Punto de vista hindú de las criaturas fantásticas en las escrituras

La literatura occidental describe una gran cantidad de criaturas míticas como el hipogrifo; hombre-lobo; basilisco; centauro. La religión hindú también tiene una vasta literatura que describe seres mitológicos similares aunque diferentes.

¿Qué son estos seres en términos específicos? ¿Cuál es la opinión hindú sobre la existencia de tales "seres fantasiosos"?

Respuestas (5)

Hay muchos seres míticos mencionados en las escrituras hindúes, algunos de los cuales pueden tener alguna asociación con las criaturas mencionadas en las mitologías occidentales:

La SECCIÓN LXVI de Sambhava Parva de Mahabharat habla sobre la progenie de los hijos nacidos de la mente de Brahma y menciona los siguientes seres:

coronado de éxito ascético, y de almas en perfecta paz. Y, oh tigre entre reyes, los hijos de Pulastya de gran sabiduría son Rakshasas, Monos,Kinnaras mitad hombres y mitad caballos , y Yakshas. Y, oh rey, el hijo de Pulaha fueron, se dice, los Salabhas, los insectos alados, los leones, los Kimpurushas (mitad leones y mitad hombres) , los tigres, osos y lobos. Y los hijos de Kratu, sagrados como los sacrificios, son los compañeros de Surya, los Valikhilyas, conocidos en tres mundos y consagrados a la verdad y los votos.

Estos seres mitad hombres mitad caballos son muy similares a los centauros en la mitología griega y los seres mitad león mitad hombre son en realidad una reminiscencia de algunas diosas egipcias como Sekhmet.

La SECCIÓN CLXIX del Shanti Parva también describe algunas especies más:

Al llegar finalmente a un camino que conducía hacia el océano, siguió adelante hasta que llegó a un bosque delicioso y celestial lleno de árboles en flor. Estaba adornado con árboles de mango que producían flores y frutos durante todo el año. Se parecía a los mismos bosques de Nandana (en el cielo) y estaba habitado por Yakshas y Kinnaras . También estaba adornado con Salas y palmyras y Tamalas, con racimos de áloes negros y muchos árboles de sándalo grandes. Sobre las deliciosas mesetas que vio allí, fragantes con perfumes de diversas clases, se oían siempre pájaros de las principales especies derramar sus melodías. Otros habitantes alados del aire, llamados Bharundas, y con rostros parecidos a los de los seres humanos,y los llamados Bhulingas, y otros pertenecientes a las regiones montañosas y al mar, cantaban dulcemente allí. Gautama avanzó a través de ese bosque, escuchando, a medida que avanzaba, las delicias y encantadores acordes de los coristas de la naturaleza.

Yakshas, ​​los espíritus del bosque en realidad pueden ser similares a los sátiros , que son mitad humanos, mitad bestias, mientras que los Bharundas son un poco como la Esfinge en el sentido de que tienen cara y alas humanas, pero no cuerpo de león. Estrictamente hablando, la Esfinge se conoce como Purush-Mriga en sánscrito y se puede ver comúnmente en los templos, especialmente en la parte sur del país. Esto viene de un cuento popular:

Krishna llamó a Bheem y le pidió que invitara/trajera a Purusha Mriga (un yogui que habita en los Himalayas) para el gran yagna de Yuddhisthir. Purusha Mriga o Vyaghrapada era un yogui muy poderoso y Krishna advirtió a Bheem: si no podía igualar la velocidad mental de Mriga, lo matarían.

Asustado, Bheem se dirigió hacia el Himalaya. En el camino, se encontró con Hanuman, quien lo detuvo para preguntarle la causa de la preocupación en su rostro. Bheem le contó toda la historia a lo que Hanuman, su hermano mayor, le dijo que Purusha Mriga era un acérrimo devoto de Shiva. La única forma de detenerlo sería colocando el lingam de Shiva por todo el recorrido para que se detenga a adorar al ídolo. Dicho esto, le dio a Bheem un montón de plumas de la punta de su cola; dejar caer cada pluma generaría un lingam, distrayendo a Purush Mriga y ayudando a Bheem.

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Luego, por supuesto, están los Nagas , seres mitad serpiente mitad humanos y los Garudas con cuerpos híbridos humano-pájaro. Ambos nacieron de huevos puestos por las esposas humanas de Kashyap como se describe en la SECCIÓN XVI de Astik Parva de Mahabharat.

