¿Dónde también se considera el budismo como un camino válido en las escrituras hindúes?

La filosofía del budismo se refuta directamente en los Brahma Sutras. Pero la refutación de la Filosofía no significa que el camino no sea Válido.

Por ej. Adi Shankaracharya también refutó la Filosofía de Pancharatra Agamas. Pero aún consideró que Pancharatra puede dar Mokshya.

El propio Adi Shankara respeta a Buda en Hari Shankara Stotra como:

पाठितकेतोर्जयिने प्रतीतसर्वज्ञ्यभावा्
प्रagaयः क्रतु द्वेषकृतदisiones १०
Adoro el resplandor espiritual manifestado como Buda, quien era omnisciente, quien fue el conquistador de Mara, quien estaba lleno de misericordia, quien era de la naturaleza de Bodha (conciencia espiritual), y quien era el adorado de aquellos que estaban opositores de Yajnas.

El nombre Buda es sagrado en sí mismo en las escrituras hindúes. También se le considera como la novena encarnación del Señor Vishnu entre las principales encarnaciones. Aunque también hay escrituras hindúes que llaman a Buda como engañador. El propio Padma Purana afirma que 'pronunciar' el nombre de Buda puede limpiar el pecado de Brahmahatya.

Padma Purana Uttarkhanda capítulo 71.26-29 Matsya, Kurma, Varaha, Narsimha, Vamana, así también Parasurama, Rama, Krishna, Buda, y después de él se dice que es (la encarnación de) Kalki. Se dice que estos diez son las diez encarnaciones (de Vishnu) en la tierra. Simplemente (pronunciando) sus nombres, (incluso) el asesino de un brahmana siempre se purifica. Él, por recitar, murmurar, meditar sobre el nombre de Vishnu de cualquier manera, se libera. No hay duda de que sería el mismo Vishnu.

Tal es el poder del solo nombre de 'Buda'. Otro concepto erróneo popular acerca de 'Buda' en la gente es que rechazó los Vedas. Pero, de hecho, Buda rechazó los Vedas porque consideró que los Vedas disponibles en su época estaban alterados.

En la sección Budista Vinaya Pitaka de Mahavagga (I.245), el Buda nombra a estos rishis. Los nombres de los rishis védicos eran "Atthako, Vâmako, Vâmadevo, Vessâmitto, Yamataggi, Angiraso, Bhâradvâjo, Vâsettho, Kassapo y Bhagu", pero fue alterado por algunos brahmanes que introdujeron sacrificios de animales. La sección del Vinaya Pitaka Anguttara Nikaya: Panchaka Nipata dice que fue en esta alteración del verdadero Veda que el Buda se negó a respetar los Vedas de su tiempo.

Entonces, la razón por la cual Buda rechazó los Vedas fue porque consideró que las formas verdaderas de los Vedas estaban alteradas.

Mi pregunta es: ¿Existen escrituras hindúes que validen también el camino del budismo? ¿Se considera también el budismo un Camino que puede ayudar a realizar lo supremo?

Respuestas (1)

El Capítulo 22 de YajnaVaibhava Khanda de Suta Samhita de Skanda Purana trata sobre la validez de varios caminos. El capítulo en sí se llama ' MargaPramanya Nirnaya', que significa ' Decisión de validez de los caminos' . Allí, el Camino de los Budas y Arhatas también se considera uno entre los muchos caminos.

अथातः संप्रवक्ष्यामि मार्गप्रमाण्यनिर्णयम् ्णयम्
श्रद्धया सहिता यूयं श्रृणुश्वं मुनिपुड़्गवा ्गवा ्
वेदांश्च धर्मशास्त्राणि पुराणं भारतं तथा ।
वेदाड़्गान्युपवेदांश्च कामिकाद्यागामानपि ।ॿ
कापालं लाकुलं चैव ययोर्भेदान्ह्विजर्षभा ।
तथापाशुपतं सोमं भैरवप्रमुखागमान्
तेषामेवोभेदांश्च शतशोऽथ सहस्रशः ।
विष्वागमांस्तथा ब्रह्मान्बुद्धार्हद्यागमथ्न _
लोकायत तर्कशास्त्रं बहुविस्तरसंयुतम् ।
मीमांसामतिगम्भीरां सांख्ययोगौ तथैव च ।।
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निर्ममे शंकर साक्षात्सर्वज्ञः संग्रहेणतु ।।

