica gran parte de la diferencia:

En la sección Patidesaniya, hay ocho reglas para bhikkhunis. Los bhikkhus tienen el mismo contenido de las reglas pero se cuentan como uno y se clasifican en Sekhiya, otra sección. Esta es una de las razones responsables de la gran cantidad de reglas para las bhikkhunis.

En la sección Pacittiya, las bhikkhunis siguen 166 reglas en comparación con las 92 de las bhikkhus. Hay 70 reglas comunes compartidas por ambas Sanghas. Luego, los bhikkhus tienen otro conjunto de 22 exclusivamente para bhikkhus y las bhikkhunis tienen otro conjunto de 76 reglas exclusivamente para bhikkhunis. Dentro de las 76 reglas exclusivamente para bhikkhunis, es notable que hay muchas reglas con respecto a los requisitos de ordenación que los bhikkhus también deben seguir, pero para los bhikkhus no se cuentan en el Patimokkha. Esto también da como resultado un número aparentemente mayor de reglas Patimokkha para bhikkhunis.

Debido a las razones anteriores, las bhikkhunis llevan un mayor número de reglas en el Patimokkha que los monjes, pero en realidad siguen un conjunto de reglas similar.