"Sauti continuó: '¡Oh, el mejor de los regenerados! Después de mucho tiempo, Kadru produjo mil huevos y Vinata dos. Sus sirvientas depositaron los huevos por separado en recipientes calientes. Pasaron quinientos años y los mil huevos produjeron por Kadru estalló y salió la progenie.

El hermano menor de Garud, Arun, también es una criatura interesante con un cuerpo a medio formar:

Pero los gemelos de Vinata no aparecieron. Vinata estaba celosa, y por eso rompió uno de los huevos y encontró en él un embrión con la parte superior desarrollada pero la inferior sin desarrollar… Maldiciendo así a su madre, el niño se elevó al cielo. ¡Oh Brahmana, incluso él es el auriga de Surya, siempre visto a la hora de la mañana!

"Luego, al expirar los quinientos años, rompiendo el otro huevo, salió Garuda, el devorador de serpientes. Oh, tigre de la raza de Bhrigu, inmediatamente después de ver la luz, ese hijo de Vinata dejó a su madre. Y el señor de los pájaros, hambrientos, levantaron el vuelo en busca de la comida que les había asignado el Gran Ordenador de todos".

El Mahabharat Astik Parva SECCIÓN XXXVI describe a Shesh-Naga, el jefe de los nagas, como una serpiente con un cuerpo humano:

Y el Abuelo de todos, Brahma, vio a aquel asceta de cabello anudado, vestido con harapos, y su carne, piel y tendones secos debido a las duras penitencias que estaba practicando. Y el Abuelo dirigiéndose a él, ese practicante de penitencia de gran fortaleza, dijo: '¿Qué es esa espina, oh Sesha? Deja que el bienestar de las criaturas de los mundos ocupe también tus pensamientos. Oh inmaculado, estás afligiendo a todas las criaturas con tus duras penitencias. Oh Sesha, dime el deseo implantado en tu pecho.'

"A Sesha, que había dicho eso, el abuelo dijo: 'Oh Sesha, conozco el comportamiento de todos tus hermanos y el gran peligro que corren debido a su ofensa contra su madre. Pero, oh Serpiente, un remedio (para esto) ha sido provisto por mí incluso de antemano. Te corresponde no afligirte por tus hermanos. Oh Sesha, pídeme la bendición que deseas. Me he sentido muy complacido contigo y te concederé hoy una bendición. ¿Oh, la mejor de las serpientes ? que tu corazón ha sido puesto en la virtud. Que tu corazón esté más y más firmemente puesto en la virtud.'

El Harivansha también da una descripción de Sheshnaga en una forma mitad humana mitad serpiente donde se muestra que tiene atributos del Señor Balaram:

tasya madhye sahasrAsyaM hematAlochChritadhvajam | lA~NgalAsaktahastAgram MusalopAshritodaram ||26-2-49

En el medio (de nAgaloka), con mil cabezas, con una bandera que muestra una hoja de palma dorada, que lleva un arado en una mano (vio sheSha). Un garrote (musala) se mantuvo cerca de su vientre.

asitAmbarasaMvItaM pANDuraM pANDurasanam | kuNDalaikadharaM mattaM suptamamburuhekShaNam ||26-2-50

Con un vestido azul, tez blanca y sentado en un asiento blanco, con un arete en la oreja, ebrio, con ojos que parecen flores de loto somnolientas,

bhogotkarAsane shubhre svena dehena kalpite | svAsinam svastikAbhyAM cha varAhAbhyAM mahIdharam ||26-2-51

sentado en el asiento blanco, creado por su propio cuerpo serpentino , adornado con svastika y varAha y sosteniendo la tierra,

ki~nchitsavyApavR^ittena maulinA hemachUlinA | jAtarUpamayaiH padmairmAlayAchChannavakShasam ||26-2-52

con la cabeza ligeramente inclinada hacia la izquierda adornada con adornos dorados y el pecho cubierto con una guirnalda de flores de loto doradas,

raktachandanadigdhA~NgaM dIrghabAhumarindamam | padmanAbhasitAbhrAbhaM bhAbhirjvalitatejasam ||26-2-53

el matador de enemigos con sus largos brazos untados con pasta de sándalo rojo, el que tiene una flor de loto en el ombligo, de tez blanca, atractivo con su resplandor,

