¿Cuál es el origen mitológico de Vastu?

Los hindúes siguen los principios de Vastu Sastra para fines de construcción. Vastu Sastra se puede definir de la siguiente manera:

Vaastu es una antigua ciencia india de la arquitectura y los edificios que ayuda a crear un entorno agradable o un lugar para vivir y trabajar de la manera más científica aprovechando los beneficios otorgados por la naturaleza, sus elementos y campos de energía para mejorar la riqueza, la salud y la prosperidad. y felicidad.

¿Cuál es el origen del Vastu Sastra? ¿Los Puranas mencionan alguna leyenda detrás de este Vastu Sastra?

Respuestas (2)

La leyenda detrás de Vastu se describe en el Capítulo 252 de Matsya Purana . Lord Matsya narró la historia a Vaivasvara Manu.

Cuando Lord Shiva estaba peleando con Andhakasura , una gota de sudor cayó de la frente de Lord Shiva, lo que dio lugar a una nueva criatura que quería devorar los tres mundos.

तदिदानीं प्रवक्ष्यामि वास्तुशास्त्रमनुत्त८म पुरान्धकवधे घोरे घोररूपस्य शूलिनः॥५॥
ललाटस्वेदसलिलमपतद्भुवि भीषणम्। करालवदनं तस्माद्भूतमद्भूतमुल्बणम्॥ ६॥
ग्रसमानमिवाकाशं सप्तद्वीपां वसुन्धराम्। ततोन्धकानां रुधिरमपिबत्पतितं क्षितौ॥७॥
तेन तत्समरे सर्व पतितं यन्महीतले। तथापि तृप्तिमगमन्न तद्भूतं यदा तदा॥८॥
सदाशिवस्य पुरतस्तपश्चक्रे सुदारुणम्। क्षुधाविष्टं तु तद्भूतमाहर्तुं जगतीत्रयम्॥९९॥
ततः कालेन सन्तुष्टो भैरवस्तस्य 4ाह वरं वृणीष्व भद्र ते यदभीष्ट तवानघ। १०॥

En días pasados, la transpiración (agua) goteaba de la frente de Siva en el momento de Su lucha feroz con el demonio Andhaka en el curso de la cual este último fue asesinado; y de este sudor del fatigado Siva nació un asistente, de apariencia sombría, que parecía como si se tragara todo el universo con siete islas y el cielo. Luego comenzó a beber la sangre de los demonios Andhaka que yacían esparcidos por el suelo; pero no quedó satisfecho con ello. Entonces ese asistente hambriento comenzó a practicar tapasya con el objeto de devorar las tres regiones, en honor a Siva. El Señor Siva a su debido tiempo estuvo muy complacido con el devoto y le pidió que seleccionara una bendición.

Lord Shiva concedió la bendición de devorar los tres mundos. El devoto pronto conquistó los tres mundos y Devas, Brahma, Rakshasa y Shiva Ganas colectivamente lo capturaron y lo dejaron inmóvil.

तमुवाच ततो भूतं त्रैलोक्यग्रसनक्षमम्। भवामि देवदेवेश तथेत्युत्तं च शूलिना॥११॥
ततस्तत् त्रिदिवं सर्वं भूमण्डलमशेषतः। स्वदेहेनान्तरिक्षं च रुन्धानं प्रपतद्भुवि॥ १२॥
भीतभीतैस्ततो देवैब्रह्मणा चाथ शूलिना। दानवासुररक्षोभिरवष्टब्धं समन्ततः॥ १३॥
येन यत्रैव चाक्रान्तं स तत्रैवावसत्पुनः। निवासात्सर्वदेवानां वास्तुरित्यभिधीयते॥ १४॥

El devoto dijo: "¡Oh Señor! Ten el agrado de permitirme comer de los tres reinos" y el Señor dijo: "Que así sea". Entonces ese devoto sitió y trajo las tres regiones, bajo sus garras y luego cayó sobre esta tierra. Los aterrorizados Devas, Brahmā, Ŝiva, demonios, Raksasas lo rodearon y lo capturaron por todos lados; el ser, así aprisionado, permaneció allí y desde entonces, debido a que todos los Devas permanecieron allí y vivían a su alrededor, llegó a ser reconocido como Vastu Deva.

