Durante las décadas de 1850 y 1860, ¿se consideraba que el Norte libre (y su causa en la Guerra Civil estadounidense) era más virtuoso que el Sur esclavista?
¿Encontramos autores o políticos en el Reino Unido o Francia expresando indignación o desprecio por la esclavitud estadounidense o los estados del sur de Estados Unidos debido a la esclavitud? ¿Encontramos comentarios públicos de que, si bien puede haber alguna ventaja en ponerse del lado confederado en la Guerra Civil de los EE. UU., sería vergonzoso o malvado apoyar a ese lado debido a la esclavitud? ¿Era de mala reputación una postura pro-Sur o pro-Confederación? ¿Era esta actitud discutible, controvertida u obvia?
Las notas americanas de 1842 de Charles Dickens aparentemente contienen las siguientes palabras:
En cuanto al tema de las orejas, puedo observar que un distinguido abolicionista de Nueva York recibió una vez una oreja de un negro, que había sido cortada cerca de la cabeza, en una carta postal general. Fue enviado por el caballero libre e independiente que había hecho amputarlo, con una solicitud cortés de que colocaría el espécimen en su 'colección'.
Podría ampliar este catálogo con brazos rotos, piernas rotas, carne cortada, dientes faltantes, espaldas laceradas, mordeduras de perros y marcas de hierros al rojo vivo innumerables: pero como mis lectores ya estarán suficientemente asqueados y asqueados , pasaré a otra rama del tema.
A fin de cuentas, esto me parece una desaprobación bastante cautelosa y tibia. ¿Hay muchos ejemplos así de fuertes o más fuertes?
Dado que la Guerra Civil de EE. UU. en realidad no comenzó hasta el 12 de abril de 1861, no hubo realmente una causa de la Unión que apoyar durante la década de 1850.
Dicho esto, la posición oficial del Reino Unido fue que el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda (y, por extensión, el Imperio Británico) permaneció neutral durante la Guerra Civil Estadounidense. Sin embargo, eso no quiere decir que los ciudadanos del Reino Unido no estuvieran interesados.
Detrás de esa neutralidad oficial el conflicto se convirtió en uno de los temas más debatidos de la jornada. Se publicaron panfletos (en apoyo de ambos lados), se organizaron campañas de envío de cartas, se celebraron bailes a favor de la Confederación, se organizaron peticiones contra la esclavitud e incluso hubo boicots de algodón que causaron verdaderas dificultades a los trabajadores en las ciudades industriales. pero que en general apoyó los boicots sin embargo.
A grandes rasgos, radicales. la clase media-baja y la clase trabajadora tendían a apoyar al norte industrializado, democrático y antiesclavista, mientras que las clases dominante y media sentían afinidad con la sociedad del sur, incluso si veían con disgusto la institución de la esclavitud.
De hecho, hasta que Lincoln emitió la Proclamación Preliminar de Emancipación en 1862 después de la victoria de la Unión en la Batalla de Antietam, muchos podían argumentar que la causa fundamental del conflicto no era la esclavitud en absoluto. La gente podía argumentar, y lo hizo, que la guerra se trataba simplemente del derecho de los estados del Sur a separarse de la Unión.
Entonces, para responder a sus preguntas:
Esta página , parte de una exposición en línea sobre Gran Bretaña y la Guerra Civil Estadounidense de la Biblioteca Británica, analiza varios aspectos de las relaciones angloestadounidenses durante la Guerra Civil Estadounidense. Incluye una lista de referencias útiles al final del artículo.
La causa de la "Unión" (antiesclavitud) fue considerada "virtuosa" por los guardianes de la virtud.
Por ejemplo, el movimiento por la abolición de la esclavitud en Inglaterra comenzó con los cuáqueros . En 1807, los "abolicionistas" en Gran Bretaña obtuvieron una prohibición contra el comercio de esclavos en el Imperio Británico; en 1833, la esclavitud fue prohibida por completo. En la década de 1840, se formó una "Sociedad contra la esclavitud" británica para luchar contra la esclavitud en otros lugares (principalmente en las Américas).
En los EE. UU., el movimiento contra la esclavitud ganó el apoyo del clero del norte. Un clérigo particularmente famoso fue Henry Ward Beecher, quien envió "biblias de Beecher" (rifles) a los norteños que luchaban contra la esclavitud en Kansas en la década de 1850. (Es aún más famoso por su hermana, Harriet Beecher Stowe, autora de La cabaña del tío Tom).