También se menciona al Naga Takshak transformándose de humano a serpiente:

"En el camino, Utanka percibió que venía hacia él un mendigo desnudo y ocioso que a veces aparecía y otras desaparecía. Y Utanka puso los aretes en el suelo y fue a buscar agua. Mientras tanto, el mendigo llegó rápidamente al lugar y tomó el Los aretes se escaparon. Y Utanka persiguió al ladrón con la máxima velocidad. Y habiéndolo alcanzado con gran dificultad, lo agarró por la fuerza. Pero en ese instante la persona agarró, dejando la forma de un mendigo y asumiendo su forma real, a saber, el de Takshaka, entró rápidamente en un gran agujero abierto en el suelo y, una vez dentro, Takshaka se dirigió a su propia morada, la región de las serpientes.

También hay otros seres míticos como ciertas especies de rakshas con cuerpos humanoides y rostros de animales. Por ejemplo, Mahishasura el búfalo-demonio es algo similar al temido Minotauro de los mitos griegos:

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De manera similar, la Hidra griega es una enorme serpiente que fue derrotada por Heracles y puede equipararse con la Kaliya Naga de múltiples capuchas derrotada por Krishna. Por cierto, muchos de los trabajos de Hércules también son similares a los actos realizados por Krishna en su infancia. La mayoría de estas historias pueden tener orígenes comunes y, por lo tanto, encontramos algunas similitudes entre el tipo de seres míticos en ambos, aunque cada cultura, por supuesto, habría transformado el mito en su propia versión más adelante.

También está Sharabha - en.wikipedia.org/wiki/Sharabha
@VishwanathN sí, supongo que es una encarnación única como Narasimha que aún se puede agregar a la lista.

Hay varias historias relacionadas con las razas no humanas en la mitología hindú. No es similar a los nombres o la descripción que ha proporcionado (hipogrifo, hombre lobo, basilisco, centauro). Básicamente las tesis son de origen occidental. Tenemos en el hinduismo nuestro propio conjunto de criaturas que fueron descritas en nuestros " Purans" (पुराण). La palabra "Puran" o "Puranas" significa, lo antiguo, y son simplemente Relatos Mitológicos, pero no son "Mitos" ni "ficción". Son hechos reales, descritos por medio de historias. (Hay evidencias para probar la autenticidad de las historias de "Puranas")

Estoy proporcionando la lista de algunas de las criaturas (no humanas) descritas en los "puranas" hindúes o "Historias mitológicas".

1) Apsara (अप्सरा) - Una Apsara es un espíritu femenino de las nubes y las aguas.

2) Gandharva (गंधर्व) - Son espíritus de naturaleza masculina, esposos de las Apsaras. Algunos son en parte animales, por lo general un pájaro o un caballo. Tienen excelentes habilidades musicales. 

3) Garuda (गरुड) : el Garuda es una gran criatura parecida a un pájaro o un pájaro humanoide que aparece en "Puranas".

4) Naga (नाग) - Deidad o clase de entidad o ser, tomando la forma de una serpiente muy grande.

5) Rakshsa (राक्षस) - Es un ser demoníaco de los "Puranas" hindúes.

6) Yaksha (यक्ष) - El nombre de una amplia clase de espíritus de la naturaleza, generalmente benévolos, que son los Guardianes de los tesoros naturales.

7) Vidyadharas (विद्याधर) - literalmente "poseedores de sabiduría") son un grupo de seres sobrenaturales en los Puranas hindúes que poseen poderes mágicos. etc. la lista es amplia.

Uno puede encontrar la descripción de tales criaturas en puranas. Y generalmente no se describen en los "Vedas". o "Shastras". "Veda" y "Shastras" son muy diferentes de "Puranas".