Escuchen con fe, oh sabios, lo que digo en cuanto a la verdad de los diversos caminos. Vedas, Dharmasastras, Purana, Bharata, Vedangas y Vedas menores; Kamika y otros agamas; Kapala y Lakula en toda su variedad; los Pasupata, Soma, Bhairava y otros agamas con sus cien variedades: Vaishnava y Brahma agamas; los agamas de los Budas y los Arhats; Lokayata y los Tarkasastras en toda su inmensidad; el profundo Mimamsa, como también Sankhya y Yoga; todos estos y muchos más Sastras, el Ser Divino Omnisciente los ha hecho en breve.

¿Por qué hay muchos caminos?

अधिकारिविभेदेन नैकस्यैव सदा द्विजा ।
तर्कैरेते हि मार्गास्तु न हन्तव्या मनीषिभि ।।
यथा तोयप्रवाहाणां समुद्र: परमावधि ।
तथैव सर्व मार्गाणां साक्षान्निष्ठा महेश्वरृ ्वरृ

Los sabios dicen que cada uno de estos sastras está destinado a una clase particular de acuerdo con la calificación individual, no todos para uno. Estos caminos no deben ser manejados con rudeza por los eruditos, sometiéndolos a una lógica rigurosa e implacable. Así como todas las corrientes finalmente se vacían en el océano, todos estos caminos finalmente conducen al Mahesvara (/ Gran Señor) Mismo.

Por lo tanto, cada camino y shastras están de acuerdo con la calificación individual de las Personas.

¿Cómo ayuda el Señor desde Otros Caminos?

तत्तन्मार्गेनुगुण्येन साधकत्वं ह्युपैति सः ।
तत्प्रसादात्क्रमान्मार्गान्विशिष्टानेति नाा
तत्र तत्र स्थितो देवः प्रसादं कुरुतेऽस्य तु ।
सोपानक्रमतो देवा वेदमार्गस्य हेतवः ।।

Adorado en cualquier forma por las personas según lo ordenado en sus respectivas escrituras. Él asume esa forma y lleva al devoto al próximo paso más alto. Por Su Gracia, el hombre alcanza caminos superiores. El Ser Divino adorado en la forma en que se le representa en estos caminos lleva al devoto paso a paso hacia el camino del Veda.

¿Por qué no pueden estar equivocados otros Caminos?

तस्मादुक्तेन मार्गेण शिवेन कथिता अमी ।
मार्गा मानं न चामानं मृषावादी कथं शिव ।।
महाकारुणिको देवः सर्वज्ञो निर्मल खलु ।
तथाऽपि वेदो मार्गाणामुत्तम: सर्वसाधक ।।

" Por lo tanto, estos caminos, trazados por Shiva, son todos verdaderos y útiles. ¿Cómo puede Shiva ser un engañador? Él es supremamente misericordioso, omnisciente y completamente inmaculado. Sin embargo, de todos los caminos, el camino del Veda es lo mejor, como conducente a todo bien".

Así, como el Señor es misericordioso, no puede ser engañador. Otros caminos también están ahí por su deseo. Así, en la 'Decisión de Validez de los Caminos', el budismo también se considera un Camino válido entre los muchos Caminos, aunque el mejor Camino es el Camino Védico.

Gracias por aclarar esto. Mucha gente piensa que el budismo, el jainismo y otros nunca pueden conducir a Moksha. Por cierto, puede agregar la palabra 'jainismo' en su pregunta porque los Arhats son Arihant (seres omniscientes) del jainismo.
@Pinakin, el mismo texto en el mismo párrafo dice que solo el hinduismo conduce a moksha, no citó todo el texto.
Es una lógica absurda declarar un camino como inválido o heterodoxo basado únicamente en la filosofía. La validez y la ortodoxia de los caminos deben determinarse principalmente en función de las prácticas culturales. El budismo y el jainismo son culturalmente similares al sistema védico, aunque pueden tener diferencias en la filosofía. El budismo y el jainismo son caminos ortodoxos/válidos como vedanta.