Monjes y política

¿Deberían los monjes involucrarse con la política o los gobiernos? Creo que la respuesta es un claro NO, pero he visto cosas así, así que me gustaría volver a verificar y preguntar ¿dónde está esta "regla"? Vinaya?

Respuestas (2)

En DN2 , el Samaññaphala Sutta: Los Frutos de la Vida Contemplativa, el Buda habla de virtudes en tres secciones de su discurso; La Sección Menor sobre la Virtud, la Sección Intermedia sobre la Virtud y la Gran Sección sobre la Virtud. Parte de la Sección Intermedia sobre la Virtud dice:

"Mientras que algunos brahmanes y contemplativos, que viven de la comida dada en la fe, son adictos a hablar de temas humildes como estos: hablar de reyes, ladrones, ministros de estado, ejércitos, alarmas y batallas, comida y bebida, ropa, muebles, guirnaldas y olores; parientes; vehículos; pueblos, villas, ciudades, el campo; mujeres y héroes; el chismorreo de la calle y del pozo; cuentos de muertos; cuentos de diversidad [discusiones filosóficas del pasado y del futuro], el creación del mundo y del mar, y hablar de si las cosas existen o no, se abstiene de hablar de cosas tan bajas como éstas, lo cual también es parte de su virtud.

Si incluso hablar de reyes, ministros de estado, ejércitos y batallas se considera bajo, entonces parece implícito que estar involucrado en la política y los gobiernos también sería bajo y no virtuoso para alguien que "vive de la comida dada en la fe", es decir, un limosnero. o monje.

Sí, pero esta parte aún está abierta a interpretación, supongo. Me imagino que Buda dio pautas más claras y específicas para eso (política). Esperemos y veamos, pero gracias, esa fue una buena respuesta.

Cuando leo brevemente las reglas de Vinaya , no noto ninguna que obviamente impida que los monjes se involucren en la política secular.

DN 2 (ver la respuesta de @ Robin111) sugiere que es inapropiado, pero no veo una regla de Vinaya sobre el tema.

Rājā Sutta (Ud 2.2) es similar:

Ahora mismo, señor, después de la comida, al regresar de nuestra ronda de limosnas, estábamos sentados reunidos aquí en el salón de actos cuando surgió esta discusión: 'Amigos, ¿cuál de estos dos reyes tiene mayor riqueza, mayores posesiones, mayor tesoro, el reino más grande, mayor cantidad de animales de montar, mayor ejército, mayor poder, mayor fuerza: ¿el rey Seniya Bimbisāra de Magadha o el rey Pasenadi de Kosala? Esta fue la discusión que no había llegado a ninguna conclusión cuando llegó el Bendito".

"No es correcto, monjes, que los hijos de buenas familias, al salir por fe del hogar a la vida sin hogar, hablen sobre tal tema. Cuando os habéis reunido, tenéis dos deberes: o hablar del Dhamma o noble silencio".

¿Sigue siendo tabú la participación de los monjes budistas en la política tailandesa? ” por Katewadee Kulabkaew está en el tema:

Los monjes budistas son conocidos como renunciantes del mundo. En Tailandia, el monje ideal no tiene nada que ver con asuntos mundanos, incluidas actividades impuras como el ansia de poder o con preocupaciones materialistas como la política. Pero a lo largo de las últimas dos décadas, los monjes tailandeses se están involucrando más en la política nacional y en la política del budismo mismo. El público tailandés suele desaprobar a los clérigos que interfieren en tales asuntos. Sin embargo, los monjes políticos disfrutan de un número cada vez mayor de seguidores.

La constitución tailandesa niega a los monjes el derecho al voto y, por lo tanto, los despoja de los demás derechos políticos que disfrutan los ciudadanos tailandeses en general. El estado tailandés ha decidido negar a los monjes estos derechos con el objetivo ideológico de proteger la pureza del budismo, un pilar de la identidad nacional y de la conciencia moral de la sociedad. Sin embargo, algunos monjes han descubierto una puerta trasera a través de la cual desempeñar un papel en la política.

En general, el estatus político de los monjes depende de las interacciones entre un estado budista y su sangha u orden monástica, que varían según las sociedades budistas y sus distintos contextos culturales e históricos. En Sri Lanka, los monjes budistas pueden postularse para cargos políticos y son libres de establecer sus propios partidos políticos. Dado que los monjes de Sri Lanka han desempeñado un papel importante como líderes nacionalistas en muchas luchas políticas por el dominio budista-cingalés, existe una aceptación pública de su participación en la política. Los budistas de Sri Lanka interpretan el activismo político de la sangha nacional como parte de una misión sagrada y desinteresada, equivalente a practicar el Dhamma.

Por el contrario, tales actividades se consideran impensables para los monjes tailandeses. Tailandia tiene un legado histórico de siglos de órdenes monásticas controladas y disciplinadas por gobernantes seculares. Ese legado no deja lugar para opiniones positivas hacia los monjes que desobedecen el gobierno de los gobernantes budistas, cuyo mandato tradicional es defender y proteger la religión.

Los sucesivos gobiernos tailandeses han calificado el activismo político de los monjes como inapropiado e incluso como algo que podría representar una amenaza para la seguridad del estado. El Consejo de la Sangha ha prohibido a los monjes participar en política, emitiendo decretos a tal efecto por instrucción del gobierno en 1974 y nuevamente en 1995. El año pasado, el Patriarca Supremo firmó otro decreto del Consejo de la Sangha prohibiendo las actividades políticas en los monasterios.

Eso parece decir que hay monjes que quieren ser políticos, pero a quienes no se les permite serlo, en Tailandia.

Por el contrario, ha habido monjes en Sri Lanka, asociados con organizaciones que se describen como políticas o nacionalistas; por ejemplo, algunas de estas organizaciones de nacionalismo budista cingalés fueron fundadas por Theras.

También ha habido algunos monjes involucrados en políticas nacionalistas en Myanmar , por ejemplo, "Ma Ba Tha". Wikipedia dice que también (es decir, un poco como en Tailandia) contraviene la organización que coordina la Sangha con el Estado:

Algunos miembros de PAB están conectados con el Movimiento 969. En mayo de 2017, el Comité Estatal Sangha Maha Nayaka, que regula al clero budista, ordenó la disolución del grupo. El grupo se renombró a sí mismo como Buddha Dhamma Charity Foundation, que los funcionarios del gobierno también prohibieron, según funcionarios del gobierno.

Por lo tanto, quizás la regla de Vinaya que está buscando (o la regla que esperaría) no existe y, en cambio, es una cuestión de interpretación (que varía), un tema para que la Sangha se autorregule y/o ser regulada por el Estado.

Quizás los monjes que están involucrados en el "nacionalismo budista" lo ven (y si es necesario lo justifican como) relacionado con el dhamma y/o "charla del dhamma" ( karaṇīyaṃ—dhammī vā kathā ).

Si no hay una regla, posiblemente el tema no surgió en la vida de Buda. Hay algunas historias de Buda reuniéndose con reyes, pero hasta donde recuerdo, tienden a ser como esta : o Buda una vez intentó sin éxito detener una guerra (tal vez eso cuente como estar involucrado en la política).