Encuentre más información. sobre tales criaturas aquí

Proporcione el motivo del voto negativo, a quien corresponda, gracias

Puede agregar Kinnara a la lista. O mitad humano y mitad caballo en el hinduismo, o un pájaro con cabeza humana según el budismo. El Harivamsa explica que hubo un período entre 2 yugas (creo que Dvapara -> Kali) cuando surgieron los Kinnaras. Es posible que estas criaturas existieran en todo el mundo (por ejemplo, compare las similitudes de las criaturas míticas de Mesopotamia)

Kinnaras

Según la entrada de Wikipedia sobre el "Reino de Kinnara", el Mahabharata describe estas entidades como mitad hombre y mitad caballo. Se puede establecer una similitud con los "centauros" griegos. Según este poema épico y otra literatura puránica, los Kinnara habitaban en una región al norte de las montañas del Himalaya. Parecen estar asociados con una tribu llamada "Kambojas" (una tribu de guerreros feroces que eran expertos en montar a caballo y en la guerra a caballo). Curiosamente, otra referencia del Mahabharata clasifica a los Kinnaras como un subgrupo de los Gandharvas.

Me gustaría mencionar acerca de Gandabherunda .

¡Este es un pájaro gigante que tiene dos cabezas y es capaz de transportar elefantes! Fuente de Wikipedia para Gandabherunda . Este pájaro es el logo oficial de KSRTC

Kabanda no es una criatura, pero le sucedió debido a una maldición de un Rishi. Originalmente era un Rakshasa.
@Sarvabhouma Aún así es una criatura. Pocos guiones la describen como una criatura gigante.
No como Kinnaras, Gandabherunda, etc. La pregunta no es pedir un cambio debido a una maldición. Era un rakshasa con una apariencia hermosa como Indra, que tenía un físico malo debido a una maldición. No es una criatura fantástica como Kinnara Kimpurusha. Hay muchos casos en los que se cambia la forma, pero eso no los convierte en una criatura fantástica.
@Sarvabhouma lo entendió. Editando mi respuesta

Estas son todas criaturas fantásticas. En las epopeyas hindúes y los textos puránicos se describen muchas criaturas fantásticas. Si uno cree en la teoría de Yuga, un Satya Yuga ("Edad de Oro") existió en el pasado antiguo y brumoso. Muchos individuos con poderes psiónicos y siddhis existían en ese entonces. ¿Tenían estos individuos el conocimiento arcano de la ingeniería genética y/o la creación de criaturas fantásticas con poderosas formas de pensamiento? Esta es ciertamente una posibilidad distinta.

Los investigadores están descubriendo que la antigua civilización sumeria tenía ese conocimiento arcano. La antigua civilización védica habría sido contemporánea de las civilizaciones sumeria y egipcia. Todas estas culturas describieron criaturas fantásticas. ¿Son todas estas criaturas meras construcciones mitológicas? Tal vez, existieron durante una edad avanzada y lejana. Nuestros antepasados ​​pueden haber tenido recuerdos lejanos de estas "criaturas fantásticas" transmitidas a través de las tradiciones orales y escritas.

La opinión que publiqué anteriormente es ciertamente poco ortodoxa desde el punto de vista de los historiadores convencionales. Sin embargo, los tradicionalistas dentro del redil hindú conocen muy bien la teoría de Yuga. Swami Sri Yukteswar proporciona una descripción muy convincente de la teoría del Yuga cíclico en su libro, "La ciencia sagrada" (publicado originalmente en 1894). Fue un consumado estudiante de Jyotish Shastra e invoca el concepto de "precesión de los equinoccios" para justificar su propuesta. Como tal, creo en el modelo cíclico de la historia, no en el enfoque lineal estándar adoptado por los historiadores actuales.
Por lo tanto, la explicación que publiqué anteriormente puede resultar controvertida para las sensibilidades de la "historia lineal estándar". Esta es otra razón por la que necesitamos eruditos hindúes tradicionales y teólogos hindúes que también examinen y analicen estos temas. Estoy de acuerdo con Rajiv Malhotra en este último punto.
Creo que este tema merece una reexploración seria. Se están descubriendo anomalías en la arqueología. Incluso la serie estadounidense, "Ancient Aliens", ha comentado varias veces sobre la maravillosa antigüedad de la India, un aspecto que los historiadores convencionales o aquellos con una inclinación colonial o marxista tienden a minimizar o descuidar por completo. Animo a todos los estudiantes de la literatura védica a realizar una investigación sincera sobre estas "criaturas fantásticas". No creo que puedan descartarse como mera mitología. Las personas que han degradado mi comentario anterior también deben explicar por qué.