También vale la pena señalar que la esclavitud fue abolida por segunda y última vez en Francia, en 1848, poco antes de 1850. (Había sido abolida durante la Revolución Francesa y restablecida con el regreso de la monarquía).
No todos estaban en el campo "virtuoso". Países europeos como Gran Bretaña y Francia debatieron largo y tendido antes de decidir no apoyar a la Confederación. Aquellos que querían hacerlo utilizaron argumentos "pragmáticos" como el comercio, la afinidad cultural o las consideraciones de equilibrio de poder. Para tomar un ejemplo, Lord Palmerston de Gran Bretaña era tanto antiesclavista como antiestadounidense, y sus políticas fueron impulsadas por este último. Según Wikipedia,
"Aunque era un opositor declarado de la trata de esclavos y la esclavitud, mantuvo una hostilidad de por vida hacia los Estados Unidos y creía que la disolución de la Unión debilitaría a Estados Unidos y, por lo tanto, aumentaría el poder británico. Además, la Confederación 'ofrecería un mercado valioso y extenso para las manufacturas británicas'".
La "virtud" no necesariamente superó otras consideraciones en ese momento.
Este compendio de declaraciones de varios estados del sur que indican las razones de la ruptura, menciona específicamente la esclavitud y los esfuerzos contra la esclavitud de los estados del norte como una razón principal para la ruptura. Esto no sucedió de la noche a la mañana... la esclavitud había sido un tema polémico durante algún tiempo, produciendo entre otras cosas la línea Mason-Dixon.
Para agregar perspectiva, esto no era tanto una cuestión de bien y mal, sino que el sur agrario dependía en gran medida del trabajo esclavo, mientras que el norte industrial había aprendido que a los esclavos no les va muy bien en los trabajos industriales más complejos que prevalecen en el noreste de EE.UU. El norte fácilmente podría tomar una posición 'virtuosa' porque no estaba renunciando a nada en el proceso.
Otro factor: los aranceles establecidos por el gobierno federal para proteger la industria emergente del norte al reducir la importación de productos manufacturados de Europa redujeron los aranceles de represalia de Europa, lo que redujo la principal exportación de los EE. UU.: productos agrícolas como el algodón, que procedían del sur. estados
El norte tampoco invadió el sur con el objetivo explícito de abolir la esclavitud.
Entonces, si bien el debate sobre la esclavitud fue el símbolo más visible de las diferencias, la inequidad económica que afectó a la agricultura del sur en beneficio de la industria del norte también fue un factor motivador.
Averiguar si hubo un alto grado de virtud por parte del gobierno federal de 1860 es un poco más difícil.
Nada menos que Abraham Lincoln, mientras era presidente, propuso planes para sacar a los antiguos esclavos de los EE. UU. y reubicarlos, ya sea en la Guayana Británica (Belice) o de regreso a África. Su muerte prematura puso fin a esa idea, a pesar de algunos artículos contemporáneos que publican relatos sin fuentes y sin acreditar de que Lincoln había cambiado de opinión sobre este plan. Hubo un esfuerzo por enviar a los africanos de regreso a África: la nación de Liberia se creó en el siglo XIX y se pobló con antiguos esclavos enviados de regreso a África.
Entonces parecería que si bien el norte no quería la esclavitud, no estaban exactamente a favor de los antiguos esclavos que vivían entre ellos.
De hecho, la discriminación contra los africanos por parte del gobierno federal no sufrió grandes reducciones hasta la década de 1950. La Segunda Guerra Mundial fue librada por tropas segregadas con negros relegados a puestos de servicio: construcción, conducción de camiones, cocineros, con la creencia general (e incorrecta) de que los negros no eran buenos soldados de combate. Una segregación militar similar no se infligió a otros grupos étnicos.
Y este repentino estallido de 'virtud' no impidió que el mismo gobierno federal cometiera genocidio contra las tribus nativas en el oeste, o explotara a los chinos y matara a bastantes de ellos, mientras construía las vías férreas. Ambos eventos ocurrieron a fines del siglo XIX.
Visto desde la perspectiva de la época, la 'virtud' parece más una cuestión de conveniencia, porque no estuvo acompañada de ningún sacrificio por parte del norte, ni se defendió la moral ostensiblemente alta como la fuente de los esfuerzos contra la esclavitud. evidente en cómo el norte trató a otras minorías, o incluso cómo trató a los africanos después de la guerra.
denis de bernardo
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