Vastu Deva luego les suplicó que lo liberaran. Devas dijo que disfrutaría de las ofrendas de sacrificio de los habitantes de las casas y seguiría ciertas reglas antes de construir casas.

अवष्टढधाश्च तेनापि विज्ञप्ताः सर्वदेवता। प्रसीदध्वं सुराः सर्वे युष्माभिर्निश्चलीकृथ १५॥
स्थास्याम्यहं किमाकारो हावष्टत्यो: Ver más १६॥
आहारो वैश्वदेवान्ते नूनमस्मिन्भविष्यति। वास्तुपूजामकुर्वाणस्तवाहारो भविष्यति॥
१७॥

Al ver a los Devas así predominantes y encontrándose así asediado, el ser que brotó del sudor de Siva dijo: "Oh Devas, ahora me habéis dejado inmóvil; estad complacidos; ¿cómo puedo quedarme, así aprisionado, con la cabeza hacia abajo?" Los Devas respondieron: “Disfrutarás de las ofrendas de sacrificio del sacrificio de Visvedeva y las ofrendas que se darán dentro de cualquier vivienda y aquel que realice sacrificios sin el método prescrito también será tu alimento.

अज्ञानातु कृतो यज्ञस्तवाहारो भविष्यति। यज्ञोत्सवादौ च बलिस्तवाहारो भविष्यति॥ १८॥
एवमुक्तस्ततो हृष्टः स वास्तुरभवत्तदा। वास्तुयज्ञः स्मृतस्तस्मात्ततः प्रभृति शान््थय १९॥

También disfrutará de las ofrendas de sacrificio hechas en el curso de otros sacrificios ordinarios. Ese Vastu Deva entonces se complació mucho al escuchar esas palabras y desde entonces la adoración de Vastu se hizo existente para apaciguar a Vastu Deva”.

A partir de ese momento, se convirtió en un requisito seguir algunas reglas establecidas por Vastu Sastra para complacer a Vastu Deva.

En realidad, el mismo Señor Shiva es Vaastu Purusha... El último verso del séptimo Anuvaka Sri Rudram dice "नमो वास्तव्याय च वास्तुपाय च ।" ... "Saludos a aquel que está en el material de la casa y que es el Vastu Purusha que guarda la casa " .
@Tezz Ohh... Ese Vastu Purusha proviene del Sudor de Shiva... Entonces, Vastu Deva es el mismo Shiva. Gracias. Puede editar eso con la declaración de Sri Rudram.

La Bṛhatsaṃhitā de Varāhamihira también discute brevemente sobre la misma historia dada por el OP en su respuesta.


Capítulo 53 - Sobre la construcción de viviendas (vāstu-vidyā), Bṛhatsaṃhitā


वास्तुज्ञानमथातः कमलभवान् मुनिपरं परायातम् ।
क्रियतेऽधुना मयागिदं विदधसांवत्सरप्रीत्यै ॥ ०१ ॥

  1. Ahora procederemos a tratar de la ciencia de la construcción de casas (vāstu-vidyā). que nos ha llegado de los Ṛṣis que la obtuvieron de Brahmā, para el placer de los eruditos Jyotiṣakas.

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तदमरगणेन सहसा विनिगृह्याधोमुखं न्यस्तम् ॥ ०२ ॥

  1. En un momento, apareció un monstruo con un cuerpo tan grande que ocultaba la Tierra y el cielo. Luego, los Devas agarraron partes de su cuerpo y lo acostaron a la fuerza con la cara hacia el suelo.

यत्र च येन गृहीतं विबुधेनाधिष्ठितः स तत्रैव ।
तदमरमयं विधाता वास्तुनरं कल्पयामास ॥ ०३ ॥

  1. Los diversos Devas presiden ahora sobre las diversas partes del cuerpo que sostienen. El monstruo, por lo tanto, conocido como Vāstupuruṣa, representa en su cuerpo a todos los Devas por orden de Brahmā.

Traducción al inglés por N. Chidambaram Iyer